Ankor: “Las bandas que más crecen son las que más trabajan, no sólo en la música, si no en todos los ámbitos”

Ankor no son ya una promesa, son una realidad. Juventud con experiencia un cocktail explosivo, que les hace merecedores de ser catalogados como una de las mejores bandas de nuestro país. Os dejamos La interesante entrevista que nos concedieron.

Ya hace unos meses que salió al mercado vuestro nuevo disco “Beyond The Silence Of These Years”, ¿qué valoración hacéis de la acogida por parte del público?

La verdad es que ha sido excelente. A nivel de ventas, hemos agotado las más de 1000 copias de la primera edición, y a nivel de críticas y repercusión, no podemos estar más agradecidos. La banda está creciendo mucho y este disco es el gran culpable de ello.

¿Os afecta lo que dice la crítica musical de vuestra obra?

Siempre nos gusta leer opiniones externas a la banda porque de todo se aprende, aunque sinceramente, cada vez nos importa e influye menos. Hace casi 15 años que Ankor nació y muchos críticos han llegado a decir barbaridades de nosotros. Al final uno se acostumbra a todo y el tiempo lo pone todo en su sitio. La mayoría de esos críticos o han cerrado sus blogs/websites o incluso ahora nos alaban, lo cual es peor incluso, porque demuestran que escriben y hablan influenciados  por las “modas” y por lo que se lleva. Nosotros llevamos muchos haciendo lo mismo, con la evidente evolución que una banda y sus músicos tienen durante 15 años.

¿Cómo os afectó la salida de Jordi y Julio de la banda?

Fueron por motivos diferentes, pero siempre afecta perder a alguien que lleva media vida con nosotros. Lo de Jordi era algo que se llevaba meses viendo, no encontrábamos una solución a la falta de compromiso y diferencias de objetivos, y lo de Julio fue por un tema de prioridades personales suyas, así que lo mejor fue separar nuestros caminos musicales. Al final una banda, incluso sin generar ingresos, es como una empresa, si no hay el mejor ambiente posible, no avanza.

¿Cómo fue la llegada al grupo de Raphaela Tache? ¿Qué os ha aportado?

La conocemos desde hace unos 6 o 7 años por amigos en común, pero el acercamiento más gran- de se dio hace dos años más o menos cuando nos llamó para que Jessie, Fito y David tocásemos en acústico en su boda. A raíz de eso, y de que ella también iba a tocar algún tema con nosotros en la boda, comenzamos a quedar para ensayar el evento, le empezamos a enseñar algunas ideas del nuevo disco, etc. Ella era muy fan del grupo desde hacía años y estaba muy feliz de poder ser de las primeras personas en escuchar algo nuevo de Ankor.

Cuando descubrimos que tenía un oído privilegiado (sabíamos que era buena, pero no tanto!) comenzamos a pasarle todo lo que hacíamos para que nos aportase una opinión externa a la banda, sobre todo en pianos y arreglos. Nos ha aportado muchísimo, tanto variedad y calidad musical como humana, ya que es una compañera de aventuras excelente.

Uno de los temas fuertes del álbum es “The Monster I Am”, háblanos del proceso de composición  del mismo.

Todo comenzó con la melodía final del tema (la parte con todos los coros) cuando David y Ra comenzaron a tocarla a piano y guitarra un día componiendo. A partir de ese motivo principal, desarrollamos todo el resto de la canción, y Fito y Jessie se encargaron de la letra, que habla de los prejuicios y lo influenciables que pueden llegar a ser las personas, sin preocuparse de descubrir, conocer y entender de primera mano a la otra persona.

¿Habéis encontrado el line up perfecto en la actualidad?

La verdad es que es el que mejor está funcionando y el que menos discusiones a aportado en nuestra trayectoria, ¡cero!

¿Qué queríais transmitir con vuestro nuevo trabajo?

Siempre nos gusta escribir sobre temas personales, creemos que es la mejor manera que  tenemos de conectar con la gente, explicando cosas de las cuales somos los protagonistas  principales. Con este trabajo nos hemos abierto más, hemos profundizado en nuestros buenos momentos, y sobre todo en los malos, pero simplemente queremos que la gente al escucharnos pueda conocernos un poco más, empatizar con nuestras historias y disfrutar de la música.

¿Cómo ves la industria musical en la actualidad? ¿Cómo vivís la era Internet?

Estamos en la era del DIY (do it yourself) en la que las bandas que más crecen son las que más trabajan, no sólo en la música, si no en todos los ámbitos. Diseños, vídeos, promoción… Internet se ha cargado la industria discográfica, ya nadie apuesta por nuevos artistas, y las discográficas grandes fichan sólo al artista que ya ha conseguido crecer y valerse por sí mismo. Pero por otra parte, internet nos abre la puerta de concretamente, todo el mundo. Nuevos tiempos a los que las bandas nos estamos adaptando todavía, quizá faltan algunos años para que podamos entender como público y como músicos como funciona todo esto ahora.

Un deseo…

Hace unas semanas hubiéramos dicho una gira en Japón, pero volvimos de ella hace poco más de un mes! Así que diremos… ¡Una gira por Estados Unidos!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Ankor?

Si no eres cerrado a ningún estilo en concreto dentro del rock/metal, en nuestro disco encontrarás muchas y diferentes influencias y estilos con los que creerás estar escuchando varias bandas, creemos que ese es nuestro punto fuerte, ojalá vosotros también lo disfrutéis.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *