Entrevistamos a Mala Reputación

Mala Reptuación nos hablaron de su séptimo álbum de estudio llamado “El Arte de la Guerra”.

Séptimo álbum de la banda, ¿cómo os sentís después de llegar tan lejos en vuestra carrera musical?

– Nos sentimos bien, muy bien. Casi mejor que cuando empezamos! Jejejeje Cierto es que por aquellos tiempos no pensábamos llegar a donde estamos ahora pero tampoco le damos mas importancia de la que tiene. Estamos aquí porque nos gusta lo que hacemos y por lo visto a bastante gente también. No debemos nada a nadie pero estamos muy agradecidos a la gente que nos sigue por “permirtirnos” seguir haciendo lo que nos gusta.

¿Qué tiene “El Arte de la Guerra” que no tengan los demás discos de Mala Reputación?

– Todos los discos tiene algo especial para nosotros, sobre todo en el momento que les corresponde. Quiero decir que cada vez que grabamos un disco y lo conseguimos editar es un logro. Un logro por todo el trabajo que eso conlleva y un logro porque nos demostramos a nosotros mismos que seguimos teniendo algo que contar. Ahora nos toca “El Arte de la Guerra” y en él hemos puesto todo nuestro alma y muchas horas de trabajo. Y nos sentimos muy satisfechos por el resultado final. Creemos que conseguimos mejorar lo que habíamos hecho hasta el momento y ahora es hora de llevarlo al directo y de disfrutar con la reacción de la gente que lo escuche. Éste disco creemosque tiene un muy buen sonido, obra de Dani Sevillano. Tiene unas canciones que te harán escucharlas una y otra vez. Y en cada escucha descubrirás cosas nuevas. Y no quiero decir con esto que los demás discos no lo tuvieran! jejjeje

¿Creéis que habéis hecho un sonido más accesible en este trabajo?

– Ya no lo sé, la verdad. Para gustos, colores ..no? La tecnología del sonido avanza a pasos agigantados y por suerte ahora podemos permitirnos grabar en unas mejores condiciones que hace unos años. Evidentemente influye que a mejor sonido, mejor “accesibilidad” al oído no?? Es mas accesible a primera escucha que “Eternas Promesas” por ejemplo. Aunque también hay que decir que no escribimos las letras de una forma directa y quizás por eso mucha gente nos dice que nuestras canciones no son “fáciles” porque tienen unas letras que hacen estrujarse el coco. Ésta es una de las cosas mas bonitas que nos pueden decir.

Gran tema que presenta el disco llamado “Ríndete” ¿cómo fue la creación de este tema?

– Fue, como con todas y cada una de las canciones de “El Arte de la Guerra” larga y muy meditada. Hasta llegar a la canción que podeis escuchar hoy pasaron muchas cosas. En otros discos hacíamos canciones mas “a la primera”, siempre matizando cosas claro. Pero para éste disco la cabeza nos pedía darle vueltas y vueltas hasta dar con el tema perfecto para cada letra. Y viceversa, las letras también fueron matizándose para que encajaran perfectamente con la música. Con “Rindete” en particular, después de muchas vueltas y un monton de cosas que no nos gustaban …pasó, como suele pasar con grandes temas, que en 10 minutos se nos ocurrió la idea perfecta. Ésa que dices: “Así sí”; y mandamos a tomar pol culo el trabajo de semanas para dejarla como la oís ahora. jejejejee

¿Cuál fue el momento más complicado en la creación del disco?

– Creo que en todos nuestros discos hay un momento chungo. Ése en el que no das con la tecla adecuada y te atascas. Pasan los días y no eres capaz de sacar algo que te llene. Se te ocuren un monton de cosas, pero ninguna pasa tu propia criba. Y en éste también lo tuvimos. Somos muy de ir al limite siempre y casi cuando se acercaba la hora de entrar al estudio es cuando más “productivos”, en sentido musical, nos sentimos. Cuando quedaba un mes, más o menos, para grabar empezamos a enlazar ideas que desembocaron en “El Arte de la Guerra”. Si hubiera tenido un mes más antes de grabar el disco hubiera sido doble!

¿Cómo componéis a la hora de crear un álbum?

– Pues estos últimos discos los hemos hecho “en casa” por decirlo de alguna manera. Con el ordenador, una tarjeta de sonido y poco más vamos grabando ideas, riffs, acordes que nos gustan. A partir de ahí le vamos sacando letra con su melodía. Otras veces tenemos primero la letra y a partir de lo que nos sugiera le vamos sacando ideas musicales. No sé, es difícil de explicar siempre este tema. Es “Magia” …

Hace poquito habéis estado en el Viña Rock, ¿cómo ha sido la experiencia?

– Bien, muy bien. Era ya la tercera vez que íbamos. Volvimos a tocar por la tarde y la respuesta de la gente fue ESPECTACULAR. Arriesgamos con el repertorio metiendo cuatro temas del nuevo disco, que por esa fecha solo llevaba una semana en la calle, y bastantes temas de nuestros últimos discos … y era un espectáculo ver a la gente cantando todas nuestras canciones y gozándoselo tanto como nosotros.

¿Pensáis que hay una burbuja de festivales en la actualidad?

– No lo creo. Hubo épocas no hace mucho tiempo en las que nos quejábamos de todo lo contrario: había pocos Festivales. Hoy en día, teniendo en cuenta como está el panorama económico, el tema restrictivo de la leyes con respecto a la música y demás, la escasez de subvenciones en temas de cultura y demás …poca gente se arriesga en una aventura del calibre de organizar festivales: sean grandes o pequeños. Por eso es de admirar y de agradecer la cantidad de ellos que tenemos hoy. Disfrutemoslos mientras duren …

¿Cuáles son vuestras aspiraciones de futuro con Mala Reputación?

– Las mismas de siempre. Seguir tocando en directo allá donde podamos (y nos quieran), seguir viendo a los amigos que hemos hecho durante todo este tiempo por todo el Estado, que nos siga emocionando hacer canciones y ver a la gente que nos escucha, disfrutarlas. Tampoco pedimos mucho …no? jejejjee
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar “El Arte de la Guerra”?

– Pues deberían escucharlo para poder disfrutarlo. También para poder criticarlo. Deberían escucharlo porque seguro que hay algo para cada uno de los oyentes en nuestras canciones. Deberian escucharlo porque quizás les despierte algún sentimiento escondido. Deberían porque quizás al hacerlo les active ese guerrero que todos llevamos dentro y se sientan un poco mejor. Y si no es así, por lo menos lo habrán intentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *