Cabodano:”La pasión es el principal motor que nos mueve”
Desde Galicia nos llega el metalcore de Cabodano. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:
Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…
Hadouken a tod@s! Muchas gracias por darnos la oportunidad de poder estrenarnos en el mundo de las entrevistas.
The Guepards nace aproximadamente en 2012, más o menos. Si, lo hemos escrito bien: The Guepards.
Realmente era el primer nombre que se nos ocurrió y que nos partíamos la caja cada vez que nos imaginábamos en un cartel de un festival.
Esta aventura la comenzamos 4 personas de las cuales 3 siguen hoy en día en la banda: Moisés (Bajo), Peri (Batería) y Juncal (Guitarra). Más tarde se acabaría uniendo Buitre (Voz) y Mora (Guitarra) para finalmente dejar cerrada la formación creando así en 2014: CABODANO.
Si bien es cierto que por el medio el puesto de batería estuvo un poco movidito… Peri estuvo, se fue a por tabaco y volvió. Esta parte la dejamos para otra entrevista.
Debutamos en 2015 dando conciertos por Galicia y meses más tarde, ya en 2016, publicamos nuestro primer sencillo “Odio”.
Finalmente, en el presente año, 2018, tras varios meses de trabajo, publicamos nuestro primer álbum auto-gestionado bajo el título de “O Espertar” con el sello Novena Records (no lo busquéis, somos nosotros).
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Somos ambiciosos pero también realistas. Toda banda tiene la ilusión de hacer grandes giras y poder dedicarse profesionalmente a esto, pero lo que suceda vendrá dado por el tiempo y el trabajo. La idea es ir evolucionando y mejorando lo máximo posible e irse marcando metas más importantes según vayamos avanzando.
Ahora mismo nuestro objetivo es darnos a conocer tocando en todos los lugares que podamos y ver la reacción del público, que al final es lo que dicta sentencia y lo que te indica lo que estás haciendo bien o mal.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Principalmente es una actitud ante la sociedad. Es música, si, pero la música expresa sentimientos, y el Rock, y por extensión el Metal, expresan ciertos sentimientos, que varían según la canción y el subgénero, pero seguramente la rebeldía y el inconformismo son comunes en toda la familia.
En nuestro caso la pasión es el motor principal que nos mueve a invertir tiempo y dinero en esto y nos da un vehículo para evadirte y poder expresar rabia, odio o cualquier otro sentimiento. Al final obtenemos también alegría y satisfacción cuando ves que las cosas van tomando forma en los ensayos o con un buen concierto.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Hoy en día tenemos la fortuna de poder acceder a herramientas que facilitan la labor y nosotros las aprovechamos. Uno puede componer un tema, grabarlo o escribirlo y enviarselo al resto del grupo. Así que cada uno suele componer los temas en casa y después se discute entre los miembros por si hay que modificar algo, añadir o sacar.
Solemos tener ideas diferentes viendo esto como algo bueno y dando juego a la hora de realizar canciones. Muchas bandas componen en el local, pero nosotros preferimos dedicar el tiempo a ensayar lo que ya tenemos compuesto, lo cual no implica que no se hagan modificaciones en el local.
Aprovechamos para agradecer a los ingenieros que desarrollaron Guitar Pro, Reaper y demás herramientas que nos ayudan a la hora de componer y de publicar nuestro trabajo.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Lamentablemente, creemos que nuestra música es atemporal. Si, lamentablemente por que muchos de los temas de nuestras letras son problemas que dificilmente se van a resolver, propios de la raza humana y de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. La música nos parece una forma perfecta con la que hablar de estos problemas, lo ha sido siempre, es el arte supremo y el lenguaje universal. La mayoría de la gente somos incapaces de sentir algo ante un cuadro, porque para eso se necesitan conocimientos de pintura, pero a todo el mundo le transmite la música.
Al leer nuestras letras ves que tienen rabia, crítica social y política e historias que vive gente normal y como es lógico intentamos que la parte instrumental vaya acorde. No pretendemos representar a nadie, pero seguramente habrá mucha gente que se sienta identificada con ellas. No queremos caer en el postureo o en lo panfletario, tratamos de plasmar lo que realmente sentimos respecto a lo que nos rodea y eso es lo queremos transmitir en nuestra música.
En esto juega un papel fundamental el hecho de que nuestras letras sean en gallego. Es el idioma con el que hemos crecido y con el que nos expresamos en nuestro día a día. Hay quien dice que esto cierra puertas, seguramente muchos de estos también piensan que el gallego solo sirve para hablarle a las vacas y cantan canciones de bandas sin saber que están diciendo, o aún sabiéndolo no lo entienden.
A la hora de componer, el inglés es más agradecido, más sencillo de encajar, nuestras principales referencias cantan en inglés, pero nos resultaría mucho más complicado a la hora de expresarnos, y la letra es fundamental a la hora de expresar algo con una canción. Obviamente respetamos a todas las bandas y su forma de hacer las cosas, pero es con lo que nosotros estamos más cómodos y nos sentimos orgullosos de poder decir hacemos metal en gallego, nos parece…”caralludo”!
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Si tenemos que decir una… Banda de Arca, de O Pino. Si podemos decir más: Lamb of God, Killswitch Engage, Machine Head y Pantera.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Muy satisfechos. Como hemos dicho es nuestro primer álbum y ha sido auto-gestionado. Lo hemos grabado y producido con nuestros medios y realmente el resultado nos ha sorprendido para bien. Esto tiene sus ventajas, puesto que no teníamos la presión del tiempo encima de la misma forma que en un estudio.
Todo es mejorable y en estudio podría haber quedado mejor por los medios de los que disponen, pero no estamos para nada arrepentidos de haberlo hecho de esta forma. Nos ha llevado más tiempo que si fuese en un estudio y también más esfuerzo, pero al hacerlo de esta forma podemos sentirlo como nuestro al 100%, pues todas las fases las hemo realizado nosotros, con nuestros aciertos y nuestros errores. Cuando comenzamos la idea era tener algo que mostrar para darnos a conocer, sin grandes pretensiones, sin embargo ha superado las espectativas que teníamos.
¿A vosotros que os parece?
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
1 – Nuestro disco “O Espertar”. Si no lo hubiésemos sacado nunca… no moriríamos tranquilos.
2 – “Vulgar Display of Power” de Pantera. Una buena menestra de temazos.
3 – “Script for a Jester’s Tear” de Marillion. Sublime.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Algunas nos parecen un problema y otras necesarias. Si te cundiese ver a Pantera que haces? Pues ves a Display of Power (Galicia) y te sacas la espinita un buen cacho porque lo hacen de p…. madre. Pero no nos parece igual un tributo a una banda en activo que una banda que ya es imposible ver. El problema no es la banda tributo en si, es el tratamiento de privilegio que muchas se les dá por alguna parte del público y de los que organizan ciertos festivales.
Simplemente haced la siguiente comparación: Nos juntamos, alquilamos un local, tenemos nuestro equipo para tocar, nos ponemos a ensayar y listo, ya tenemos un tributo, solo queda buscar un nombre relacionado con la banda original y anunciarte como “tributo a…” El resto de bandas tenemos que hacer eso y además, componer nuestras canciones, buscar nuestro propio estilo, sacar nuestro propio material como podamos, promocionarlo y esperar que a la gente le guste.
Que no se entienda mal, respetamos mucho lo que hacen todas esas bandas ya que versionar y hacerlo bien o casi igual que la banda original tiene un mérito del copón. Pero ni por asomo requiere el esfuerzo de una banda que hace su propio material. Sabemos que la música no es una meritocracia, y alguién podría tomarlo como una patataleta, pero si de verdad te interesa la música, ¿qué crees que es mejor para el mundillo? ¿más bandas nuevas, o más tributos?
Un deseo…
Ya no vamos a decir mundo pero… dar una gira por europa moviéndonos en bus/furgoneta… tienen que ser las risas. Imagínate… bielorrusos cantando temas en gallego… eso tiene que ser la hostia.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Deberían escucharlo porque a diferencia de otros discos de metalcore puede ser más curioso escuchar este género en este idioma.
Además, varias canciones contienen partes más thrash, groove o death melódico… por lo que tampoco es un álbum puramente de un estilo, al público de otros subgéneros también podría gustarles.
Y por último, tiene partes muy variadas en un mismo tema, intentamos mantener en nuestras composiciones un nivel alto de intensidad, sin caer en el estribillo molón que se repite veinte veces, con muchos cambios y que cada parte tenga su sentido…¡puede ser entretenido de escuchar!