Delphos: “Para nosotros es muy importante el mensaje de las letras”

Mautorland siempre tiene la puerta abierta para las bandas emergentes. Delphos es una nueva propuesta con calidad y ganas de llegar lejos. Os dejamos esta interesante entrevista.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Hasta 2015, Delphos era un proyecto completamente distinto al actual. Otro sonido, otros componentes y otras perspectivas. En el verano de ese año decidimos comenzar a trabajar con Koke Díez (productor de bandas como De la Cuna a la Tumba), que en ese momento codirigía los estudios Manufacturas Sonoras (actualmente Metropol Studios). A raíz de comenzar a trabajar con él, nuestro método cambió por completo y con ello vino un cambio drástico en el estilo musical de la banda.

 

A partir de entonces, estuvimos trabajando en nuestro primer disco de estudio, “Tras la marea”, dos años, hasta que en septiembre de 2017 entramos en los estudios Metropol para grabarlo. Durante la grabación también contamos con Pablo Rousselon a la producción de las voces. Fue una experiencia muy enriquecedora y que nos mostró de primera mano cómo funciona un estudio puntero.

 

Y aquí nos encontramos ahora, después de haber alcanzado el objetivo que nos propusimos en el crowdfunding para lanzar el disco y con muchas ganas de que todos nuestros mecenas puedan recibir su respectiva recompensa y que el disco salga ya a la calle.

 

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

No tenemos grandes pretensiones, simplemente queremos tocar lo máximo posible y que nuestra música llegue a la gente, poder seguir componiendo, creciendo como banda y, por supuesto, sacando discos.

 

¿Qué es para vosotros el rock?

 

Para nosotros el rock es sinónimo de trabajo, mucho trabajo. Para poder lanzar nuestro primer disco hemos estado encerrados en el local de ensayo durante dos años, veranos incluidos.Además, como muchas otras bandas, somos nosotros mismos quienes nos ocupamos de toda la promoción, la comunicación con los medios, las redes sociales… así que no se nos ocurre otra palabra para definir lo que significa para nosotros el rock.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

 

Concebimos los temas como un binomio letra/música inseparable. Con ello en mente,intentamos encontrar el equilibrio perfecto en nuestras canciones.

Respecto a mecánica de composición, no seguimos un patrón concreto: a veces empezamos con la música y otras veces con la letra. Siempre buscamos una estructura primaria para el tema y a partir de ahí construimos toda la capa de arreglos. No tenemos ninguna fórmula secreta, depende de cada tema.

 

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

 

Para nosotros es muy importante el mensaje de las letras y conseguir una música que se adecúe correctamente a lo que queremos contar. Intentamos que nuestras experiencias personales sean el leitmotiv de nuestro trabajo y vayan construyendo, junto a nosotros, este proyecto que es Delphos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

 

Una de las bandas que más han influido en nuestro sonido es Alice in Chains. Desdibujan la frontera entre el metal y el grunge, y tras tantos años siguen demostrando que están en plena forma: todo un ejemplo a seguir.

 

Vais a publicar el álbum “Tras la marea” ¿qué esperáis de él?

 

Ha sido un trabajo que nos ha tenido inmersos unos cuantos años y en el que hemos depositado mucho esfuerzo e ilusión. Nos encantaría que nos ayudara a movernos un poco por España mostrando nuestra música y que nos permitiera seguir creciendo como músicos y como banda.

 

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

 

Somos cinco personas con gustos musicales muy dispares. Responder a esta pregunta de modo unánime y basándonos en la percepción de cada uno sería muy difícil. Así que hemos elegidotres discos importantes para la banda:

 

“Paranoid” de Black Sabbath no puede faltar en una lista así. En un par de años cumple medio siglo y su estilo sigue muy vigente, muchas bandas seguimos bebiendo de él. Nos parece impresionante.

 

“Rage Against the Machine” de Rage Against the Machine es otro disco muy influyente y lleno de temazos, y a los cinco nos encanta. Hasta hemos llegado a tocar “Bombtrack” en directo.

 

“Ciclos” de teNPel nos parece uno de los discos de rock en español con más profundidad que se han hecho en esta década. Nos lo hemos escuchado mil veces y es el trabajo que nos hizo fijarnos en Koke Díez como productor.

 

– ¿Qué opináis de las bandas tributo?

 

Hablar de un tema tan polémico siempre es muy delicado. En general, no somos muy partidarios de ese tipo de formaciones, ya que concebimos la música como un espacio de creación artística.

 

A pesar de ello, es algo con lo que tenemos que convivir. Dentro de ese marco lo que sí tenemos seguro es que hay ciertas barreras que no se deberían pasar. Una banda tributo a un grupo fuera de circulación puede tener algo de sentido, pero ¿una banda tributo a Iron Maiden?

Un deseo…

 

Poder dar el mayor número de conciertos por toda España para que esto de Delphos no haya quedado en una simple locura de cinco músicos.

 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Delphos?

 

Delphos se concibió como un grupo de música actual, sin etiquetas. Toda persona que pinche en una de nuestras canciones es lo que encontrará. Temas directos y sin aditivos y letras muy personalistas. Estamos deseando que escuchéis “Tras la marea” y nos deis vuestra opinión.

 

Para terminar, queríamos dar las gracias a Mautorland por la entrevista, esperamos que haya sido del agrado de todos los lectores. Nos podéis encontrar en Facebook, Twitter e Instagram bajo el nickname @delphosmetal, en Bandcamp en la dirección http://delphos.bandcamp.com yt ambién en Spotify. ¡Nos vemos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *