Arenia: “El metal es lo que más nos motiva”
Hablamos con Rakel Rodríguez componente del grupo de metal Arenia:
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Si nos remontamos a los inicios de la banda, por aquel entonces llamada Atlántida, contaba con 4 miembros; Eduardo Dizy a la voz y la guitarra, Mario F. León guitarra rítmica y coros, Fernándo Calleja bajo, y Alejandro Fernández batería. Tres años después, Fernándo deja la formación y Pablo Martín ocupa el papel de bajista, en ese momento el nombre oficial ya era Atlas. En 2007 se incorpora Rakel Rodríguez a los teclados y un par de años después, Mario y Pablo abandonan la banda, incorporándose Fran J. Santos a la voz y Roberto Suárez al bajo. Es en este momento cuando la formación pasa a llamarse Arenia y así seguimos a día de hoy.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Nos encantaría llegar al corazón de las personas y poder compartir con ellos no sólo nuestras canciones sino un poquito de nosotros también. Sería genial que aquellos que nos escuchen se emocionaran con nuestra música y la incorporaran a sus vidas
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
No creo que todo el metal se pueda definir como sonidos distorsionados, ya que la armonía y melodía de las canciones también puede formar parte de la música más “dura”. Para nosotros el metal es la música por excelencia, es lo que más nos motiva y saca lo mejor de nosotros mismos.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Al tratarse de discos conceptuales que cuentan una historia, se busca que cada tema encaje con la temática de cada parte de la narración. Normalmente es Eduardo Dizy, nuestro guitarrista, quien se encarga de componer la estructura de la canción, partiendo de riffs que suele tener guardados de sus momentos más creativos, o de anteriores composiciones en las que no se han usado. Cuando tiene esa base desarrollada, la presenta al grupo y los demás aportamos nuestras ideas al respecto.
Para este disco, hemos contado también en la composición con el trabajo de Dani G. que ha enriquecido enormemente el resultado final.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Utilizamos diversos mitos clásicos de la mitología griega contando un relato muy interesante para los amantes de esta temática, y que a la vez, puede cuadrar en nuestras vidas actuales. Aunque generalmente no lo veamos así, nuestras vidas no dejan de ser historias de luchas, decepciones, superaciones y triunfos muy semejantes a los narrados en la mitología.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones…
Es difícil quedarse solamente con una, ya que nuestras influencias son muy variadas, pero podríamos decir que las principales bandas que influyeron en nuestro sonido son Iron Maiden, Manowar, Helloween, Blind Guardian, Stratovarius, Kamelot o Virgin Steele a nivel internacional, y Warcry, Avalanch, Darksun a nivel nacional, por citar las más representativas.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Si, sin duda, estamos realmente satisfechos con este último trabajo. Trabajar con Dani G. en Estudios Dynamita es todo un lujo, no solo ya por su gran profesionalidad, es un crack!!! sino por su implicación a nivel personal, todo ello facilita en gran medida cualquier contrariedad que pueda surgir.
Además hasta el momento las críticas que hemos tenido estás siendo muy favorables, así que estamos encantados!
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Uffff la historia de la música está llena de discos así, es imposible escoger solamente tres de ellos. Podría mencionar, que se me ocurra ahora, “Master of the rings” de Helloween,“Kings of metal” de Manowar y “Seventh son of a seventh son” de Iron Maiden, pero vamos, cada minuto que pasa se me ocurren más y más.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Está bien que se haga un tributo a bandas que ya no existen, de hecho es una buena forma de empezar (y creo que todos lo hemos hecho) haciendo alguna versión de aquellos que han influido en nuestras vidas. El problema está cuando se centra sólo en eso y se convierte en una forma de sacar dinero a costa del esfuerzo de otras bandas que han tenido que luchar mucho para llegar a donde están. Si a esto le añadimos que los dueños de los locales van a preferir este tipo de formaciones porque saben que van a ser una apuesta segura, eso iría en detrimento de las bandas locales que con tanto esfuerzo intentan conseguir un sitio donde poder hacer llegar a la gente su música.
Un deseo…
Supongo que el deseo de cualquier músico, que tu música alcance cada rincón del planeta y conquistar el corazón de todos aquellos que la escuchen.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
“Deberían” suena a obligación, y no queremos que nadie se sienta obligado, simplemente nos gustaría haber sembrado una semilla de curiosidad.
A vuestros seguidores, deciros que siempre está bien escuchar nuevos grupos porque nunca sabes cuál puede llegar a sorprenderte. Nos encantaría que nos dierais esa oportunidad y luego vosotros decidís si merece la pena seguir escuchando nuestra música.
Y a vosotros daros muchísimas gracias por ofrecernos la oportunidad de llegar a vuestra gente.
Un abrazo!