“Verdugo De Verdugos” (Yugular): Oda a la rabia y a la potencia

Cuando en una misma banda se junta gente de grandes referencias del Punk y el Oi! estatal sabes perfectamente la propuesta que van a poner sobre la mesa. Yugular es la unión de Hodei de Arkada Social y Des-kontrol como cantante y bajista, de Ivi de Non Servium y Knockout a la guitarra y también a la voz y de Xabi de Kaotiko a la batería. Y por supuesto Yugular es pura tralla, una banda muy potente y contundente en lo instrumental y, como era de esperar sabiendo quienes son sus miembros, con unas letras llenas de reivindicación social muy directas, sin pelos en la lengua y cargadas de furia. Este trío había ido sacando poco a poco varias canciones como “Ira y Ruido” o la excelente “La Calma Tensa” hasta sacar su primer disco: “Verdugo de Verdugos”.

El álbum, con el Streetpunk como principal referencia, empieza con la canción que da nombre al disco. Una de las canciones más bestias del disco, con tintes Hardcore, con una voz muy potente y con muchos coros. Los riffs de la guitarra son limpios y fuertes, el bajo está muy presente y la batería hace bastantes cambios de ritmo, juega mucho con la velocidad en los casi dos minutos que dura la canción. Temazo.

Otro de los temas en los que merece la pena detenerse es “Negarrez Bi Begi”, la única canción en Euskera del disco. Una canción triste, dura y con una letra de apoyo a Palestina. Empieza calmada, con simples notas de guitarra y bajo. El peso de la canción recae en Hodei y su característica voz que dejan una de las mejores canciones de Punk del año.

Pero solo es un momento de calma, al menos en lo instrumental, justo después encontramos “Nuestro Día Llegará”, con un buen punteo en el arranque de la canción, con un Ivi sensacional a la voz en un tema que cuando coge velocidad es imposible que no te recuerde a Non Servium. Al fin y al cabo la cabra tira al monte, pero si es para hacer canciones así lo celebramos.

“Gritar y Gritar” es un buen homenaje al Streetpunk, combinando el palm-mute y la guitarra abierta, buen trabajo de Ivi sobre todo en el estribillo, con un pequeño punteo en el que las notas van por momentos en sintonía con la voz. Con “En la Retina” vuelven a subir los decibelios, y es que cuando Ivi coge velocidad es de otro mundo.

“La Balada del Luchador Anónimo” cierra un excelente álbum (sin contar las canciones presentadas anteriormente, incorporadas como bonus track). Es inevitable admitir que se nota a kilómetros las influencias de los demás grupos de todos los miembros, pero es que es lo de menos. Yugular son potencia, fuerza y tienen un mensaje, tienen algo que decir, algo que viendo quienes componen la banda no sorprende y solo confirma lo que ya esperábamos. Es lo que pasa cuando gente de la trayectoria de estas tres personas decide juntarse, que te esperas un discazo y no te decepciona.

Sello: Maldito Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *