Donuts Hole: “ Estamos bastante cansados de escuchar fórmulas en la música o mensajes vacíos”

Entrevistamos a Donuts Hole con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Fragmenta”. Quisimos saber cómo están llevando esta maldita pandemia y que nos hablaran del nuevo giro que ha sufrido la banda.

Pregunta obligada, ya casi dos años desde el inicio de la pandemia, ¿cómo os encontráis? 

Uff.. nos encontramos debatiendo si esto es una noria o una espiral, se percibe todo como un movimiento circular y las emociones pasan de estar en lo más alto a los más bajo y si bien a ratos sentimos que avanzamos no lo tenemos del todo claro. El inicio de la Pandemia nos encontró cerrando el inicio de una nueva etapa para la banda con la grabación de “Fragmenta” y si bien vio la luz y con el tiempo pudimos presentarlo en directo no ha sido ni por asomo lo que teníamos planificado.

Supongo que esta locura afectó a la banda truncando muchos proyectos, habladnos de ello… 

Si, totalmente! Donuts hole somos un grupo con una gran capacidad para soñar y proyectar y en 2019 nos encontrábamos planeando “el gran golpe” jajaja… pensábamos en lo que se venía como el momento idóneo para embarcarnos en algo grande. Eso incluía además de una gira bastante potente por el territorio nacional, la vuelta a México y una primera vez por algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Perú. 

Ver como esos planes se convirtieron en una experiencia meramente digital fue devastador.

Defendéis un nuevo álbum llamado “Fragmenta”, me ha sonado muy compacto y con un estilo muy moderno, bebiendo de estilos diferentes, ¿qué nos decís de ello?

Bueno, que Fragmenta sea un disco que se percibe compacto es uno de los piropos más bonitos que podemos recibir, la composición de este álbum la planteamos desde la individualidad, todos los miembros de DH nos encontrábamos en puntos muy especiales de nuestras vidas por diferentes razones y Fragmenta lo concebimos como un lugar donde cada uno colocar un resumen de su experiencia personal, una colección de fragmentos justamente.

Lograr que todos esos diferentes imputs, experiencias y narrativas se vuelvan un disco coherente ha sido un trabajo muy duro y liderado por Marco que tuvo que hacer un trabajo increíble soldando las piezas sueltas.

¿Qué habéis querido conseguir con este trabajo? 

Creo que el objetivo en DH al hacer música, de alguna manera siempre es el mismo, buscamos plasmar honestidad en nuestra manera de hacer, comunicar algo real. Estamos bastante cansados de escuchar fórmulas en la música o mensajes vacíos. 

Fragmenta es un disco real, compuesto por emociones reales y lo que buscamos es que la gente conecte con esa realidad, que sienta sin complejos, que se identifique y si eso nos lleva por un camino de crecimiento será bien recibido, pero con que una persona pueda sentir que nuestra música le hace bien nosotros ya nos sentimos plenos.

Mapas”, me parece uno de los cortes más completos del álbum. ¿Cómo fue su composición?

Mapas es un tema que originalmente trajo compuesto Franx y es uno de los que más riesgos afrontamos incluyendo texturas con las que aún no habíamos trabajado nunca y progresiones de acordes más atípicos respecto a anteriores trabajos de la banda, fue muy divertido porque muto bastante de la primera idea al resultado final, principalmente a nivel voces.

Que este haya sido el primer single / videoclip por otra parte creemos que fue un gran acierto, ya que sin querer acabó representando lo que comenzamos a vivir pocos días después con la pandemia y el confinamiento.

¿Habéis pensado en tirar la toalla en algún momento con toda esta movida de la pandemia?

Si, pero no por la banda en sí misma. Durante todas estas circunstancias, principalmente durante la época dura del confinamiento creo que todos pasamos por muchos sentimientos diferentes, el aislamiento, la falta de interacción social real, ver como muchos proyectos de banda o personales se postergaron o incluso se desvanecen no es algo fácil de asimilar.

Creo que puedo hablar por todos al decir que muchos nos hemos planteado el lugar de nuestras vidas en el que nos encontrábamos y hacía dónde dirigirnos, y es normal. Hemos sentido tristeza, soledad, desesperación, angustia, todo esto no es algo que pase sin dejar huella.

¿Cómo veis el panorama actual del metal en nuestro país?

Bueno.. Pregunta obligada! La verdad es que hay muy buenas bandas y lamentablemente muchas de ellas nos han dejado estos últimos años. La verdad es que no prestamos excesiva atención “al panorama” tenemos muchos amigos músicos haciendo cosas increíbles en sus canciones, disfrutamos de ello, intentamos compartir buenos momentos y tender una mano a quien sea en lo que buenamente podamos.

Más allá de eso, el metal no es el estilo de moda como tiempo atrás, quizás falta público en muchos eventos pero no podemos más que centrarnos en hacer más atractivo lo que ofrecemos, conectar con aquellos que sí están presentes y continuar dando lo mejor.
 

¿Creéis que los políticos han apoyado a la cultura en esta pandemia?

Para nada, no. Rotundo. La cultura está totalmente criminalizada y eso es innegable. 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto y medio plazo?

Estamos trabajando en un proyecto de videoclip bastante especial que esperamos poder comenzar a rodar en breve y estamos expectantes de las noticias y de promotores para volver a trabajar en equipo en una segunda parte de la gira Fragmenta. A medio plazo es muy probable que volvamos a estudio para registrar nuevo material, tenemos muchas ideas acumuladas y con ganas de convertirlas en nuevas canciones..

Vuestros directos también han cambiado, con la intención de hacerlos más potentes y espectaculares, ¿cómo estáis viviendo esto? 

Es muy loco lo que ha pasado con los directos desde la vuelta del confinamiento, nos habíamos centrado en crear un espectáculo para que la gente no se pueda quedar quieta, salte, baile, cante— y el primer show fue con la gente sentada, la gente sentada ¿Te esperabas eso? porque nosotros no. Sin embargo alucinamos con lo que ocurrió.

Nos centramos en dar nuestro show sin reparar en las sillas y la conexión fue superior, hubieron algunos momentos claves en que la gente lloró mientras coreaba nuestras canciones, eso no lo esperábamos y se repitió en más de una actuación.

La vuelta a los escenarios ha sido algo muy catártico para los músicos y para la audiencia y no hay nada más espectacular y potente que eso.
 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar “Fragmenta”?

Amigos, fragmenta es un disco distinto, profundo y sincero, lo hemos compuesto y cuidado al detalle esperando que signifique algo para quien lo oiga. Quizás no es un deber escucharlo, pero estoy seguro que si le dan una oportunidad y ponen el volumen adecuado es un disco que les aportará un gran momento de principio a fin.

Gracias por el apoyo y por dedicar un momento a la banda, un abrazo a todo el equipo de Mautorland y a sus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *