Angelus Apatrida: “El mundo y la sociedad se van yendo a la mierda más rápido que nunca”

Entrevistamos a Guillermo Izquierdo con motivo del lanzamiento del álbum homónimo de la banda albaceteña.

Muy buenas Guillermo, un placer tenerte en nuestro webzine ¿Cómo vas? ¿Cansado de tanta promo?

La verdad es que sí que ha sido muy duro, pero a falta de conciertos está bien seguir currando a tope. Disculpa la tardanza en esta conversación, mientras no vuelvan los conciertos tenemos que intentar sacar pasta de otros lados y ahora mismo está complicado tener toda la atención al 100% en la banda.

Siguiendo con la promo, ¿cómo va el asalto definitivo a USA en este sentido? ¿Para cuántos países has hablado ya en esta ocasión?

El disco ha sido lanzado por primera vez allí, las críticas han sido cojonudas y notamos en nuestras redes que nuestros seguidores norteamericanos se han disparado. Hemos hecho un huevo de entrevistas para USA, pero también para todo el resto del planeta. Donde más en Europa por supuesto, UK y USA y Latinoamérica también han sido muchas docenas.

Bueno, “Angelus Apatrida”, séptimo disco, homónimo, forjado en un momento histórico para la humanidad por la crisis sanitaria y también a nivel sociopolítico, el escenario perfecto ¿no?

Perfecto como caldo de cultivo de un disco así, agresivo y violento. Está siendo muy duro todo esto, en lo personal y en lo profesional. El mundo y la sociedad se van yendo a la mierda más rápido que nunca, la peña está superpolitizada y polarizada, es una puta mierda. Lo vemos ya en las calles. Es muy hostil.

Te he oído hablar de un disco que viene a romper el molde. ¿Es vuestro all in?

No, es lo mejor que hemos podido hacer hasta la fecha. Siempre lo hacemos, en mi opinión. Siempre aprovechamos para aprender y mejorar y en este caso hemos tenido más tiempo del de costumbre, hemos podido pulir más cosas y trabajar con gente distinta que le ha dado un enfoque más crudo y directo. Nos flipa el resultado, sin duda es nuestro disco favorito a la fecha.

Veniais de una etapa más melódica con “Cabaret…”. Este es pura furia desatada.

Sí. Cabaret también tiene muy mala hostia, toda nuestra música la tiene, aunque escuches más melodía en la voz o en las guitarras, no dejamos de ser un grupo de Metal de los de toda la vida. One Of Us sigue siendo una hostia en la cara importante.

Con los singles ya lo habíais petado, creando un hypegigantesco y preventa disparada, para que el pasado 5 de Febrero se desatase la locura. ¿Qué tal ha sido el feedbackde los primeros días? He leído también alguna hostia desde fuera de nuestras fronteras (Zero Tolerance Mag.)

El feedback ha sido brutal y a las pruebas me remito. No solo por las entradas en listas de ventas si no por las increíbles criticas de medios de todo el mundo como Metal Hammer UK o Blabbermouth USA, entre cientos más. No conozco Zero Tolerance Mag., no se si trabajan mucho con Century Media pero echando un ojo veo que están muy enfocados en Black, Death y sonidos más extremos. Si te refieres a que ponen el disco a caldo, bueno no podemos gustar a todo el mundo y entiendo que hay gente que ve el thrash metal más como un estilo extremo; nosotros estamos más en su lado crossover. Venimos del heavy metal y del punk. Lo que también quiere decir que nos la suda, si una crítica no es constructiva, a otra cosa. No se si será el caso, también hay mucho reaccionario dentro de esta escena que le jode que hablemos de DDHH y justicia social en nuestras letras, y no de comer niños o de rezar a Satán.

¿Cómo os habéis sentido estando en lo más alto de las listas de ventas? ¿Hay esperanza para el rock y el metal en este país?

Me gusta pensar que sí. La esperanza es el apoyo de los seguidores a los que les estamos eternamente agradecidos. Siempre seremos una escena completamente minoritaria y underground, y más en este país, aunque de vez en cuando se consigan cosas así. En nuestro caso, salvo algunos grandes medios contados con pocos dedos, seguimos siendo completamente invisibles para los grandes medios o programas de televisión rollo por ejemplo los late night; hemos llegado a concertar entrevistas y apariciones y al poco nos las han cancelado, por ejemplo. No somos interesantes para la audiencia generalista y eso lo entendemos completamente; para la gran mayoría tan solo somos una excepción algo “friki” que de vez en cuando rompe la norma. Aunque la verdad es que en estos tiempos en los que no nos dejan trabajar y nuestro futuro profesional pende de un hilo, alguna ayuda extra por parte de los grandes medios habría sido brutal. Pero bueno, nosotros a lo nuestro.

He disfrutado mucho sobre todo el cierre del disco, con “Empire of Shame” y “Into the Well”. Háblanos de estas canciones.

¡Son dos de las canciones más complicadas de sacar adelante y también son de mis favoritas! Empire of Shametiene ese toque un poco más heavy, más Angelus clásico, a mi me flipa el estribillo, si la tocamos en directo puede ser brutal. La letras habla del genocidio en América por parte del Imperio Español, es nuestro Run To The Hillsparticular. Into The Well es el único tema compuesto antes de la pandemia y tiene ese rollo loco que nos flipa componer a veces, la letras es bastante personal y metafórica. 

Mucha crítica y buenos valores como la hermandad y tolerancia en vuestras letras de nuevo

Bueno, es nuestro sello, desde que decidimos hacer Angelus estuvimos de acuerdo que queríamos usar nuestra música para hablar de las cosas que nos rodean, hay espacio para todo, pero sí, la justicia social, la defensa de los DDHH, la hermandad y la tolerancia son pilares básicos en nuestra filosofía y en nuestra música.

En cuanto a diferencias, habéis hablado de cambio en la afinación. Además del sello personal, ese sonido a bahía y especialmente rabioso, ¿qué ofrece “Angelus Apatrida” que no hayamos oído ya?

Haber empezado a trabajar con Zeuss le ha dado ese rollo americano que llevábamos buscando. Ha sido brutal poder currar con él, ojalá podamos seguir haciéndolo en el futuro. Lo demás son diferencias en todo lo que venimos aprendiendo con cada disco nuevo, con cada gira, intentamos siempre superarnos, no cometer los errores del pasado y mejorar en todo lo que podamos.

Portadón de Gyula Havancsák. ¿Lo dejasteis a su elección? ¿Cómo se gestiona una portada a vuestro nivel?

Sí, normalmente le damos algunas pautas a seguir pero esta vez ha sido todo idea suya. Nos dijo que siempre había querido hacer una portada rollo bodegón y nos planteó esta movida. A nosotros nos flipa. Currar con él es muy fácil, es un tipo que está en la cresta, curra desde hace años con bandas como Annihilator, Stratovarius, Grave Digger, etc., es un tipo majísimo, muy de nuestro rollo, es muy fácil trabajar con él, y también divertido. Es un crack.

11.2020 iba a ser vuestro año, muchos planes truncados e inversiones imagino…

Sí… teníamos 3 giras cerradas, íbamos a ir por primera vez a USA… volvíamos a Latinoamerica… ha sido un puto drama. Ahora mismo estamos intentando sobrevivir como podemos mientras acaba lo peor de la pandemia, pero está siendo muy complicado llevarlo adelante y el futuro de momento no es muy esperanzador. Va a costar mucho volver al nivel de trabajo que teníamos antes, pero lo vamos a intentar de todas las maneras.

Sois unos de los estandartes de la segunda ola del thrash, 10 años girando alrededor del mundo y ya veteranos de la escena thrash europea ¿Cómo lleváis esa responsabilidad?

No lo veo como una responsabilidad, ni mucho menos. Lo veo como algo de lo que estar muy orgullosos. Pocas bandas han podido tener tal repercusión a nivel mundial y estamos encantados de aportar nuestro grano de arena.

