Dieaway: “Entendemos la música como arte y, más que expresar, queremos hacer sentir e inquietar”

Os presentamos a una nueva banda que asoma por el horizonte. Se trata de Dieaway, y aquí está la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, contadnos vuestros comienzos:

Todo comenzó con un pique entre dos hermanos locos por la música que, desde la niñez, discutían por medir su pasión y dónde escuchar una canción cierto día del año. Se convertía en una tradición que aún sigue viva. Solo era cuestión de tiempo que se acercara un tercero que fuese capaz de canalizarlo y compartiera las mismas inquietudes. Fue cuando el concepto de banda comenzó a tomar forma en forma de tributo a sus músicos de referencia con el fin de adquirir la experiencia necesaria para afrontar el desafío musical que acabaría siendo DIEAWAY.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Hacia el exterior, hacia el mundo, para nosotros es importante crear sensaciones y expresarnos artísticamente. Intentamos crear curiosidad sonora hacia el oyente para recuperar la forma en la que se vivía antes la música.


Sin embargo, hacia nosotros, prácticamente ya nos ha dado todo lo que realmente necesitamos en nuestras vidas, pues el mejor regalo ha sido y será, tener a cuatro locos que disfrutan juntos componiendo sin complejos ni influencias del mercado, en un ambiente familiar hasta que la incontinencia o nuestra demencia nos lo impida. (risas)

¿Qué es para vosotros el Rock, Metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Energía, rebeldía, inconformismo… bueno eso suena muy tópico… ¿cosquillas en los oídos? (más risas). Técnicamente solo es una herramienta dinámica como otra más, nos gusta mucho y nos atrae de una forma especial, pero no es imprescindible para crear atmósferas o sensaciones.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Es una labor conjunta y bastante democrática. Nos encanta profundizar en una idea de cualquiera de nosotros. Somos especialistas en trabajar cada uno lo que en un principio parece una locura, con una mente muy abierta, para luego acabar encajándolo como un puzzle donde todo forma un todo y nada sobra.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Entendemos la música como arte y, más que expresar, queremos hacer sentir e inquietar. Con el equipo tan creativo que tenemos, no nos hemos limitado solo al sonido, también con imágenes y con conciertos “especiales”. No podemos hablar mucho sobre ello pero te aseguro que el trabajo que vamos a mostrar tanto visual como musicalmente está diseñado para sentir y conmover. El disco “Light Echoes” será una montaña rusa de sensaciones que estamos deseando que experimentéis.


Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Sería difícil, todos nosotros tenemos referentes, King Crimson es quizás la que mejor nos puede definir a todos de una manera global.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Estamos gratamente sorprendidos e ilusionados con la respuesta mediática de las canciones que hemos lanzado del segundo álbum, tanto fuera de nuestras fronteras como a nivel nacional. Estamos muy satisfechos con ello y de lo que aún está por llegar.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Ponernos de acuerdo los cuatro para esto será imposible, así que te damos cuatro:

​David – Badmotorfinger de Soundgarden
​Miguel – Iowa de Slipknot
​Raúl – Animals de Pink Floyd
​Oliver – Apetite for Destruction de GNR

Lo que no nos imaginamos ninguno es la vida sin música. Hay discos que marcan momentos en ella, pero realmente lo bonito es seguir descubriendo y añadiendo esos momentos.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Venga , nos mojamos…

La nostalgia ha sido siempre un producto con un alto rendimiento económico, nosotros la hemos usado como medio para promocionar la banda 2 veces por toda España.


El perfil de nuestro público ha cambiado y no vienen a ver a una banda con un nombre que referencia a otra que famosa, ellos quieren ver DIEAWAY y, en cualquier caso, en el momento adecuado, siendo los seguidores parte de la familia, no podemos hacerles oídos sordos a sus peticiones y hagamos un guiño o ‘cover’, pero siempre como DIEAWAY y con nuestros temas como eje central.

Lo realmente importante del asunto es el fin para lo que se hace, pensamos que enfocándolo de una manera en la que despertemos la curiosidad musical ya resulta un éxito.

El público no se equivoca, somos nosotros los que le damos mal uso a los tributos. Es responsabilidad de todos los que estamos relacionados con el sector satisfacer y desarrollar el oído del público para que disfruten de lo nuevo igual que de lo “nostálgico”. Tenemos la obligación de crearles nuevos recuerdos y nuevas experiencias musicales.

Un deseo…

¡¡¡Más volumen a válvulas!!!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

De hecho, no deberían, pero allá ellos… (muchas risas)


¿Queréis ver a lo que nos referimos con sentir la música?

¡Bien! Salir de juerga, pasarlo bien y cuando volváis de camino a casa buscando descanso, andando o en el coche, poner ‘Eternaeon’ y dejaros llevar, veréis como se os dibuja una sonrisa en la cara y se crea un bello recuerdo de la noche.

One Reply to “Dieaway: “Entendemos la música como arte y, más que expresar, queremos hacer sentir e inquietar””

  1. Avatar
    Sergio Avil

    Los Dieaway han tenido la deferencia de enviarnos adelantos de su nuevo álbum (gracias Miguel Araiz!!) para que pasemos en nuestro programa de radio, aquí en Argentina. Las canciones han tenido muy buena aceptación.
    Mantenemos el contacto y esperamos algún día cruzarnos en persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *