Cöntraband: “Los sonidos distorsionados son la esencia del rock”
Os presentamos a una nueva banda. Aquí está Cöntraband:
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Pues todo empezó en una cafetería a principios del 2019. Yo (Ceci Canterla) ví que mi proyecto musical de entonces llegaba a su fin, y llamé a Juanpe Flores (con quien había coincidido un par de veces, pero.. aunque no lo conocía a fondo, algo me decía que era el guitarra adecuado) para tomar un café y para proponerle montar una banda de hardrock. Juanpe no se lo pensó y aceptó. Poco después, ponemos un anuncio en Atiza buscando batería y contesta un tío llamado Alex Doogan, y se viene un domingo por la mañana al local de ensayo con la batería entera para probar. Y… la batería ya se quedó en el local (y por supuesto, Alex). Allá por mayo de ese mismo año, empezamos a ensayar en serio, junto a Manu Buiza (un amigo de Juanpe) con su bajo, que ha estado en la banda hasta hace unas semanas.
¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
Desde el comienzo de la pandemia, nos mantuvimos inactivos hasta el final del confinamiento. A principios de verano reactivamos los ensayos, pero… julio y agosto fueron meses relativamente relajados (vacaciones). Actualmente mantenemos el repertorio y seguimos creando con la esperanza de que se reanuden los directos, aunque… con mascarillas en los ensayos. Vaya panorama 🙁
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
El mayor reconocimiento posible, llegar al mayor número de público posible, continuar actuando en salas y por qué no, en festivales. Llevar el legado del rock “tradicional” de toda la vida, con el sonido y las influencias de hoy día a partes iguales, para que no se pierda la esencia “clásica” del rock’n’roll de siempre.
¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
Los sonidos distorsionados son la esencia del rock, es energía, fuerza… algo que te llega y que no sabría explicar con palabras la sensación que transmite. “Frecuencias mágicas” que estimulan el alma.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Generalmente, el compositor de la banda (Ceci Canterla) aporta una base, un riff principal, la melodía vocal y la letra. A partir de aquí todos “moldeamos” esa base con el toque personal de cada uno, según el talento, influencias y el gusto de cada componente hasta conseguir el mejor resultado satisfactorio posible para todos. O sea, al local llega la estructura del tema, algo muy básico, y… a medida que le vamos dando vueltas, lo vamos cocinando entre todos.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Aunque las letras tienen su mensaje, al final… lo que buscamos es lo mismo que todos nuestros ídolos nos transmitieron a nosotros hasta hoy. O sea,… buen rollo, positividad, diversión, ganas de saltar, ganas de gritar, de pasarlo bien.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
Una pregunta complicada. Creemos que es imposible nombrar solo a una banda en particular ya que nos nutrimos de muchas influencias, todas las grandes bandas rock de finales de los 60s, y todas las décadas de los 70s, 80s y 90s. Son muchas bandas. Señalar una es difícil. Tal vez, a la hora de componer (y oír los temas en la cabeza), yo (Ceci Canterla), llevo tiempo flipando con DeadDaisies. O incluso BlackStone Cherry (vaya, son dos). No se hasta que punto me baso o me fijo en su “sonido”, pero… si que es cierto, que nos gustaría sonar como ellos.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Buf, mucho!! Sabemos que es mejorable (como todo en la vida), pero… hemos disfrutado mucho haciéndolo, y hemos tenido mucho soporte por parte del productor, que nos ha sabido aconsejar, y ha podido exprimir al máximo nuestros temas. Buscábamos un sonido crudo y creemos que lo hemos conseguido.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Para mi (Ceci Canterla), sin duda, el “Number of thebeast” de Iron Maiden. Fue el inicio de todo. Sin ese disco (y en ese momento), tal vez.. no estaría aquí. Para Alex, el “Powerslave”, también de Iron Maiden y para Juanpe, el mágnífico “Are you experienced” de Hendrix. Hay muuuuchos más, pero… sin duda, éstos son los imprescindibles.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Aunque creemos que todo debe tener cabida en la música, y que lo importante es disfrutar tocando (y hacer disfrutar al público) tal vez, en estos últimos años, todo esto se ha desmadrado un poco.. ¿no?. Incluso… se ha prostituido un poco el concepto de las “bandas tributo”. A ver… hasta los Beatles empezaron haciendo versiones. No es malo versionar, y hasta incluso, tributar a bandas desaparecidas puede ser un merecido homenaje, ya que a la gente le gusta seguir escuchando clásicos. Pero… que haya cientos de bandas que tributen a bandas en activo, no lo entendemos. Parece como si mucha gente se hubiera apuntado al carro, simplemente para hacer dinero. ¿Qué será lo próximo? ¿Bandas tributo que tributen a bandas tributo? (suena raro, ¿no?). A la larga, puede ser un alma de doble filo. Ahora, habrá bandas que puedan subsistir con sus tributos (en muchos casos, muchos músicos tienen proyectos paralelos), pero… a la larga, puede “matar” la creatividad.
Un deseo
Que acabe esto ya (la pandemia de marras). Se nos está haciendo muy largo. No solo ha influido negativamente en la grabación de nuestro EP (ha durado casi 1 año, por culpa del parón del confinamiento en primavera), sino que, hasta nos está costando volver a coger la rutina y la normalidad con los ensayos. Por otro lado… aunque suene a tópico, nos gustaría hacer llegar nuestra música lo más lejos posible. Hacer más discos. Tocar en sitios cada vez más grandes. Y… seguir disfrutando con esto, como si fuera el primer día. Buf… nos has pedido un deseo, y han salido un mogollón.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Buf… buena pregunta. Cuesta venderse a uno mismo, la verdad. Actualmente, hay miles de bandas y gente haciendo de todo (pop, indie, rap, punk, metal,…), pero creemos que hay un pequeño hueco para las bandas de hard rock clásico, y ahí es donde buscamos nuestra oportunidad. Creemos que no hay muchas que intenten buscar este sonido.