Dramsanyú: “Lo que quiero intentar con este proyecto va a ser siempre ir a mejor, por ejemplo, ayudar a gente”
Hablamos con el músico Suso Valcárcel para que nos hablara de su proyecto Dramsamyú
Antes de nada queremos saber de ti, ¿quién Suso Valcárcel?
Ante todo, y primeramente, me gustaría agradecer este hueco en tu espacio. De corazón, muy agradecido por poder expresarme en tu medio, Antonio.
Suso Valcárcel es un batería procedente de Vigo que lleva ya casi 25 años dándole a los palos en la escena musical viguesa en algunas de las bandas más relevantes del Rock de la ciudad y alrededores como Nocheni en los primeros dosmiles, The Mirage poco después, con los que en su día hicimos algunas cosas muy buenas a nivel nacional, o Supernatural con los que llegamos a atravesar la frontera de los Pirineos en muy buenas condiciones, ex promotor local de conciertos de artistas internacionales en gira por la península y algunas cosas más que ha hecho dentro de la música de las que se va acordando a ratos por ser ya muchísimas batallas en frentes musicales diversos.
A día de hoy me dedico principalmente a dar clases de batería presenciales y online en mi propia escuela en Vigo , Dream and Drum, que a su vez me sirve de estudio de grabación para realizar grabaciones de baterías online para bandas como por ejemplo Superblack, a punto de sacar un discazo de rock/metal, Wild Fuzz Trip que han sacado ya varios singles que viajan entre el stoner y la psicodelia “pinkfloydiana”, o también para preparar repertorios de bandas de temas originales que me necesiten para cubrir los puestos en ausencia de su batería, como ya ocurrió con los bercianos Autopía, por mencionar algunos ejemplos.
Además de todo este trabajo a nivel profesional, también utilizo mis instalaciones para dar rienda suelta a lo que sale de mi cabeza en mi propio proyecto de canciones compuestas por mí, del que creo que hablaré bastante en las siguientes respuestas si no estoy mal jaja: Dramsanyú
Te has embarcado en un proyecto muy personal llamado Dramsamyú, háblanos de él…
Efectivamente, es el proyecto más personal en el que me he embarcado en estos casi 25 años. Es un proyecto en el que yo compongo toda la música y en el que además puedo expresarme libremente a todos los niveles, tanto musicalmente como aquí mismo. Puedo decir lo que me da la real gana tanto con acordes, como con melodías, pero también llega hasta el nivel de expresar libremente sin consultar con nadie más , ya sea en las letras o en una entrevista cómo esta, cuando me toca ser comprometido con mis ideas. Es algo que he aprendido también de mis experiencias en mis anteriores proyectos compartidos con amigos: mis ideas no pueden ser las de toda la banda. Aquí sí que puedo expresarme libremente sin mojar a nadie con ello jajaja. Evidentemente, siempre consulto a mis compañeros si están conformes con lo que hay, y no tienen obligación ninguna de hacerlo si no va con ellos el mensaje, obviamente. Todo lo que pasa en Dramsanyú tiene que ver exclusivamente con mi interior, básicamente.
DRAMSANYÚ nació sin nombre ni pretensiones muy claras, pero a raíz de la composición de los dos primeros singles, tuve que buscar la forma de darle un nombre y una salida al mundo exterior.
Esos singles, por cierto, ya están accesibles a día de hoy para compra, “Mi ser, tu ser” y “ Bright Times”, pero no están disponibles para escucha gratuita online íntegra en ninguna plataforma, salvo un par de extractos promocionales que se pueden encontrar en mi canal personal de Youtube o Bandcamp.
De esta forma, buscaba un nombre que abarcara todo lo que conllevaba el proceso de composición a partir de una batería, y así este proyecto se convirtió en Dramsanyú. Dramsanyú quiere decir “Batería y tú” que en castellano quedaba fatal, pero no obstante escrito igualmente en castellano para que todo el mundo lo pueda pronunciar correctamente en todo el planeta ( ya lo he comprobado con amistades de USA, Hungría, Polonia, Rumanía, Italia y otros países y funciona tal cuál lo había pensado jaja ). Era una forma de involucrar a mi instrumento y a”ti” ( el músico invitado ), el invitado que participa haciendo esto más grande y especial. Siempre agradecidísimo a Thais Suki y a Xiana H.V., a Héktor Díaz-Valdés, a Silvano Alves, a Raúl Ben, y a Dani Lemos, todos unos grandes amigos y unos musicazos locales del copón , por ayudarme a hacer esto realidad.
En definitiva, Dramsanyú es un proyecto vivo que se nutre de colaboraciones de amigos músicos que convierten en oro todo aquello que yo no soy capaz de plasmar instrumentalmente con un nivel digno a la hora de grabar instrumentos que no sean la batería, y que es lo que pone el punto extra de calidad a todo lo que sale de mi cabeza. Hacia dónde se dirige no lo sé ni yo, la verdad, ni me importa saberlo al cien por cien, porque es un camino estimulante pero sin prisa alguna.
¿Qué estilo de música has querido plasmar en este proyecto?
Pues realmente ni siquiera me he planteado nada cerrado, pero supongo que estará influenciado por todos mis años anteriores de alguna manera, dentro del Hard Rock, del Rock también más melódico, pero no sé si esto qe hago actualmente tenga mucho que ver con esos estilos realmente. En realidad creo que hay bastante Rock pero a la vez algo incluso de Pop Rock tirando más a lo anglosajón… No tengo ni idea de cómo definir esto, así que va a ser mejor que lo definan los que quieran acercarse a escucharlo jajaja. Estaré siempre encantado de conocer más gente nueva que nos acompañe en el camino, sea cual vaya a ser ese camino, que me encantaría que fuese largo y llevado también al directo en algún momento.
Muchos colaboradores te está echando una mano en este trabajo, ¿cómo ha sido contactar con ellos y que aceptaran el reto?
Realmente todos ellos son amigos e incluso ex-compañeros que siempre están dispuestos a meterse en las locuras que les propongo, y además saben que cuentan conmigo para lo que ellos necesiten también. Es un lujo poder trabajar con gente que te entiende y que sabe que cuando uno hace algo es porque lo va a hacer comprometido al cien por cien con intentar hacerlo lo mejor que sabe sin llorar el tiempo que lleve hacerlo. Además de eso, saben que van a mejorar mucho lo que yo soy capaz de hacer con sus instrumentos, y yo ahí ya los llamo a ciegas sabiéndolo también. Es una maravilla, como decía, trabajar con colegas, sin limitaciones de tiempo porque lo hacemos todo en mi escuela, estudio o como se llame ya ese espacio que no sé ni yo qué carajo es jaja, a la lumbre de unas buenas risas e incluso alguna que otra cerveza brindada.
Este proyecto tiene un caracter de ayuda social, ¿cómo se te ocurrió?
Pues se me ocurrió una vez compuesta la música del primer single. Una vez que estuvo grabada y lista para salir al exterior me encontré con la realidad de la que yo no quiero ser partícipe en absoluto, al menos cuando esté en mi mano la potestad de decidir sobre qué hacer con mi música. Sacar una única canción en formato digital te avoca directamente a tener que hacerlo dentro de las plataformas digitales si quieres ser como todo el mundo. No tengo nada en contra de estas sino de cómo las usamos. Me parecen unas herramientas cojonudas para presentar los singles de un disco pero no entiendo que tengan que servir para regalar un disco íntegro en ellas como veo que hacemos habitualmente a día de hoy. No sé dónde ha quedado aquella época en la que comprábamos un disco en formato físico porque de lo contrario sólo podíamos acceder a escuchar un par de canciones del mismo o directamente teníamos que “piratearlo” a riesgo incluso de bajarnos una peli porno sin querer de cualquier sitio de dudosa confianza en internet … No sé dónde han quedado pero yo echo de menos aquello a la hora de escuchar, de comprar música, y ya no te digo cuando intento vender la mía, que es parte de mi trabajo como persona que se dedica a esto al 100%.
Al sacar un single me veía en esa obligación de regalarla en la plataforma de unos señores de corbata que cuentan dólares en su oficina a cuenta de los que hacemos música. Era soltar el trabajo de la mano sin ver yo prácticamente ( o sin el “prácticamente” ) nada a cambio .Me mosqueaba esa idea, y lo que se me ocurrió, a nivel de reivindicación, fue buscar una causa en la que aportar, hacer que las canciones fuesen de pago, y que además, nadie pudiera escucharlas completas y gratuitamente en ninguna parte, a la vez que quien las escuche, se moje en ayudar a otros.
Dramsanyú , por ello, después de una búsqueda bastante minuciosa, siempre contendrá un componente solidario como colaboradores de proyectos tales como Son das Flores, que es la orquesta formada por la profe de música en su tiempo libre en un colegio del barrio en el que vivo y que ofrece clases de música gratuitas a niños que proceden de familias con pocos medios para poder permitírselas. Un proyecto precioso.
Así que, como decía más arriba, las canciones de Dramsanyú están en venta con un precio simbólico de 4€ que irán destinados a esta asociación íntegramente siempre que la sostenibilidad del proyecto me lo permita. Hasta ahora se han recaudado 2000 euros con sólo dos canciones. Bastante más que si las hubiésemos regalado en las plataformas digitales al día siguiente de pagar las mezclas y el máster, desde luego, así que , si la economía y el tiempo lo permite, siempre seguiremos con un componente solidario en todo lo que se haga bajo este nombre.
La música sigue siendo elitista, no llega al pueblo y mucho menos a la enseñanza para los niños, ¿cómo podemos cambiar esto?
De hecho yo creo que esto ya se está viendo en el precio de las entradas de muchos conciertos, abusivas y sólo aptas y accesibles a aquellos que pueden pagarse caprichos de 200€ por ver a sus bandas favoritas. Imagínate comprar entradas para una familia completa con niños incluidos… Una locura, y desde mi punto de vista un abuso en muchos casos.
Yo desde luego soy de los que creen más interesante asistir a eventos más pequeños, más cercanos, y más accesibles a todos lo bolsillos, que afortunadamente los hay y espero que siempre los haya.
Yo vivo en una zona en la que en verano hay muchísima música de acceso gratuito en directo. Yo no asisto asiduamente a ese tipo de eventos porque suelen estar dirigidos por un hostelero que contrata música dirigida al público que siempre quiere escuchar las mismas canciones con el mar de fondo, tomándose una hamburguesa mientras habla y luego tomándose un gin tonic para cantarlas todas aunque al músico no se le escuche. Pero si he de sacar algo que me parece positivo, es que al menos, los padres que lo deseen podrán ir introduciendo a sus peques en la música a través de estos canales sin dejarse un riñón en el empeño.
Por otro lado, y afortunadamente, hay gente de un corazón enorme que vuelca todo lo que sabe en enseñar a los niños lo que es la música de una forma especial, como lo hacen desde la orquesta Son das Flores de la que hablamos, o en Madrid desde la Fundación Acción por la Música, que hacen la música accesible a los más desfavorecidos.
Este es un debate muy amplio que abriría varios melones de una vez bajo mi punto de vista, y que creo que tiene una solución complicada más allá de las acciones particulares de los individuos que están dispuestos a tomar cartas en el asunto, pero mientras nos peleemos por pagar 200€ por ver a un artista que ya ni siquiera llega al 50% de las notas durante su concierto…. Pues poco más podremos hacer que poner nuestros granitos de arena privados y particulares allá donde veamos que podemos ayudar en algo.
Espero al menos haber respondido a lo que se preguntaba, porque esta es una pregunta de respuest tipo “brainstorming” para mí, como mínimo. Muchas gracias de nuevo por darme pie y dejar que me exprese.
Has lanzado dos sencillos, el primero de ellos es “Mi ser, tu ser”, ¿cómo fue la composición del mismo?
“Mi ser, tu ser” es la primera canción en la que yo compongo en solitario la letra, melodía de voz, algunos de los coros, aunque no hay muchos realmente, las teclas, el bajo, y la batería. Todo se graba en mi local bajo mi batuta, se envía a mezclar a un amigo mío que trabaja a unos niveles de producción muy altos y que no suele firmar trabajos que no controla él mismo desde cero, y finalmente se masteriza en los Calyx Mastering Studios de Berlín, que hacen un trabajo estupendo.
Podría hablar de como se complementó mi composición inicial con otras ideass que surgen con naturalidad de los colegas que colaboraron.
De las guitarras de este tema, por ejemplo, tenía una idea general pero cuando mi colega de hace muchos años, Héktor, se animó, dejé también que él aportase su visión sobre algunas partes que yo no tenía 100% claras en las guitarras.
Por aquel entonces yo no tenía guitarra a mano y no podía exprimirme los sesos todo lo que me gustaría, así que dejé que mi querido Héktor actuase con su buen hacer de siempre para mejorarlo todo. Es un gran compositor de canciones rockeras además.
Está claro que mis compañeros en esta grabación hicieron llegar esta canción a lo que yo solo nunca podría haber llegado ni en sueños grabándolas yo con mis pocos talentos instrumentales más allá de los tambores… tengo muchas ideas pero no puedo ejecutarlas con la calidad con la que me gusta y acostumbro a intentar hacer las cosas a la hora de llegar a grabarlas. Me imagino a mí mismo intentando cantar como Thais canta en esa canción y después en una UCI con un respirador, además de apedreado por el público no acostumbrado a las voces desafinadas jaja.
También hay una parte de bajo en la parte central de la canción que es propia de mi gran amigo Dani Lemos que es una maravilla y que cambió toda la onda de esa parte de la canción en concreto, hay algunas partes de la melodía en las que Thais hizo su magia espontánea como siempre que se le pone un micro delante y la varió un poquito para hacerla brillar más… y algunos detalles más que sólo podrá escuchar quien compre las canciones jaja.
Todos añadieron su puntito de genialidad propio. Raúl Ben, por ejemplo, es un cantautor fantástico además de un tipo entrañable, y también un gran productor musical de esta zona que también añadió unas partes de guitarras acústicas que yo no tenía en mente pero que quedaron preciosas.
El resúmen justo sería decir que yo compuse la “arrancada” en general pero me gusta también escuchar y dejar que haya esa presencia e impronta de los genios que me rodean y que solo hacen que la cosa crezca con sus arreglos. De ahí el resultado final que espero que hayas disfrutado al abrir el correo electrónico anterior a estas líneas.
El segundo de ellos es “Bright Times”, háblanos támbien de él.
La canción surgió de los tres primeros acordes que siempre tocaba cuando tenía a mano una guitarra, desde hace un montón de años, de hecho. Era como esa idea que nunca había encajado en ninguna parte hasta este momento, porque llevaba ya años intentando ser incluso colada en mis bandas anteriores… jajaja. En las bandas en las que he militado siempre he sido parte activa de la composición de letras, melodías y arreglos varios a través del gran arte del “tarareo de toda la vida”, pero esa idea nunca logré encajarla, de lo cual ahora me alegro, por otra lado jajaja
Una vez tuve la guitarra ( previa compra de una guitarra barata pero que para quien es vale de sobra ) me puse a buscar la línea melódica que se escucha en la intro con el bajo, que siempre me resulta como más fácil de crear que otros instrumentos, y con la misma se me fueron ocurriendo algunos arreglos de cuerdas. El orden de composición en esta ocasión fue bastante caótico porque a medida que escribía un instrumento se me iban ocurriendo cosas para el resto y, sea porque soy de culo inquieto o vete a saber por qué, no soy capaz de dejarlas para después. Así que, se me iban las horas escribiendo trozos de todo a la vez, y con la guitarra y el bajo perfilados se me ocurrieron también más arreglos de cuerdas que luego desaparecieron, melodías para la voz principal eincluso cambios sustanciales en la estructura primigenia de la música a base de cortar y pegar en mi editor de audio. Fue un poco un batiburrillo constante de ideas que fui montando unas encima de otras de una forma totalmente desorganizada pero que a la vez tenían un sentido que en mi cabeza iba funcionando a medida que avanzaba y tenía más material grabado… Una vez estuvo todo compuesto, llegó el turno del resto de compañeros, que son los que tocan de maravilla todo eso que yo tengo en mi cabeza y que muchas veces soy capaz de transmitirles a duras penas porque mi formación musical no tiene ni idea de qué carajo de notas estoy escribiendo en cada momento. Simplemente sé que son esas y no otras las que quiero que suenen, y en esa labor me ayudan mucho los grandes que me acompañan y que sí saben lo que hay que hacer ahí, en cuestiones de armonía sobre todo. De la parte rítmica no se me escapa detalle, pero de armonía ya puede montarse un cirio de notas que chocan entre sí sin darme cuenta, aunque nunh¡ca es tan grave jajaja.
Esta canción la rescaté porque me enteré de que mi sobrina la menor estaba empezando a cantar. Me llegaban vídeos suyos en los que no salía su cabeza siquiera dada la vergüenza propia de alguien de su edad, 16 en aquel momento, así que aproveché todo eso para componer el tema y convencerla para que lo cantase ella y sacarle un poco de esa inseguridad tan suya para demostrarle que sí podía hacerlo, que tenía y tiene una voz preciosa para trabajar con ella, y que además, lo mejor de la tarea de un músico siempre será el hacer sus propias canciones.
No podía dejar escapar la oportunidad de componer y compartir con ella la primera canción original de su carrera y me adapté a su voz lo más que pude o que supe.
Aunque en esta canción sí que tenía prácticamente el 100% claro antes de llamar a los compañeros para grabar, con la voz quise trabajar las melodías más de cerca con mi sobrina presente para que disfrutase del proceso de creación. Resultó una maravilla trabajar con ella por su talento, su buena actitud hacia el trabajo y su sonrisa imborrable pese al quisquilloso de su tío.
Con el resto de instrumentos estaba ya casi todo cien por cien cerrado en esta ocasión, aunque sí que hay pequeñas aportaciones del resto de compañeros.
En el bajo ha participado mi querido viejo amigo Dani Lemos, el único que repite hasta el momento en Dramsanyú. Un gran compañero además de un formidable músico.
A la guitarra en esta canción he tenido el honor de poder contar con otro viejo amigo y gran guitarrista, Silvano Alves, que antiguamente lideraba una buenísima banda hard rockera de Vigo llamada Animal Scrape ( recomiendo su disco “Dicotomy” ).
Además de ellos y mi sobrina, me encantaba la idea de ir como uniendo a más gente y busqué la manera de poder grabar en los coros a los propios niños de la orquesta Son das Flores, de manera que además de haber sido ayudados ellos, participen ellos mismos también en ayudar a los demás., puesto que con esta canción hemos aportado donaciones también a la Asociación Musical Lusi Nieves, que ayuda a chavales con sus estudios de música también a través de becas.
¿Hasta dónde crees que llegará este proyecto?
Pues es una gran pregunta porque no tengo ni pajolera idea de hasta dónde lo quiero o se dejará llevar esto. A día de hoy tengo clarísimo que será mi proyecto de por vida, pero nunca tengo claro si será a modo de colaboraciones eternamente, si se convertirá en algún momento en una banda fija o qué va a pasar, Cualquiera de las opciones me valdrá porque lo que quiero intentar con este proyecto va a ser siempre ir a mejor: ayudar a gente, organizar cosas en las que todo el que participe pueda cobrar dignamente, y a la vez, hacerlo con tranquilidad, sin agobios ni prisas ni presiones de ningún tipo desde ningún agente externo a mí mismo.
Estos días, con dos canciones nuevas ya compuestas en su integridad, de hecho, estaba dudando de si sacarlas de esta manera o esperarme un poco y hacer una edición física, que es lo que más me gusta de siempre a mí, pero no lo tengo ni decidido aún… No sé hacia donde voy, pero sé que voy fijo a alguna parte jajaja.
Esperemos que llegue lejos y que el día de mañana alucine al releer estas respuestas. Y espero que sea para bien sin desvirtuar mucho el sentido de lo que vine a querer hacer bajo el nombre de DRAMSANYÚ.
¿Cuáles son los músicos que más te han influenciado en tu vida?
Indudablemente, como baterista, siempre mencionaré a los baterías rockeros de toda la vida, aunque haya mamado de muchísimos palos diferentes que disfruto desde siempre como el funk, el pop rock de la onda de Stereophonics, por ejemplo, lo sinfónico, lo progresivo… Me encanta de todo, pero siempre menciono en estas respuestas a Nicko McBrain, a Tommy Lee o al gran Micky Dee con los que aluciné durante décadas. Siempre me gustaron los macarras tocando, aunque reconozco que tocando no se me podría catalogar dentro del rollo de ninguno de ellos tres actualmente, y que tampoco se me ha pegado mucho tampoco su poder adquisitivo, por ejemplo jajaja.
¿Cómo ves la escena nacional a nivel de bandas?
Creo que en España siempre hubo un movimiento underground de bandas de las que algunas llegan arriba y muchísimas se quedan por el camino, como toda la vida hubo, pero creo que eso seguirá siendo así hasta que vayamos muriendo los de mi generación ( 1982 ) y algunos de la generación posterior. Cada vez vemos menos instrumentos en los escenarios grandes, si nos damos cuenta. La gente más joven viene ya con otras películas en la cabeza, y no por ello tendrán más razón o no que nosotros, simplemente les ha tocado vivir otra cosa diferente que a nosotros muchas veces no nos gusta, sin más. Lo que sí está claro es que de momento hay bandas y gente haciendo música por todas las esquinas. También, siendo sincero, veo que ya muy pocas llegan a vivir de lo que realmente aman hacer y eso me apena muchísimo. Un porcentaje altísimo de músicos de bandas underground trabajan de tan dignamente en cualquier otra cosa que no tiene que ver con la música y la gran mayoría de los músicos que se dedican íntegramente a la música se ganan la vida tocando cualquier cosa menos con las canciones que componen. Algo funciona mal y yo no tengo la llave para solucionarlo más allá de las cuatro paredes de mi local haciendo lo que me da la real gana todo el rato, que es por lo que empecé en la música en su día, pero algo funciona al revés desde mi humilde punto de vista. Me apena un montón que esta sea la realidad de tanta gente, incluida la mía, que doy 30 clases porque no me queda otra que ganarme la vida con algo que dentro de lo mío por lo menos me guste, aunque me gustaría vivir de tocar mis canciones en directo tanto como el primer día que me subí al instrumento. Es una pena que haya tantas bandas que qeurrían vivir de ello y tan pocas ganándose realmente la vida con su música o al menos no perdiendo dinero.
Pero vamos, que mis películas aparte, hay un porrón de buenas bandas funcionando por el momento, tanto grandes como pequeñas en este país.
Supongo que a la larga iremos notando cada vez más la falta de relevo generacional en los conciertos de las músicas tocadas con instrumentos pero de momento aún tenemos una oferta amplia donde escoger. En Vigo hay todos los fines de semana cuatro conciertos o más donde escoger, afortunadamente aunque la cartera y el tiempo no den para todo.
Respecto a bandas que se están moviendo bastante de la zona de Vigo y que seguro pueden funcionar genial a futuro a nivel nacional, además de los ya más consagrados como Aphonnic o The Soul Jacket , podría recomendar de paso a bandas que se lo están currando a tope como Zalomon Grass , The Mirror, Mano de Piedra o Malkeda, que están haciendo unas apuestas muy gordas por lo suyo.
Un deseo…
Sin duda sería que se acabasen de una vez las guerras activas que tanta desgracia y tanta miseria traen a personas inocentes por el puto dinero. Y de paso, que los “mandamases” y poderosos, si quieren guerra, vayan ellos con sus hijos, que cuando se maten entre ellos, se acaba el hambre en el mundo también. Sobra gente mala en este planeta. Ojalá dejasen a la gente del pueblo en paz para siempre.
Para los seguidores de Mautorland… ¿por qué deberían echarle un ojo al proyecto Dramsamyú?
Pues por varios motivos que creo que diferencian esto de cualquier otro proyecto que yo conozca.
Uno de ellos es que tiene un componente importante que trata de ayudar a los demás a través de la venta de la música: quien compre estas canciones, para lo que puede contactar directamente conmigo en mis redes buscando a Suso Drummer Valcárcel tanto en Facebook como en Instagram , aporta directamente en proyectos solidarios súper bonitos que podrán chequear en internet como la orquesta Son das Flores en Vigo o la Asociación Musical Cultural Luis Nieves en Monforte de Lemos.
Otro motivo que se me ocurre es que es un proyecto honesto consigo mismo, que no se regala en la era del todo gratis y que defiende que la profesión que hacemos en los locales de ensayo no puede regalarse por simple promoción en unas plataformas X mientras sus dueños y otros ganan dinero a cuenta de ese trabajo desde el minuto cero.mientras el músico espera a ver si las reproducciones le retornan las merecidas migajas de esos porcentajes insultantes que se manejan a día de hoy.
Como mínimo desde la esfera de los músicos que hacemos esto para vivir a tiempo completo, ya sea grabando, dando clases, componiendo o tocando en directo, creo que
es una reivindicación importante que se debe de hacer y no se ve demasiado a menudo. Sé a lo que renuncio con esta posición pero también sé que habrá mucha gente que la entienda y espero que tarde o temprano muchos músicos de la base se acaben sumando a hacer y vender su música de una forma similar a como lo hacíamos hace años y todo vuelva a su lugar.
Y tres, que creo estamos haciendo un trabajo independiente enorme a nivel musical y que los músicos que me acompañan son unos musicazos que merecen la pena ser escuchados.
Ojalá se una un montón de gente a este proyecto, porque estaré encantado de atender y conocer a nuevos amigos desde cualquier parte del mundo con el trato cercano que siempre me ha gustado dar a los nuevos amigos del camino.
Muchísimas gracias por cederme un espacio en tu casa, Antonio, y un abrazo enorme para ti y para todos los que lean esta entrevista de un humilde pero trabajador músico independiente.