A-Tono: “Las canciones son el objetivo, son la culminación del proceso que engloba una manera de vivir”

Os presentamos a la banda A-Tono:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Miles de cuerdas cambiadas, cientos de baquetas rotas, innumerables canciones muchas de ellas olvidadas. Trillones de ensayos, algún concierto multitudinario y otros cuantos casi en solitario. Pegadas de carteles predecesoras de cargas y descargas de equipo.

Tres estudios de grabación cómplices de dos maquetas “MANOS CONTRA LA PARED” (2010) y “HACIA DONDE NOS LLEVEN LAS MANOS” (2011) grabadas en Segovia en Quirófano Sonoro, y tres discos el primero “MORIR MATANDO” (2014) grabado en SonOArc con Óscar Arce en Cantabria. “INTROSPECCIÓN” (2017) grabado en SonidoXXI con Javi San Martín en Pamplona y que salió a la luz con el sello discográfico Rock Estatal Récords y el tercero “EL CAMINO”, grabado en febrero repitiendo estudio SonidoXXI con Javi San Martin.

A-tono está formado por SIMÓN SAN EMETERIO a la batería, JUAN JOSÉ HERMOSA con el bajo y coros, JOSE MANUEL DÍAZ a la guitarra y coros, ÓSCAR VIAÑA voz y guitarra y ELENA RUIZ con el saxofón y coros. Tras trece años juntos el sentimiento y la ilusión se siguen incrementando.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Aceptando la situación y adaptándonos lo mejor posible a las circunstancias de cada momento. En febrero del año pasado estábamos en Pamplona grabando nuestro último disco “El Camino” y en marzo llegó la pandemia, así que tuvimos que reinventar todos nuestros planes para el lanzamiento y promoción del disco, con la imposibilidad de un concierto de presentación. Y aquí estamos casi un año después con todas las ganas acumuladas, ensayando lo que podemos y preparándonos para lo que venga.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Las canciones son el objetivo, son la culminación del proceso que engloba una manera de vivir, de ver el mundo, una pequeña gran familia…en definitiva A-tono es eso que hacemos y nos hace ser.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Son los matices con los que mejor nos expresamos, es un punto en común en nuestras canciones adornadas también con otros estilos.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Óscar Viaña es el compositor de las canciones que luego se van vistiendo en el local de ensayo. Siempre intentamos buscar lo más parecido a la verdad que nos rodea y nos gusta en cada cosa que hacemos, tanto en sonidos como en fundamentos. Al vernos entonces como un organismo cambiante nuestra verdad también cambia (evoluciona) y por ende nuestro sonido y fundamento. Se podría decir que es algo que surge así y no es premeditado, pero de alguna manera previsible.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Depende mucho del corte en el que nos encontremos, pero en definitiva, la verdad del tema a tratar en cuestión. A veces con más acierto, otras con menos, pero siempre aprendiendo de cada nota, silencio o frase de la obra.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Nuestras canciones siempre con un tinte de rock tienen influecias muy dispares, desde Mozart hasta Camarón. Pero un grupo al que siempre hemos seguido es Extremoduro.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Como ya mencionamos nuestro último trabajo “El Camino” lo grabamos en febrero de 2020 en Pamplona en “Sonido XXI” de la mano de Javi San Martín.

Las circunstancias y experiencias personales han llevado las letras de la banda hacia nuevas direcciones orientando el mensaje a los fines que consideramos mas sinceros e importantes. Es una apreciación del sendero de la vida desde una parada obligada en “El Camino”.

Hemos explotado más los recursos que mejor se nos da a cada uno y eso ha hecho exprimir A-tono de una manera sin precedentes, o al menos es lo que hemos intentado.

Así que en definitiva sí, estamos contentos.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

La Ley innata de Extremoduro, Led Zeppelin IV y Hacia lo salvaje de Amaral.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

El público decide lo que apoya y lo que no. Personalmente no vemos igual un proyecto propio con sus temas, originalidad…que una banda sumisa a la originalidad de otros, simplemente son cosas diferentes.

Un deseo… 

Poder dar conciertos al uso, conciertos de verdad.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?=

Por escuchar algo diferente, por darle otra vuelta de tuerca, y sobre todo por completar la ecuación que nos haga vibrar a todos en la misma frecuencia, A-tono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *