Deriva: “No creemos en las etiquetas musicales”

Llega al panorama musical una nueva banda que cultiva los sonidos más variados. Desde una óptica puramente instrumental Deriva nos ofrecen un crisol de sonoridades difícil de catalogar. 

Para quién no os conozca, contadnos vuestros inicios…

DERIVA es un collage de amigos, todos nos conocíamos entre nosotros, y 3 de nosotros, Minchy , Yago y Álvaro incluso compartimos durante bastante tiempo grupo, Silent Havoc. Al deshacerse ese grupo y junto a Muñoz, surgió al tiempo la idea de hacer algo diferente y en otra dirección a lo que estábamos acostumbrados, probar, quedar para tocar, nada serio en un principio, y mira, pues nos hemos liado (jajaja).

¿Qué marca personal queréis imprimir en vuestra música?

Creo que más que hablar de marcas debemos hablar de personalidades; lo que intentamos la verdad en Deriva es dar cabida a lo que podamos aportar las 4 que componen el grupo. Somos diferentes, a la hora de componer, tocar, etc, y creo que es la mezcla de todos es el “sello” que podemos ponerle a lo que cocinamos. Por ejemplificar, Álvaro es un enfermo de lo retorcido y le gusta apretar las tuercas en cuanto a buscar rítmicas o estructuras que se salgan de lo habitual. Muñi nos guía un poco fuera del metal más denso que nos sale a los otros 3 en ocasiones, etc…

No remamos mucho en una dirección en concreto o nos ponemos un objetivo de “hay que sonar como”, creo que nos dejamos y nos dejaremos llevar por lo que vaya surgiendo, ello mismo definirá una línea, y la aleatoriedad mola!

¿Os consideráis una banda post rock/metal instrumental?

Aquí voy a ejemplificar con el caso de Álvaro. Mira, yo antes de este proyecto, no sabía ni lo que era la etiqueta “post”, no se a día de hoy muy bien su significado, post qué!? Es una manera de hacer música, somos instrumentales sí, pero creo que nos nutrimos de todo en general, no hay normas, rock, metal, fussion, funk, todo vale y todo aporta. Te puedo decir que somos instrumentales (jajaja).

¿Qué opináis de las etiquetas musicales?

Simplemente no creemos en ellas. Sinceramente creo que es limitar de una manera brutal lo que es algo. Por qué hay que encasillar todo en una etiqueta? Que va, La salsa de la música es follarte las etiquetas, picar de lo que te pueda aportar en el momento que lo pueda hacer, abrir las orejas y los sentidos y nutrirte de cualquier estilo, grupo, cantante, poeta, pintor y cualquier cosa relacionada con el arte y que pueda inspirar algo en ti a la hora de hacer música después.

¿Creéis que las bandas instrumentales están de moda?

Las bandas instrumentales siempre han estado ahí, no es nada nuevo, ni una moda pasajera. Lo que ocurre es que a día de hoy en España hay propuestas muy sólidas, como pueden ser Toundra, Jardín de la Croix… con un amplio reconocimiento a nivel internacional. A esto hay que sumar el creciente apoyo por parte de festivales de primer nivel, dando cada vez más cabida a este tipo de bandas, así como la consolidación de festivales y eventos enfocados exclusivamente a este tipo de propuestas.

¿Cuales son las bandas que más os han influido a la hora de componer?

Como te comentaba un poco más arriba, los 4 somos bastante diferentes a la hora de hablar de influencias, y esto se ve reflejado en nuestros temas. Así como Muñoz quizás tira más por sonidos post (God Is An Astronaut, Toundra…), Álvaro aporta una versión más progresiva y técnica (Jardín de la Croix, Burst, Between the buried and me…), y tanto Yago como Minchy añaden el toque más metal (Architects, Sylosis….).

Al juntarnos en el local, se da una mezcla de todas estas influencias, y por ello dentro de un mismo tema de DERIVA, puedes encontrar pasajes muy distintos entre sí.


¿Cómo es el proceso de creación de vuestros temas?

La elaboración de los temas se da 100% en el local. A diferencia de nuestra experiencia previa en otras bandas (donde un nuevo tema se trabajaba desde un esqueleto ya creado en casa), con DERIVA se parte desde cero cuando nos juntamos. Es algo que desde un principio teníamos claro que queríamos probar, y la verdad es que fue todo un acierto.

Al ponernos manos a la obra, se crea una atmósfera de creatividad donde todo vale, no nos ponemos restricciones de ningún tipo. Esto nos permite expresar nuestras emociones a través de la música con total libertad. Por otro lado, el hecho de componer entre los cuatro (donde cada uno da su visión personal), da pie a la creación de temas mucho más eclécticos y originales.

En general es una experiencia muy estimulante, como tener frente a nosotros un lienzo en blanco con toda la gama de colores en la mano para poder crear.

¿Qué meta os ponéis como músicos?

Creo que seguimos con una filosofía similar al primer día que nos juntamos, donde la idea era ir al local para dar rienda suelta a nuestras inquietudes musicales, y pasar un buen rato creando y tocando música. Ahora el pequeño ha ido creciendo, y con ello, las posibilidades de darnos a conocer a un público más amplio, pisar nuevos escenarios y crear nuevos temas. Pero no hay una meta definida, más que la de seguir disfrutando de nuestra pasión, que no es otra que la música.

Un deseo…

Que esto solo sea el principio de una gran aventura como banda.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar a una banda como Deriva?

DERIVA es un cocktail de música instrumental con intención de explorar tu cabeza y hacerte pasear por pasajes y paisajes, un viaje a la mente con intención de activarla y hacerte disfrutar compartiendo nuestras emociones plasmadas en dicho viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *