Boveda Del Sol: “La vida se vive mejor si te acompaña una banda sonora”

Os presentamos el proyecto de Jordi Vaquero, Bóveda del Sol:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Boveda del Sol nace como idea allá por el 2014, cuando tras muchos años tocando la guitarra en bandas, y varios años como baterista en la banda de stoner rock Mindust, decidí empezar un proyecto en solitario en el que poder dar rienda suelta a la experimentación sin límites, y en el que poder controlar todo el proceso creativo, desde la composición hasta la grabación y mezcla.
En 2016 publiqué el primer LP como Boveda del Sol, Terra Firma, un álbum entre el Doom y el drone ambiental y experimental. 

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Tan positivamente como se puede lidiar con una situación así. Aprovechando el tiempo extra en casa para dar rienda suelta a la creatividad, hacer un poco de exploración sónica y crear más música.Mi intención para este 2020 era finalizar el segundo LP de este proyecto, montar una formación y llevarlo a los escenarios.  Las circunstancias han imposibilitado por completo ese plan, con lo cual el LP está en pausa, aunque está finalizado al 80%, y por eso recientemente he publicado Traveler Between Worlds, un EP gratuito de 2 temas, si el covid no nos deja realizar nuestros planes previstos, pues nos hacemos otros!

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? Supongo que lo que la mayoría de personas buscan en el mundo en general, poder subsistir haciendo lo que te gusta y lo que disfrutas, me conformaría con poder ganarme la vida tocando música y compartiendo música con las personas

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Es un mundo aparte dentro de nuestro mundo, es otra forma de entender la música, es una experiencia física y psíquica. Como tantísimas otras personas, empecé a escuchar rock y metal desde muy joven, y con los años eso te ayuda a descubrir un gran abanico de música, y en definitiva, de experiencias.La vida se vive mejor si te acompaña una banda sonora, y con la de grandes artistas y canciones que hay en el mundo, ¿Por qué conformarse con la radiofórmula y las canciones del verano? ¿Es como elegir comer raciones enlatadas en vez de disfrutar de una buena comida, o preferir respirar aire reciclado!

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Principalmente se basa en la experimentación y en la improvisación.Al ser una sola persona, la inspiración puede venir en cualquier momento, con cualquier instrumento en la mano, y a base de experimentar y probar cosas es como empiezan a fluir las ideas.  Eso tiene sus desventajas, ya que no es posible hacer una jam con uno mismo, pero al final encuentras la manera de dejar fluir las ideas y van saliendo cosas muy interesantes.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

¡Todo! Hay canciones y momentos para expresar de todo, calma, rabia, tristeza, melancolía, alegría…¿la disolución de tus moléculas en vientos solares? Creo que una de las mejores cosas de la música radica precisamente ahí, te puede transmitir de todo, y cada persona puede sentirla como la sienta, a veces aunque como artista quieras transmitir X, el oyente siente lo que le da la gana, y eso me parece maravilloso!

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

 Es difícil, por no decir imposible, decir solo una. Isis, Opeth, Oresund Space Collective, Bongripper…

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Hace muy poco he publicado el EP Traveler Between Worlds, y estoy contentísimo con el resultado, creo que a día de hoy es mi trabajo más elaborado, tanto en composición como en mezcla, estoy más que contento con el resultado!Unos meses atrás, en pleno confinamiento, lanzamos un single compuesto y creado a medias con Takoningen, un amigo que hace música estilo 8 bits, y también fue divertidísimo, llevar un sonido más arraigado en el Doom a un terreno más electrónico.Comparado con el primer LP que publiqué en 2016, me parece música con mucha más cohesión, sin perder la experimentación, pero más trabajada y elaborada.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Isis – Panopticon
Neurosis – Through Silver In Blood
Ulver – Perdition City 

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

No me parecen mal, desde luego, tengo amigos que tienen bandas tributo, y entiendo que hay gente que les gusta muchísimo una banda, y les gusta poder ir a ver conciertos tributos y disfrutar de esa música sin tener que esperar años a que el artistazo de turno pase por aquí, y que encima le arranquen un riñón para poder verlo. Y más cuando hay algunas bandas tributo que tocan y suenan mejor que las originales.La lástima es que muchas veces se promueven más los conciertos de bandas tributo que de artistas originales, pero al final el público manda, y lo que vende vende.

Un deseo…

 Que solo suene fuzz en las radios y teles del mundo. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?


Si os gusta viajar por el espacio, flotar en gravedad cero mientras sentís las vibraciones de las cuerdas atravesar vuetro cuerpo, y un poco de tralla burra con muchos ruiditos espaciales, esto es lo vuestro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *