Delber Grady: “Queremos que la gente eche a volar su cabeza mientras escucha nuestro disco”

Inclasificables. Así podríamos definir la música de Delber Grady. En esta entrevista nos hablan de los pormenores de su nuevo álbum “Ship Of Fools”.

Para empezar, ¿cómo se os ocurrió inspiraros en la película “El Resplandor”, para llamar Delber Grady a vuestra banda?

Bueno, desde un principio ha habido un vínculo importante entre el cine y la banda y en concreto el cine de terror basado en novelas de Stephen King, por eso escogimos el nombre de un personajes del imaginario de este autor, además creíamos que una película tan inquietante como “El Resplandor” era adecuado para nuestro grupo.

Cuando oís el término ecléctico ¿qué pensáis? ¿Lo sentís como vuestro?

La verdad es que no, pero podemos entender que alguien diga que somo eclécticos,

¿La amalgama de géneros que profesáis es buscada, o surge en la creación de temas sin más?

Pues no, la verdad es que no es buscada, es lo que va saliendo. Creo que tendemos a clasificar las cosas y etiquetarlo todo pero lo natural no es estar limitado por un género a la hora de crear una canción, es una pena que a veces lo hagamos y nos auto-censuremos con el único fin de llegar a lo que consideramos nuestro estilo, así pasa que luego todo suena igual. Por eso nos gusta tanto el rock progresivo de los 70, porque rompe estos límites.

¿Os sentís parte de una nueva generación de músicos que buscan la vanguardia en su obra?

Nos gustaría poder decir que si pero de momento no nos vemos como parte de ninguna nueva generación de nada y desde luego tampoco buscamos la vanguardia, en todo caso nos busca ella a nosotros, jeje. No, realmente para nosotros nuestra música es completamente normal y accesible, es lo que nos sale de forma natural aunque parezca extraño.

¿Cómo entendéis vosotros el término psicodelia?

Quizás como libertad creativa a la hora de romper los esquemas y hacer cosas que pueden parecer una locura porque se salen de lo normal. Sonidos que te entran por la nariz y te salen por la boca.

¿Pensáis que hay público en nuestro país para vuestra música? ¿Os preocupa esto?

Queremos creer que sí, que es solo cuestión de tiempo y de que abramos la veda unos pocos grupos. Nos preocupa que los medios, que tienen mucha responsabilidad, no creen más espacios para difundir este tipo de música. Hemos visto que los grupos que participan en algunos festivales suenan bastante parecido, quizás es porque es lo que el público demanda pero creemos que habría que arriesgar un poco más y sobre todo que tendría que haber más diversidad entre las bandas emergentes y no pensar tan solo en la pasta y en si son rentables.

¿Que habéis querido comunicarnos con vuestro último álbum?

Pues es un poco complicado responder a eso, pero el mensaje es un poco abstracto porque la música en sí es abstracta y las letras en este disco tampoco contienen un mensaje claro, se podría decir que vamos a la deriva en un nave de locos pero marcando nuestro propio rumbo, sin tener ni puta idea de a donde, pero vamos navegando por la luz de la luna camino a las estrellas, intentando olvidar unas cuantas pesadillas que nos persiguen. Sobre todo lo hemos hecho para que la gente deje volar su cabeza mientras lo escuche y saquen sus propias conclusiones.

Últimamente abundan los tríos en el rock, ¿creéis que está de moda? ¿Es el 3 el número perfecto para hacer rock?

En nuestro caso ha sido algo circunstancial no ha sido algo premeditado. Pero sí desde luego que los tríos siempre han tenido cierto encanto, te hacen pensar en bandas míticas como “Emerson Lake and Palmer”, “Rush” o “The Police”.

También es más cómodo tomar decisiones entre 3 y moverse de un sitio a otro, es mas facil la comunicación y más complicado crear bandos dentro del propio grupo, jeje

Un deseo…

Deseamos poder seguir creando música y hacer miles de discos y conciertos, con eso sería suficiente, sin perder demasiado dinero claro…

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Delber Grady?

Por simple curiosidad, igual gustamos o igual no, pero deberían escucharnos por simple curiosidad y deberían escuchar al menos una canción entera y a poder ser que no sea en el móvil por Dios y si no es mucho pedir que sea en un cacharro con dos altavoces estéreo de esos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *