Born In Exile: “ Para nosotros las letras de nuestras canciones son una terapia”

Entrevistamos a Born In Exile, con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum.

Queremos saber sobre vosotros, contadnos sobre los inicios de la banda …

La banda comienza en 2012, después de una salida de otro proyecto en el cual coincidimos. Empezamos a componer parte de las canciones que suenan en nuestro primer disco, pero no es hasta la entrada de Kris en 2015 donde el grupo realmente encuentra su imagen tanto a nivel visual como a nivel musical. Todas las canciones que habíamos compuesto se modificaron de gutural a melódico e hicimos ciertos cambios para que tuvieran más sentido con esta nueva formación.  

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Nuestra meta sería poder vivir de la música, aunque eso no significa vivir del grupo. Sabemos las dificultades que hay para que un grupo deje huella a nivel europeo, por ejemplo. Es mucho esfuerzo y trabajo, la competencia es enrome, además. Pero poder combinarlo con otros trabajos enlazados directamente a la música sí que lo vemos posible. Lucas y yo hemos estudiado sonido, Kris y Joaco dan clases en la Metal Academy School of Music… Se podría decir que aunque el grupo no nos dé de comer, queremos que nuestra fuente de ingresos esté 100% relacionada con la música. 

¿Qué es para vosotros el Rock, el Metal, en definitiva, los sonidos distorsionados?

Una forma más de expresión. No necesariamente bebemos única y exclusivamente del metal, aunque obviamente, es la influencia principal. Todos hemos crecido con los grupos clásicos de los 80 dentro del rock o el heavy. Han sido una escuela para nosotros. Son nuestro estilo preferido, pero también nos gusta aveces mirar a otras ramas de la música. 

¿De qué forma componéis en vuestra banda?

Hasta ahora, hemos hecho bastante trabajo de composición en el local. Pero la gran mayoría de las composiciones las he podido hacer yo, por cuestiones de tiempo. Nos gusta trabajar juntos las ideas y de nuestro segundo álbum han salido canciones prácticamente enteras hechas en el local. Yo sigo componiendo en casa, pero ahora tenemos un factor nuevo que no hemos podido comprobar aún. Con la entrada de Joaco se nos abre un abanico enorme de posibilidades a la hora de crear. Por como han ido las cosas nos ha sido imposible trabajar los 5 juntos, pero estamos con muchísimas ganas de componer y ver qué pasa.  

¿Qué es lo que queréis expresar con vuestra música?

Normalmente decimos que para nosotros las letras de nuestras canciones son una terapia, como ir al psicólogo o como contarle a un amigo alguna vivencia o situación que has vivido. 
Nos gusta hablar de todo, no solo nos quedamos en aspectos personales, pero es una vía de escape para que tengan mucho más peso a la hora de ser escuchadas por la gente. No se puede escribir de lo que uno no sabe, así que siempre intentamos dar una visión de nuestra propia realidad. 

Habladnos sobre una banda que sirva como referencia en vuestras creaciones.

Musicalmente, a mí personalmente me marcó mucho Dream Theater. Es una de las grandes influencias que he tenido a lo largo de los años. Últimamente algo más novedoso como Myrath o Leprous. A nivel de grupo, hay influencias muy dispares, pero coincidimos en algunos como Gojira, Lamb of God, Symphony X… Un poco de todo, vaya.

¿Cómo veis la escena en España?

Pues esta respuesta está influenciada totalmente por la situación actual. La veíamos mal, por desgracia España no tiene la cultura musical de otros vecinos nuestros europeos y a veces los conciertos, incluso de grupos punteros fuera de nuestro país, se dan con la sala medio llena (por no decir medio vacía). Luego conciertos de estadios están siempre llenos. Lo que triunfa sin duda en España son los festivales, creo que están a la altura del resto de Europa.
Esa era mi visión antes de la cuarentena. Ahora lo veo mucho peor, sinceramente. Está todo parado y aún no podemos sacar una conclusión de si la gente apostará algo más por estos grupos emergentes. Se verá quién ha hecho bien los deberes en este parón y quién no.

Habladnos sobre vuestro último trabajo ¿Satisfechos con el resultado?

Muchísimo. Para nosotros no hay una canción que afloje. Pueden gustar más o menos, pero nos parecen canciones redondas de cabo a rabo. A nivel de críticas, además, se está llevando una muy buena impresión, tanto a nivel nacional como internacional. Solo nos queda presentarlo en directo, que nos quedamos con esa espinita. Pero tiempo habrá de hacerlo. 

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida …

Yo no podría pasar sin tener el Scenes from a Memory de Dream Theater, el Watershed de Opeth y el Tubullar Bells 2 de Mike Oldfield. Pondría unos cuantos más en la lista de mis discos esenciales, pero estos serían el top 3, sin dudarlo. 

¿Qué pensáis de las bandas tributo?

Personalmente creo que deben existir. Hay muchísimos grupos que no he podido ver en vida porque ya no están en activo y si tienen un buen tributo con un buen directo no veo inconveniente para no ir a verlos. Los que no acabo de comprender son esas bandas tributo de grupos en activo a día de hoy. Me dan la sensación de ser un Low Cost del original. Que venden su propio merch y que se lucran del trabajo de otro. Siempre he dicho que podemos coexistir bandas y tributos, siempre y cuando se valore más el trabajo original que el copiado. Y creo que es aquí donde está el debate. Cada fin de semana había conciertos de grupos tributo, con las salas más llenas que vacías y otras bandas que están empezando, con suerte si van sus 4 amigos de siempre. El problema aquí, como en la pregunta de la escena de España, es de la gente que no arriesga. Si la gente no fuese a ver los tributos, no existirían. Pero al público le parece más interesante ir a escuchar canciones que ya conoce, que meterse en una sala a conocer algo nuevo. De nuevo, es mi opinión personal y es subjetiva. 

Un deseo …

Que se acabe ya está cuarentena, que vuelva todo a la normalidad y que las salas se vuelvan a llenar de gente para ver grupos conocidos, o no tan conocidos. Sabemos que llevará tiempo, pero si somos prudentes y sensatos en los meses que vienen, quizás podemos adelantar esa normalidad. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿Por qué deberían escuchar vuestra música?

Un deber no es. Pueden escucharnos o no. Pero qué rabia da cuando escuchas una canción de un grupo nuevo, los descubres, profundizas y te encantan. Y te enteras que hace 2 días pasaron por tu ciudad y tendrás que esperar para verlos no se sabe cuanto. Así que si os pica la curiosidad aprovechad ahora, que hay tiempo. Y cuando todo vuelva a la normalidad quizás nos podemos ver en persona en nuestros conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *