Climbing Humans: “El rock es un medio para poder resaltar emociones con una magnitud aún mayor”
Os presentamos a la banda Climbing Humans:
Queremos saber un poco de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda.
R. Algunos de la banda ya habíamos tocado juntos anteriormente, y amigos de amigos nos juntamos y terminamos creando esta familia. La banda en sí comenzó con otros integrantes, pero por diversos motivos el roster inicial acabó separando sus caminos, quedando el grupo sin vocalista. Poco después, el grupo añadió a sus filas a un vocalista y a un nuevo bajista, cambiando así el antiguo a la posición de batería. Con esta composición, el grupo decidió comenzar su nuevo camino hasta la actualidad.
“Somos una mezcla de varios grupos de amigos, y entre algunos de nosotros ya tuvimos proyectos de bandas previamente, pero los que nos hemos juntado para este proyecto nos unió un mismo gusto por el metalcore, las ganas de pasarlo bien y de trabajar duro para conseguir sacar adelante un proyecto del que nos sintamos orgullosos.“
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
R. Pues como cualquier otra banda novel… Es más difícil sacar las cosas adelante y muchas veces los planes no salen como esperas, Pero al fin y al cabo solo queda darle el tiempo que haga falta y no parar de trabajar. Además tenemos el hándicap de que no todos vivimos en la misma ciudad y se ha hecho más complicado juntarse. Eso sí, nos sirvió para darnos una pausa, organizarnos, aprender cosas nuevas…. Pero lo más duro está siendo el no poder realizar conciertos (del mismo modo que pensarán todos los que estén dentro de este sector), pero siempre estamos buscando opciones y alternativas para poder dar a conocer nuestro grupo y nuestro trabajo.2.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
R. Conseguir que la gente disfrute con nosotros de nuestra música. Oír cantar al unísono las letras que compongamos. Por lo general buscamos que cuando la gente nos vea, lo primero que piense al recordarnos es que tuvieron una buena experiencia, y los que ya nos conozcan, que formen parte de todo lo mencionado siempre que esté la posibilidad.
. ¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
R. Para nosotros es un medio de poder resaltar emociones con una magnitud aún mayor. La ira la sientes arder, la tristeza te hace un nudo en el estómago, la alegría te hace saltar y sacudir la cabeza como nunca antes, y así como con todos los demás sentimientos llevados al éxtasis en esta música.
¿Como es la manera de componer en vuestra formación?
R. En la parte instrumental suelen haber dos variables. O bien hay una idea melódica (tema) al cual hacemos girar toda la canción, o bien una idea o un concepto que buscamos transmitir. Una vez elaborada toda esa parte pasamos a la letra, que o bien sacamos por lo que nos hace sentir esa melodía o nos enfocamos en las ideas en las cuales hemos creado la estructura instrumental. Habitualmente el whisky suele ser una muy buena musa a la hora de inspirarnos…
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
R. Depende, pero de forma general hay una vertiente que explotamos para transmitir optimismo, ganas de vivir intensamente, un atisbo de esperanza en un mal momento… Por otra parte, tratamos de evocar temas que nos puedan preocupar como la corrupción de las figuras (personas, experiencias, creencias…) que rodean nuestras vidas, su recuerdo, su permanencia…
Decidme una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
R. Decir una sería quedarnos cortos…. Si sólo fuera una seríamos un grupo tributo. Parkway drive es una gran influencia, al igual que Trivium, Bullet for My Valentine… pero consideramos ser bastante eclécticos. Algunos de nuestros integrantes están muy influenciados por compositores como Beethoven y su fuerza para crear melodías, Bach en su forma de entender las voces, Linkin Park en su forma de entender los estribillos con dureza pero hermosos, Metallica en desarrollos de riff…. En definitiva, decir uno sería cortarnos las alas.
Habladnos de vuestro actual material publicado. ¿Estáis satisfechos con el resultado?
R. Técnicamente sí. El sonido es espectacular. Las secciones han quedado limpias sin perder nada de potencia. Y, aun siendo potentes, no dejan de tener ese punto melódico que te hace tararear la canción constantemente.Sin embargo, no tenemos detrás a 10 personas trabajando en las partes visuales o de redes sociales y comunicación, donde hemos pecado un poco de novatos. Aun así y con todo, consideramos que es un trabajo excelente en todos los campos con los medios que teníamos disponibles.
¿Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida?
R. Es muy difícil contestar a esto, porque los gustos dentro del grupo son muy variados, pero si tuviéramos que elegir 3 en común, escogemos el “Shogun” de Trivium, “Scream Aim fire” de Bullet for my Valentine y el “Atlas” de Parkway drive.
¿Que opinais de las bandas tributo?
R. Creemos que son necesarias y cumplen un papel importante. Rinden homenaje a las bandas que ellos consideran que lo merecen y si hacen un buen trabajo pueden llegar a ofrecer a los espectadores una experiencia que de otro modo no podrían vivir, como podría ser el caso de Pantera. Además, mientras haya músicos usando sus recursos en hacer lo que está hecho, otros encontrarán más espacio para sacar material personal, lo que creemos que acaba dando una sinergia necesaria en el mundo de la música.
¿Cuál podría ser un deseo personal?
R. Por lo general poder vivir de lo que nos gusta hacer en un futuro, y que el trayecto por donde nos lleve este proyecto sea algo inolvidable para nosotros y para los que nos quieran acompañar.
Para los seguidores de Matorland, ¿por qué debería escuchar vuestra música?
R. Hasta ahora solo hemos lanzado un single (del cual estamos muy contentos), pero se avecinan cosas interesantes… En ella se podrán encontrar riffs pesados y contundentes, melodías preciosas para recrearse, voces duras, solos emotivos, temas directos, temas complejos… Y podríamos recrearnos en una infinidad de cosas más, pero lo más importante, es que, más que otra banda, somos un grupo de amigos que buscamos pasarlo bien y que quienes nos escuchen disfruten con nosotros.