Deaf Whale: “Queremos llegar a todo el mundo”

Conversamos con Deaf Whale en esta interesante entrevista.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

GABRIEL: La idea de crear un grupo surgió hace ya casi quince años, cuando nos conocimos Jose (guitarra y voz) y yo (batería). Y poco a poco fuimos creciendo, y tocando, y ensayando juntos hasta que dimos con Deaf Whale al que vamos fijando cada vez más, como se puede escuchar en nuestro Lessened Shadows. Por nuestras filas han pasado distintos músicos y amigos lo que no ha ayudado a expandir nuestro estilo y no encasillarnos.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

JOSE: En parte ya hemos conseguido lo que queremos, que es tocar y tener la oportunidad de mostrar nuestra música. Pero siendo ambiciosos, queremos no dejar de hacerlo. Y no lo haremos. El hecho de producir nosotros todo nuestro trabajo nos ha permitido seguir cuando, de otra manera, tal vez no habríamos podido. Queremos llegar a todo el mundo, y en ese camino estamos, pero siempre bajo nuestros propios términos.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

GABRIEL: Para nosotros la música nace como una salida al mundo y crece como una forma de expresión para todo aquello que no sabemos decir de otra manera; en la distorsión o el rock simplemente nos podemos sentir más cómodos, pero también con otros estilos que sean más ligeros o limpios, no tenemos por qué pintar dos cuadros distintos con un mismo pincel. Cada canción necesita instrumentos o texturas distintas, nosotros tratamos de transmitir lo mejor que podemos cada una de ellas.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

JOSE: Llevamos ideas al local, como audios grabados en el móvil y a veces es una melodía sobre la que improvisamos una canción entera, como sucedió con Embers of the Way. Otras veces, alguien tiene una estructura más o menos completa de una canción y entre todos la terminamos puliendo. En casi cada ensayo surge alguna improvisación que nos trae algo nuevo. No queremos cerrarnos a una manera de componer, ya que cada una tiene sus pros y sus contras.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

GABRIEL: Depende del día, depende de la hora y depende de cómo nos hayamos despertado esa misma mañana. Para empezar queremos pasarlo bien y que la gente lo pase bien escuchando los discos o los directos. Cada canción ya es un mundo, una puede contener más rabia y otra ansiedad o soledad.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones .

JOSE: Supongo que a la gente le viene bien catalogar a un grupo en base a sus influencias, pero ahora mismo la verdad es que intentamos huir de ese encasillamiento. Como a muchos grupos de nuestra generación, Queens of the Stone Age ha sido una influencia muy fuerte, por darte un grupo, pero nos gusta mucha música, y a veces tiramos de recursos de música clásica o hasta flamenco, por raro que parezca.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

GABRIEL: Nosotros no publicamos nada con lo que no estemos satisfechos al cien por cien. Dedicamos mucho tiempo a ello y unas veces sale y otras no, pero siempre satisfechos. Con Lessened Shadows comenzamos a componer las canciones hace dos años y a lo largo de este tiempo hemos ido aprendiendo a reflejar mejor nuestro sonido.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

JOSE: Para mi serían Queen II de Queen, que me encaminó hacia lo que soy hoy en día y es una obra maestra, Songs for the Deaf de QOTSA, que me quitó la tontería de que la única música válida era la antigua, y Strange Days de The Doors, porque representaron la cara más oscura y humana de una década marcada por cierto infantilismo e hipocresía a partes iguales.

GABRIEL: Songs for the Dead de Queens también, Magma de Gojira y Crack the Skye de Mastodon.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

GABRIEL: Que cada uno puede hacer lo que quiera, nosotros nos vemos más cómodos componiendo y tratando de aportar nuestro granito de arena.

Un deseo…

JOSE: Honestamente, que la gente siga necesitando música, arte y cultura. Que nos demos cuenta de que no son un pasatiempo sin más. Si le damos la importancia que realmente tiene, estaremos cuidando la mejor faceta de la humanidad.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

GABRIEL: Porque quizá en nuestra música se encuentren con algo diferente, nosotros utilizamos el mismo lenguaje musical que otras bandas quizá, pero decimos las cosas de otra manera. No somos muy amigos de ciertas normas pero creo que atrevernos a eso nos hace también especiales, aunque una madre siempre mira con buenos ojos a su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *