Catalina Grande Piñón Pequeño: «Piensa en una animal, da igual cual sea, es mejor que cualquiera de nosotros»

Foto: REAKTIU.

Entrevistamos a la banda Catalina Grande Piñón Pequeño con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum «Música Para Mastines».

Ya sé que os lo habrán preguntado mucho… ¿de dónde viene el nombre de la banda?

Catalina Grande Piñón pequeño es la posición de velocidades de una bicicleta donde más esfuerzo pide por parte del ciclista, para que ésta le dé toda la potencia que exige. Esfuerzo igual a potencia, el sudor por descontado.

Nuevo álbum llamado «Música Para Mastines», 17 temas en total… os habéis quedado a gusto… ¿eh?

Bueno, ya casi va siendo una tradición en la banda que cada disco esté cargado de 17 o 18 temas. Es el tercero y todos van así de repletos. Malacostumbramos al fandom, el día que demos uno más descafeinado… se nos tiran al cuello.

Vuestro estilo es muy difícil de definir… ¿lo buscáis así o es la música quien decide?

No buscamos nada, fluye todo a donde debe. Desde un punto de vista punk, luego vamos añadiendo lo que va pidiendo la canción o directamente lo que nos pide el cuerpo a nosotros. Y nos lleva a donde nos lleva. A veces algo más canónico y a veces movidas muy locas. Todo es bienvenido.

«Música para Mastines», ¿los animales son mejores que nosotros?

No te quepa duda. Nunca he visto a un gato obligar a un anciano a firmar unas preferentes, ni a un congrio desahuciar a una familia… Piensa en un animal, da igual cual sea, es mejor que cualquiera de nosotros.

¿Cómo veis la sociedad actual?

 Se dirige al desastre entre risas, parece ser. Tiene como una especie de imán que la atrae a la podredumbre. En términos más amplios no debe preocuparnos, el planeta ha resistido cientos de eventos mayores que nosotros, los humanos, sabrá reponerse cuando nos extingamos.

¿Qué habéis querido reflejar en el disco?

 Nada en concreto. Son historias en algunos casos, inquietudes en otros, rabietas, enfados… Una amalgama de narraciones con banda sonora. No pretendemos dar lecciones a nadie.

¿Cómo veis la evolución de la sociedad con respecto a la censura y a la cancelación de artistas?

 Pues que está feo que alguien que escribe o practique cualquier tipo de arte, tenga que pensar si debe o no incluir en su obra un elemento por miedo a crítica, a denuncia, demanda, cancelación… Es una pena. Yo escribo sin bozal, si un día llegamos a ese punto, nos tocará llorar supongo. Pero serán lágrimas envueltas en violencia, eso seguro.

«Barbie Wallapop» me ha gustado… habladnos de ella.

Pura novela negra. Un hombre camina y le estorban unos ancianos a su paso, piensa en como envejece él también y lo que será de él algún día, y en el día de su muerte, poder dejar algo para los demás, miseria para los ricos, concretamente.

«Lorenzo Lamas» eres un tipo desubicado… ¿así os consideráis vosotros?

No, como dice el poeta “Sé quién soy porque sé de dónde vengo”. Lorenzo Lamas , este caso, era un renegado. Y eso sí que me considero yo en muchos aspectos

¿Cuál es el tema que menos os gusta del álbum?

Bueno, si están en el disco es porque nos gustaban todos, si no, no los metemos, pero para mí, en todos los discos la canción con la que entramos y salimos, son versiones de canciones infantiles, de alguna manera, emocionalmente me gustan, porque me recuerdan mi niñez, pero tampoco son Lorenzo Lamas a la hora del directo, aunque Arremoto es una obra de arte, la verdad.

Un deseo para vuestro peor enemigo…

Que dios le dé lo que él me desea, que dirían en mi pueblo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO?

Hacemos música para el pueblo, para todo el pueblo, indistintamente la edad. Es divertida, es ácida, es dura en unas ocasiones y crujiente en otras. Recomendamos su consumo sobre todo en directo, no hay rival ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *