Agoroth: “ El metal extremo no es para todo el mundo, no es una moda, y hay que tratarlo con el respeto que se merece”

Scheitan nos entrevista a esta nueva banda de metal extremo: Agoroth

Queremos saber de vosotros, presentarnos a Agoroth○ 

Daviti – Agoroth es una banda de Death Metal, formada a finales del 2018 con la intención de hacer un sonido oscuro y potente.○

 Kristian – Todos los integrantes de Agoroth hemos tenido cierta trayectoria en la escena nacional Underground, decidimos fundar este proyecto por la amistad que nos une y bajo la premisa que apunta Daviti, rescatando las raíces del Old School y mezclando distintos elementos de Doom y Black entre otros tantos, todo bajo el paraguas principal del Death Metal.

 ¿Cómo estáis viviendo la pandemia?○ 

Daviti – Los primeros meses de confinamiento fueron más duros al no poder salir de casa, pero pudimos ir trabajando en ideas que teníamos empezadas. Actualmente como podemos volver a ir al local, pues estamos retomando la actividad y trabajando en nuevas ideas.○

 Kristian – El EP lo pudimos grabar antes de la misma, así que la cuarentena la aprovechamos para componer y a la vuelta darle caña en la sala. Además estamos muy ilusionados con la reciente incorporación de Ordaz, teniendo ahora 2 guitarras en la formación, vamos a poder dar una mayor complejidad armónica y melódica a nuestras nuevas composiciones.

 ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

 Daviti – La idea principal es hacer música que nos guste a todos, poder tocar en directo y hacernos honestamente un hueco en la escena. Fundamentalmente divertirnos, ya que esto se hace por pasión, no con pretensiones de fama o dinero. Por eso mismo, sabemos lo que queremos conseguir y lo que NO queremos hacer para llegar a ello.

Laura – Estoy totalmente de acuerdo con Daviti, también es importante para nosotros llegar a la gente con nuestra música, es decir, que la gente aprenda a pensar por sí misma y que reflexione a la hora de escucharnos y leer nuestras letras.

¿Qué es para vosotros el metal, los sonidos distorsionados?

Daviti – Creo que es una actitud. Otros dirán una forma de vida, eso ya es muy personal. Pero lo que está claro es que este tipo de música (Metal Extremo en concreto) no es para todo el mundo, no es una moda, y hay que tratarla con el respeto que se merece, a la propia música y a los seguidores (nosotros los primeros) que la siguen.

Laura – Bajo el punto de vista personal también tiene el «poder» de visibilizar las cosas, mostrar realidades crudas y/o pensamientos profundos, muchas veces negativos pero a su vez verdaderos y muy humanos.

 ¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Daviti –  Normalmente en improvisaciones en el local, vamos tocando riffs y probando cosas y cuando algo suena bien, lo vamos apuntando. Probamos si las ideas casan entre sí, creamos una estructura básica y sobre ella vamos arreglando cosas… es un proceso lento, pero el resultado es más orgánico al estar todos trabajando en lo mismo, no es como componer en un “Guitarpro”, llevarlo al local y hacerlo igual, sin cambiar nada.

 Kristian – Nos gusta que las composiciones contengan la esencia e influencias fundamentales de todos los miembros, por ello preferimos trabajar en conjunto y damos mayor valor al trabajo en equipo. Aunque el proceso pueda ser más lento de esa manera, humildemente pienso que en las bandas sin Egos y sin imposiciones de un miembro sobre otro es de donde salen las formaciones más estables, consiguiendo así que las composiciones gusten y enriquezcan a todos los miembros de la banda por igual.

 ¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Daviti –  La idea es transmitir brutalidad y agresividad, pero también oscuridad y opresión, pero no por ello dejar de lado las melodías, siempre y cuando sigan esas premisas. En cuanto a las letras, en ese sentido decidimos que fueran enfocadas hacia algo por el estilo: pesimismo, decadencia, etc. Laura es la que tiene el control y te lo podrá explicar mejor, nosotros confiamos en su buen hacer.