Muchos hablan de la estabilidad en la formación como una de las claves de vuestro éxito y opino que más que eso, es que habéis demostrado vivir con los pies en la tierra. ¿Qué opinas?

Somos gente humilde, venimos de familias y barrios humildes. Todo lo hemos construido de la nada con el sudor y sacrificio propio. Siempre nos hemos tenido los 4 y toda la gente que tenemos alrededor, gracias a eso y a su inestimable ayuda y apoyo podemos seguir llevando esto con los pies en la tierra, como no puede ser de otra manera. Nunca hemos vendido humo, siempre hemos ayudado a los demás y lo haremos, aunque mucha gente y bandas con el paso del tiempo te decepcione y te haga cuestionar algunos valores, nosotros seguimos a lo nuestro. 

El gran cambio en vuestras vidas vino tras el fichaje de Sony (Century Media). ¿Habéis renovado contrato? ¿Cómo os sentís valorados dentro del sello? ¿Orgullosos de ser la única banda nacional?

Realmente ya no somos la única banda nacional. Están también Bala, y Toundra, aunque sus lanzamientos los gestionna la filial Inside Out. Estamos muy contentos. Century Media es como una familia, nos conocemos ya todos, hemos renovado y mejorado contrato hace relativamente poco, tenemos muy buena relación, ojalá siga así por mucho tiempo.

En confianza, disculpa la indiscreción e ignorancia, como gestiona un sello como Sony la situación actual a nivel laboral, ¿estáis erteados?

No tengo ni idea. Sony es la distribuidora del catálogo de Century Media. Se que compró el sello o algo así en el pasado, pero en nuestro caso todo sigue igual. Desconozco cual será el método que habrá hecho con sus empleados. Nosotros no somos empleados ni de Sony ni de Century Media. Nuestra empresa no se ha podido acoger a ningún ERTE por la temporalidad de los contratos de artista, pero eso es otra historia. De todas maneras nuestro contrato es con Century Media y es con ellos con quien hablamos, ni idea de como será el resto.

Como extécnico de sonido, me preocupan mucho esos profesionales que están detrás y que más están sufriendo esta crisis. Me consta que estáis bastante sensibilizados con ellos. 

Por supuesto. Más aún porque estamos en su misma situación. Nosotros nos dedicamos a tocar y nuestro salarios vienen de ahí, de pelear y de estar en la carretera, tanto nuestros técnicos como los demás que conocemos están pasándolas putas como nosotros. Esto está siendo una auténtica salvajada.

¿Qué sensaciones os dejó el concierto celebrado en Madrid con todas las medidas COVID?

Fue de puta madre, la verdad. Todavía en mitad de la pandemia a punto de poner más restricciones y reventar la Riviera, fue un golpe de aire fresco entre tanta mierda. Estamos deseando poder volver a los escenarios cuanto antes.

¿Qué futuro cercano prevé Angelus Apatrida en el mejor de los escenarios? Esos planes que todos deseamos que podáis desarrollar y nosotros disfrutar.

Se presentaba un verano esperanzador, pero ya nos han cancelado un par de actuaciones que teníamos en Junio y Julio, estamos cerrando algunas cosas ya para finales de Agosto y Septiembre, pero si no conseguimos facturar algo estos meses, va a ser muy complicado que podamos seguir adelante.

Bueno Guillermo, como no vas a entrar ni en política, ni religión, ni fútbol conmigo. Solo puedo agradecerte tu tiempo y pedirte un último mensaje a nuestros lectores. 

La verdad es que no estoy nada interesado en hablar de política, estoy muy decepcionado con todo, y preocupado por la radicalización de gran parte de la población. De religión, no creo en Dios, y el fútbol hace mucho tiempo que me la suda. Muchísimas gracias a ti y te pido de nuevo mil disculpas por la tardanza en contestar. Un abrazo a toda la peña de Mautorland y ojalá nos podamos ver más pronto que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *