Ánima Vudú: “El rock y el metal significan sé tú mismo y escúpeselo al mundo”
Os presentamos a Ánima Vudú.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Es una época difícil para todos, y para nosotros no iba a ser menos.Nos pilló justo preparando la presentación de nuestro último disco y evidentemente se nos cayeron cositas.Al final hemos tenido que enfocarnos en el mundo online, que aunque es algo en lo que estamos un poco perdidos, ha sido la única forma que hemos encontrado de seguir activos. Hemos participado en festivales online como el Kriminal Fest, y ahora estamos enfocados en la grabación de nuestro quinto disco que llevará como título ‘El Faro de Alejandría’, aunque con los confinamientos y demás restricciones, está yendo más despacio de lo que nos gustaría.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Sería demasiado ambicioso por nuestra parte decir que nos gustaría poder resucitar la escena del rock en España, así que no lo diremos.Pero sí nos gustaría poder rescatar ciertos conceptos musicales de los 90, como la pasión, la crudeza o la honestidad, e intentar hacer un rock del s.XXI partiendo de esos cimientos.Nos gustaría conseguir llegar a ser una influencia en ese sentido.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Entendemos el rock como una forma de vida. Creemos que no se puede hacer rock si no se vive rock. Eso no está reñido con que también lo veamos como una manera de expresarse. El rock tiene sus códigos, y podríamos hablar de rebeldía, lujuria y excesos, pero en realidad, diríamos que el rock y el metal significan: ‘sé tú mismo y escúpeselo al mundo’
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Yo (Jose) compongo las canciones, y luego, ya en el local, la banda arregla en conjunto las líneas para dejarlas lo más redondas posible.A la hora de componer soy bastante anárquico. Normalmente tengo una idea, que puede ser un riff, una frase, una emoción, un ritmo, y a partir de ahí busco cómo llegar a ello o cómo avanzar. En lo único que tiendo a ser previsible en ese sentido, es en que compongo la melodía de la voz antes de escribir la letra. Las letras siempre las escribo sabiendo cómo las voy a cantar.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
La sombra del hombre. Esa parte de cada uno a la que no queremos mirar. La frustración, el dolor, la pena, el fracaso, la furia. Esa parte que como sociedad escondemos. O si no, mira las redes sociales. Todo el mundo feliz, de fiesta, de vacaciones, de comilonas… Es como si nos avergonzaramos de lo malo. Y es enfrentándonos a lo malo cuando crecemos.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Nirvana.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Si hablamos de las canciones, estamos orgullosos de lo que hacemos y muy satisfechos, pero el tema de grabarnos los discos, no ha sido fácil. Nosotros nos autoproducimos desde el principio, lo que significa que nuestros primeros trabajos no tienen muy buen sonido. Y es una pena. Pero bueno, poco a poco lo vamos haciendo mejor. La verdad es que la gente dice que ‘La Belleza Terrible’ les suena de lujo, así que algo habremos aprendido.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Black album – Metallica
Wembley 86 -Queen
Made in Japan – Deep purple
¿Qué opináis de las bandas tributo?
No opinamos nada bueno, y para hablar mal, mejor no decir nada.
Un deseo…
Que algún día podamos vivir de nuestra música.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Porque es probable que se lleven una sorpresa.