Laura – Eso mismo es lo que enfocan las letras; pesimismo, decadencia, oscuridad, y también reflexión, filosofía, crudeza, mucha crítica, etc. Todo ello a partes iguales.

En ese sentido son letras muy emocionales, y a la vez, son de matiz histórico y humano, siempre desde el punto de vista personal, negativo y crítico, mostrando así las crudas realidades.

 Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

Daviti – Tenemos muchas referencias y gustos diversos, pero para Agoroth una de las referencias más directas yo diría INCANTATION.

 Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

 Daviti – Estamos muy contentos con nuestra primera grabación. Por supuesto podrían mejorarse muchas cosas, pero se ha hecho lo mejor posible con los medios disponibles. Hemos aprendido muchas cosas que esperamos mejorar en futuros trabajos. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente hacia “Decrepit mistakes”.○

 Laura – Yo aporto que se podrían haber hecho un par de temas más para el EP, pero ya estamos con nuevos temas que yo creo que serán de buen agrado para la gente que nos escuche. Pero sí estamos bastante contentos.

¿Creéis que existe una guerra entre el old school y las nuevas generaciones post* o *core, o pensáis que son compatibles?

○ Daviti – Guerra como tal no creo. Desde mi punto de vista creo que hay más gente del “Old School” que escuchan cosas modernas, que “modernos” que se preocupan por escuchar el “Old School”. En lo personal no me gusta nada el DeathCore y cosas por el estilo, aunque algunas cosas están bien, pero rapear en gutural, meter tantos sampler subgraves… no es lo mío. Me encantan Dying Fetus, que tienen algunas cosas “modernas” pero saben mantener el equilibrio. Me parece genial que haya estilos más modernos dentro de lo extremo, pero me     encantaría pensar que los fans de esos estilos tuvieran la inquietud de descubrir las     raíces de esos sonidos, partiendo mismamente de SUFFOCATION.

Laura – yo tampoco creo que exista una guerra como tal, y es cierto que a mí parecer, se escuchan más cosas modernas, lo malo es que hay pocas cosas actualmente que sean innovadoras, porque es muy difícil hacerlas o la gente no se preocupa por hacer sus propios temas, a mi parecer todo es copiado y ese es el principal problema de los grupos modernos dentro del metal. En el Old School hay muchísimos estilos dentro de un mismo género. Actualmente también hay grupos que tienen un sonido bastante Old School.


Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

 Daviti – en el Metal Extremo: ■ Morbid Angel – Covenant■ Vital Remains – Dechristianized■ Mortician – Chainsaw Dismemberment○ 

Laura – en el Metal Extremo:■ Death – Human■ Vader – Litany■ Cattle Decapitation – Humanure○

 Ordaz – en el Metal Extremo:■ Vektor – cualquier disco■ Nocturnus – The Key■ Carcass – Necroticism: Descanting TheInsalubrious○ 

Kristian – en el Metal Extremo:■ Death – Symbolic■ The Crown – Eternal Death■ Dissection – Storm’s Of The Light’s Bane●

 ¿Qué opináis de las bandas tributo?

 Daviti – Hacer versiones como homenaje me parece bien. Hacerte pasar por alguien que no eres tú, ser intérprete de canciones que no son tuyas y apoderarte del aplauso de la gente a la que le gusta esa banda y NO TÚ, me parece un poco triste y sobre todo denota a un músico que tiene poca personalidad y no valora su propio trabajo. 

Un deseo…

 Daviti – Que todos seamos felices, seguro que todo iría mejor.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Daviti – Si os apetece escuchar un poco de música extrema, oscura y con cierta mala leche, sin más pretensión que eso, escucha el EP de Agoroth. Además son solo 3 temas en menos de 15 minutos, luego puedes seguir con tus cosas. Podéis seguirnos en redes sociales y esperamos que pronto nos puedas ver tocando en directo en tu localidad. Gracias por la oportunidad de salir en Mautorland y gracias a ti por tomarte tu tiempo en leer esto. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *