“Yield”, Pearl Jam en busca de sus raíces

El pasado 27 de marzo aprovechando la publicación de su undécimo álbum de estudio, vamos a hablar hoy de uno de sus mejores discos, nos estamos refiriendo a “Yield”.

Este trabajo editado un 3 de febrero de 1998, el quinto de su carrera, marca una vuelta a los orígenes del sonido de los de Seattle. Su anterior obra “No Code” de corte más experimental marcó el camino de este disco pero no de manera absoluta. La banda quiso echar la mirada atrás, a sus primeros álbumes. El trabajo fue inspirado por la novela «Ishmael» del escritor Daniel Quinn, y por la novela El Maestro y Margarita del escritor Mijaíl Bulgákov, y en algunos escritos de Charles Bukowski..El título del álbum proviene de la idea de Ceder a la naturaleza, el cual es uno de los temas centrales de la novela «Ishmael». El guitarrista Stone Gossard escribió las letras para las canciones «No Way» y «All Those Yesterdays», y el bajista Jeff Ament realiza sus primeras contribuciones como escritor en un álbum de la banda, creando las letras de las canciones «Pilate» y «Low Light».

Esta fue una de las principales diferencias con respecto al anterior álbum, su carácter grupal en lo que se refiere a las composiciones, ya que Vedder fue el principal compositor de “No Code”.

Las demos de los nuevos temas se trabajaron a conciencia, en una largas sesiones de ensayo. Según Stone Gossard, “Las canciones llegaban más estructuradas”. No se impusieron tiempos de entrega. Según Ament “Yield fue súper divertido de grabar… todos sentían que eran parte integral de la banda”. En opinión de O’Brien, el grupo buscaba crear canciones más accesibles, a pesar que seguían la introspectiva senda creativa de No Code. 

Hacemos el primer alto en el camino para escuchar “Do The Evolution”.

Eddie Vedder declaró que «Do the Evolution» habla sobre aquellos que están embriagados con la tecnología, aquellos que creen ser el ser vivo que controla el planeta!

Debemos recalcar que fue el último álbum en el que participó a la batería Jack iRONS que sería sustituido por Matt Cameron rompe parches de Soundgarden. 

Cortes como Brain Of J, Faithfull, Pilate, Push me Pull me o All those yesterdays son marca de la casa de los de Seattle, y siguen manteniendo el nivel muy alto en sus composiciones, que nos sumergen en melodías muy de álbumes como “Ten” o “Vitalogy”.

Otro punto algido del álbum es esta maravillosa balada llamada “Whislist”, tema en el que Vedder hace una introspección total y nos muestra esa lista de deseos que todos tenemos en nuestra vida y que para tenerla completa debemos ir tachando como conseguidos. 

El tema bandera del trabajo es sin lugar a dudas “Given To Fly”, el propio Vedder lo describe así :

Imaginé la canción como un libro para niños de 20 páginas con una línea en cada página y una imagen para acompañarlo. Es una fábula, eso es todo. La música casi te da esta sensación de vuelo, y realmente me encanta cantar la parte al final, que trata sobre elevarse por encima de los comentarios de cualquier persona sobre lo que haces y aún regalar tu amor. ¿Ya sabes? No volverse amargado y solitario, no condenar al mundo entero por las acciones de unos pocos”.

Os dejamos con este tema, Ya sabéis ningún confinamiento puede con nuestra y imaginación y os propongo cerrar los ojos y volar con esta canción hacia donde queráis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *