Dry Sea Whales: “Cada canción nuestra es una instantánea del presente, del pasado, y del futuro o de todo ello a la vez”

Hablamos en esta entrevista con Dry Sea Whales y su curioso proyecto mezcla entre electrónica, rap y sonidos distorsionados.

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Todo empezó con una canción, “Transgenic Seeds”. Antes incluso de pertenecer a Habeas Corpus, ya me dedicaba (Adrián) a componer y producir canciones tanto en solitario como para colaboraciones. Ya en este siglo, al terminar de masterizar un fragmento de la canción que quería incluir en el libro interactivo en el que estaba trabajando, tuve una sensación nueva, como de haber vislumbrado la punta de un iceberg. A continuación, grabé la canción completa y filmamos el videoclip para ver de qué se trataba. A partir de ahí solo fue necesario seguir tirando del hilo hasta completar el disco de 12 cortes que salió a la luz en febrero de 2018 con el apoyo de Nano de Lengua Armada y de la fundación SGAE.

Una vez publicado el LP hicimos dos videoclips más “When we are free” y “Bamboo Tree” y el siguiente paso erallevar el proyecto al directo. Maza, que desde el principio se prestó para ayudar en esta empresa, cambió la batería a la que se había dedicado en Habeas por el bajo eléctrico y empezamos a tocar el disco juntos en busca de alguien que marcara el ritmo. En principio buscábamos batería, pero viendo un vídeo de virtuosos a los platos me acordé de Pache(Bako y DJ Pache, BKC, Sektor Zentral), e instantáneamente nos pusimos a trabajar. Hemos tenido que reformular el disco por completo para encajar los platos y acercarnos al lado más Trip Hopero de la propuesta, pero la idea de que en directo el público escuche algo diferente a lo que encuentra en el disco nos parece muy sugerente. Es un incentivo para venir a los conciertos, podríamos denominarlo “Repertorio Aumentado”.•

 ¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

A día de hoy, nuestro principal objetivo es disfrutar con lo que hacemos. Desde el punto de vista conceptual, tratamos de explorar las posibilidades de la interacción entre músicos y Dj’s utilizando los platos como un instrumento más.Creemos que es un terreno muy poco explotado y con infinidad de posibilidades.• ¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva, los sonidos distorsionados? 

Maza es un amante del Death y de las sonoridades más próximas al cementerio. Yo disfruto tocando Blues a la guitarra y Pache viene del Rap y el Hip Hop. Creo que el hecho de haber encarado juntos este proyecto es un ejercicio de distorsión del espacio tiempo. Una onda gravitacional en forma de Trip Hop distorsionado.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Hasta ahora la música la he compuesto y grabado yo (Adrián). Desde el punto de vista creativo y profesional, valoro mucho la captura instantánea de ideas y la optimización del proceso de producción. Trabajar solo todos los aspectos de la producción musical supone una carga de trabajo importante, pero también permite crear con una precisión casi fotográfica. Una vez los temas están acabados, Maza y Pache aportan todas las variaciones para “Aumentarlos” en directo. En 2019 planeamos publicar “Biometrics”, el segundo LP de la banda. Ya tenemos cuatro temas acabados y estamos comenzando a explorar nuevos flujos de trabajo.

 ¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Cada canción de Dry Sea Whales es una instantánea del presente, del pasado y del futuro o de todo ello a la vez. Un fragmento de tiempo, de espacio, de pensamiento. Personalmente me fascinan las obras musicales que escapan de la intención de expresar o inducir emociones.• Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Sin tratarse de referencias directas, podríamos decir que el proyecto bebe de tres fuentes: El Trip Hop de artistas como Unkle, Tricky o Massive Attack, el Blues de Lightnin’ Hopkins, Howlin’ Wolf o Muddy Waters y la revolución musical de Iannis Xenakis.

 Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Hasta el momento, “Transgenic Seeds” ha conseguido salir a la luz con una crítica muy favorable y nos ha llevado a formar una banda realmente sólida. Además de la publicación digital, fabricamos una edición limitada promocional del disco que hemos distribuido casi por completo ¿Qué más se puede pedir? ¿Un millón de descargas?

 Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

“End Transmission” de Snapcase, “Jazz Magnetism” de Kase. O y el concierto para Piano nº3 de Rachmaninoff.

 ¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Está muy bien que la gente disfrute de la música en cualquiera de sus formas. Una banda tributo buena es como una orquesta filarmónica. Unos te permiten escuchar en vivo la obra de Bach y otros la de Queen. Durante unas semanastrabajé en un EP de versiones y resultó muy interesante sumergirse en la obra de grandes artistas, pero creo que no conservo ni un archivo de aquello.• Un deseo…

Que hagan una banda tributo de nosotros cuando hayamos muerto (risas).

 Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Basta que le digas a alguien lo que debe hacer para que haga todo lo contrario, así es que, ¡quién  quiera qué nos escuche y quién  no, qué escuche lo qué quiera!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *