Entrevista con Illdisposed
Charlamos con Jakob Hansen, guitarrista de Illdisposed donde nos habla del último trabajo de la mítica banda del death danés.
¿Que ha sido de Illdisposed desde que termino la gira “Grey Sky Over Black Town” hasta hoy?
Tuve una hija en 2017, por lo que me tomó un poco más de tiempo escribir las canciones para el nuevo álbum. Normalmente lanzamos un álbum cada año o cada dos, pero esta vez tardé tres años en escribir todo el material. Tuve que compaginar lo de escribir nuevas canciones con cambiar pañales y cosas así.
Acabáis de publicar “Reveal Your Soul for the Dead”. ¿Satisfechos con el resultado, ventas y crítica?
Estoy muy satisfecho. La mayor parte de la grabación la hice yo mismo en mi “Batcueva” y la mezcla por parte de Dan Swanö es perfecta. La manera en la que ha separado cada instrumento hace que se escuche cada pequeño detalle. En cuanto a ventas parece que bien pero no tenemos cifra oficial todavía, es pronto. Y las reseñas bien también, casi todas son buenas.
En cuanto a las letras, ¿Algo novedoso o giran en torno a algún concepto?
Las letras son explosiones negativas de lo que está sucediendo en la vida de Bo, pero la mayoría de ellas son abiertas, por lo que puedes entenderlas de diferentes maneras dependiendo de cómo las leas.
Tenéis un sonido bastante identificable, ¿Que diferencias hay en este nuevo disco?
A mí me suena más clásico y un poco sueco. Exactamente, es una vuelta a las raíces, ese death grooveta. Hemos querido experimentar con otros géneros pero siempre acabamos volviendo a lo mismo.
¿Definitivamente abandonais la influencia electrónica?
Eso es difícil de decir. Ahora mismo te diría que sí, nunca más usaremos electrónica en nuestra música, pero quizás en algún momento nos volvamos a sentir bien haciéndolo.
La voz de Bo sigue sonando bestial, con ese ladrido tan particular. Sí, tiene uno de los mejores guturales que conozco. Y pensar que pronto cumplirá los 50 y a pesar de eso sigue sonando fantástico.
¿De que canción de este disco estás especialmente orgulloso?
“… For The Dead” abre el disco de manera brutal con buenos cambios de tempo, es un tema con el que disfruto también en vivo. “This Is Our Calling For The End” es una especie hit para mí, con melodía pegadiza de inspiración sueca.
Sobre el video “… For the Dead”. El final es confuso.
Queríamos hacer algo diferente con este video. No queríamos el tipico vídeo metalero en el que solo veas a la banda tocando. La única condición era no salir nosotros en el video. Fue filmado durante una noche en un bosque cerca de donde vivimos. El final puede ser confuso, pero está un poco unido al principio. El tipo le está pagando a la chica para torturarla. El verdadero final es donde está levantando la antorcha para prenderle fuego.
¿Que nos cuentas de la portada?
La obra es una colaboración entre dos artistas indonesios. Creo que encaja bastante bien con el título del álbum.
Este año “Submit” cumple 25 años. Fue uno de los álbumes que sirvió de puerta de entrada en el death metal para mí. ¿Cómo ves este álbum hoy? ¿Estáis pensando en algo especial para celebrarlo?
El álbum sigue siendo uno de nuestros hitos. Tuvo un sonido único cuando salió y todavía es un álbum fantástico hoy. Estamos pensando en hacer algunos eventos especiales en 2020, pero no estoy seguro de cómo serán todavía.
14.º álbum, ¿qué significa Illdisposed para ti? ¿Qué huella crees que está dejando en el death metal?
Mi vida familiar es “yin” e Illdisposed es el “yang”. Es increíble lo que ha pasado durante todos estos años y estoy extremadamente orgulloso de ello. A menudo recibimos mensajes de otras bandas que nos dicen que los estamos inspirando. Eso es simplemente increíble, pero al final lo estoy haciendo porque no puedo vivir sin la música.
¿Tenéis preparado el tour?
Tenemos algunos planes interesantes para 2020 de los que aún no puedo hablar porque no están confirmados. Pero si sucede, iremos a nuevos territorios donde no hemos estado antes.
¿Cómo recuerdas vuestros shows en España?
Han pasado más de 10 años desde que estuvimos en España. Bastante extraño, porque fue muy bien por allí y la gente se volvió loca. ¡Espero que tengamos la oportunidad de volver pronto!
¿Sabes algo sobre la escena extrema española?
Solo cuando tocamos allí y en aquel entonces parecía estar bastante bien. He visitado España muchas veces en vacaciones, pero principalmente las islas. Y no hay una gran escena de metal allí jaja
Volbeat es ahora mismo una de las bandas más populares de Dinamarca. ¿Estás orgulloso de ello? Yo siento vergüenza ajena por muchas de las bandas o cantantes más populares de España.
Me gustaron los dos primeros álbumes de Volbeat, era fácil escuchar y tenían algo especial en aquel entonces. Pero ya no me gusta y hoy no los considero una banda de metal. Están en la misma categoría que Madonna o Green Day. Pero es música y les ha ido bastante bien. Si se sienten bien con lo que están haciendo, eso es lo importante. Respeto su trabajo y lo que han logrado.
¿Qué opinas sobre la nueva forma de consumir música?
No me gusta, nunca tuve una cuenta streaming. Para mí es como el aire, prefiero una copia física. Principalmente compro discos de vinilo, así es como me gusta escuchar música. No pones un vinilo y escuchas una canción, normalmente escuchas todo el álbum.
Tus tres discos esenciales.
Últimamente estoy escuchando mucho, Marduk “Viktoria”, Vltimas “Something wicked marches in” y Death “Spiritual Healing”
¿Cuál es tu cerveza favorita?
Cuando se trata de cerveza Pilsner normal, me encanta el “Warsteiner” alemán. También me gusta la cerveza Stout y el “Limfjords Porter” de Dinamarca es el mejor que he probado.
Mensaje para los lectores de Mautorland.
Espero que volvamos a España pronto, ¡ha pasado demasiado tiempo! ¡Corred la voz por vuestros festivales! Y escuchad “Reveal your soul for the dead”. ¡Salud!