Berri Txarrak: “Nos gustan las bandas que se dejan de ostias y hacen cosas“

Berri Txarrak están de vuelta con un gran disco llamado “Infrasoinuak”. Hablamos con Gorka Urbizu sobre los pormenores de su nuevo trabajo.

Vivimos en un mundo contradictorio. En la actualidad estamos más conectados que nunca y a la vez más aislados, esa es la esencia de vuestro nuevo disco, ¿no?

Esa idea del aislamiento sobrevuela más de una letra, pero la esencia del disco la marca el prefijo INFRA, que implica estar por debajo y tener que luchar por ser escuchado. Hablamos de esas señales de alarma a los cuales no prestamos atención ante tanto fuego artificial.

“Infrasoinuak”, estos infrasonidos, estas energías que están presentes y nos aíslan, ¿en qué medida habéis sentido que os afectan? ¿También a nivel creativo, compositivo?

A nivel compositivo veníamos de ‘Denbora da polígrafo bakarra’, una obra triple poliédrica pergeñada en un contexto muy concreto y con un planteamiento previo arriesgado. En ese sentido, este disco es desde luego más convencional en su concepción, aunque siguen aflorando todas esas sensibilidades y estilos que nos estimulan. No es un disco rupturista, pero creo que tiene una base muy sólida en las 10 canciones que lo componen.

Con tanta sobreinformación ¿es posible triunfar en el mundo de la música? ¿Solo lo hace quien se mueve bien en las redes sociales?

Las redes sociales son un instrumento de comunicación importante, pero si no tienes canciones y un buen directo, no hay foto de instagram ni comentario de twitter que te salve.

¿Qué esperáis conseguir con este nuevo álbum?

Seguir haciendo camino a nuestra manera. Después de 23 años de carretera es lo que más nos reconforta, además de intentar que la gente se vuelva a casa con algo distinto a lo que traía después de vernos en directo.

¿Creéis que nuestro país ya está preparado para aceptar a bandas que cantan en otros idiomas a parte del castellano? ¿Consideráis que nuestro país sigue siendo muy corto de miras?

Es el oyente quien tiene que poner de su parte si quieres descubrir a bandas que se salen de la línea imperante, porque con el trato que se le da al rock en los medios, salvo honrosas excepciones, es muy difícil que llegues a descubrir este tipo de propuestas. De todas formas, es muy cansino tener que justificar de alguna manera la elección del idioma tras más de dos décadas. Lo digo en un tema de este disco: “la lengua es importante, sobre todo si tienes algo que decir”. Es más importante el mensaje en sí.

Producción por todo lo alto con Bill Stevenson (Descendents) y Jason Livermore (Lemonheads, Black Flag), ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué os han enseñado?

Ha sido increíble. Hasta ahora hemos tirado de productores que impregnan sus grabaciones con una personalidad muy marcada (Steve Albini, Ross Robinson). Bill y Jason en ese sentido son más convencionales, pero el disco suena de maravilla, estamos muy contentos. Todo el equipo del Blasting Room estaba entusiasmado con las canciones y eso hizo que la implicación fuera total.

Una banda que os sirva de referencia continua…

Nos gustan las bandas que se dejan de ostias y hacen cosas. Más allá de estilos, la M.O.D.A. o Kase O son dos ejemplos de gente que se ha batido el cobre desde el día 0.

Hace poco tocasteis en Francia ante solo una persona, el ruido en redes sociales fue tremendo, ¿cómo vivisteis todo esto?

Nosotros sólo quisimos mostrar que ésa también es parte de nuestra realidad. Es verdad que no es habitual enseñar eso, pero también hemos recibido muchos mensajes en el sentido de que ya era hora de que alguien señalara que el rey está desnudo. Nadie pensaba que se hiciera tan viral y la verdad que nos agobiamos un poco porque nunca quisimos hacer marketing con eso. Afortunadamente para nosotros tocar ante tan poca gente no es habitual, y hacer campaña con eso sería una falta de respeto hacia un montón de bandas que viven un “Nantes” cada noche. La gente se quedó con la anécdota de “una persona” y no hizo la reflexión que pretendíamos, que no era otra que hacer ver que para millones de bandas eso es el día a día y deberíamos tener más predisposición de ir a conciertos sin mirar tanto la repercusión del grupo que se sube al escenario. Fue un aviso de que hay que tener cuidado con las redes. Si te fijas, no hicimos ningún retweet. Dimos dos entrevistas y cuando vimos el revuelo que se armó decidimos decir que no a todas la propuestas, que fueron un montón y desde todo el mundo.

¿Si lo llegáis a saber no hubierais tocado por todo lo que se montó, o en cambio os ha resultado positiva la experiencia?

No era la primera vez ni probablemente sea la última. Nosotros nos lo hacemos todo en esta banda: diseños, promo, conciertos, sello, redes… así que no siempre es fácil atar una gira por el extranjero en condiciones. Salvo festivales y ciudades donde sí que nos hemos hecho un hueco como Berlín o Londres, nuestras giras en el guiri son totalmente underground.

Un deseo…

Que la gente se emocione con estas 10 canciones.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué creéis que deben escuchar la música de Berri Txarrak?

Somos un grupo de directo. Al regreso de nuestra inminente gira por Asia y Australia (tocaremos con Rise Against de nuevo!) tienen tres oportunidades muy especiales. Serán los conciertos oficiales de presentación de “Infrasoinuak”:

10 Marzo 2018 BARCELONA @ Razzmatazz
17 Marzo 2018 BILBAO (Barakaldo) @ BEC
14 Abril 2018 MADRID @ La Riviera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *