Entrevistamos a Patricia Tapia (KHY)

Recordamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Patricia Tapia (KHY) con motivo de la inminente gira que va a llevar a cabo junto a su banda KHY y los metaleros Death&Legacy. Además le preguntamos sobre su vida como artista y su visión de la escena nacional.

No paras. Además de estar en Mägo de Oz sigues adelante con tu proyecto KHY, ¿cómo compaginas todo esto? ¿Te es muy complicado?

– Hola Antonio la verdad es que a veces hasta yo me lo pregunto…jejeje. No en serio. Intento administrar bien mi tiempo y lo cierto es que en ocasiones se me junta todo y se hace un poco difícil pero lo llevo bien. Poco a poco y con calma.

¿Qué diferencias sustanciales encuentras a la hora de trabajar por un lado en Mägo de Oz y por otro en KHY?

– Bueno con KHY tengo mas libertad para hacer otras cosas como es lógico, puesto que yo soy la voz de KHY mientras que con Mägo de Oz soy la voz femenina, y Zeta es el cantante, y la voz de Mägo. Aunque lo cierto es que disfruto muchísimo con ambas bandas y sobre todo con Mägo he vivido experiencias inimaginables, y sigo haciéndolo y está claro que por razones obvias Mägo siempre tiene más prioridad, pero intento compaginar ambas bandas de la mejor manera posible.

¿Qué valoración haces de tu último trabajo con KHY, “Génesis”? Me refiero a nivel de crítica en los medios, aceptación de los fans etc…

– Pues en general muy bueno. Es el disco que le gusta más a la gente y las críticas han sido muy buenas. Estamos muy contentos por ello y agradecidos.

A toro pasado ¿cambiarías algo del disco?

– Uff! Seguro pero me pasa con todos los discos y con todas las canciones que he hecho y grabado… cantar una parte mas suave o al contrario… pero eso es normal. Pero si siempre estuviéramos cambiando cosas nunca terminaríamos los discos, aunque con el disco de Génesis estoy muy contenta.

Tras la gira con Mägo de Oz, te embarcarás junto a tu banda en una gira nacional junto a Death&Legacy ¿qué expectativas tienes puestas en ella?

– Espero que la gente se divierta, que lo pase bien y que comparta una noche genial con las dos bandas. Que se animen a venir y que repitan la próxima vez claro…jejeje. ¡Nosotros vamos a darlo todo!

¿Cómo ves la escena nacional? ¿Hay tanta crisis como se comenta?

– Creo que hay crisis en general y eso afecta a la música al igual que en otros ámbitos de la vida. Pero hay que seguir luchando y mirar hacia delante.

Está claro que géneros como el Hip-Hop le han ganado la partida al rock en este país, ¿Cuál crees que ha sido la razón? ¿Qué hay que hacer para que la gente vuelva a las salas?

– Yo creo que el Rock en general no tiene mucha difusión a gran escala, aunque siempre hay medios que lo apoyan, como vosotros, y eso es de agradecer muchísimo, pero tanto las grandes cadenas de televisión como de radio rechazan éste estilo y estoy convencida de que si cambiaran eso sería mucho más aceptado. Pero bueno, tiempo al tiempo…

En cuanto acabéis la gira con Death& Legacy, entraréis de nuevo al estudio para grabar un nuevo trabajo, ¿tenéis ya material preparado?

– Sí, ya tenemos algunas canciones y estamos preparando algo muy especial para el próximo disco, algo que hasta ahora no habíamos hecho pero aún tenemos trabajo por delante…

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser artista?

– Me gusta todo. Aunque la gente no lo vea hay que trabajar muy duro, pero al igual que todos, ¿no? Tienes la compensación de hacer lo que más te gusta y de ser recompensado con aplausos. Eso no pasa en todos los sitios…

¿Aconsejarías a alguien qué se dedicara al mundo de la música?

-Claro, pero sólo a aquellos que realmente les guste, porque es muy sacrificado y nunca sabes si irá bien o mal, por mucho que trabajes. Tienes que hacerlo todo por la música y eso puede llegar a ser muy absorbente. Pero está claro que cuando los astros se alinean y todo parece funcionar está claro que merece la pena.

Hace poco ha estallado una polémica sobre la portada machista de Beethoven R, en donde sale una chica en postura insinuante y marcada como una res. ¿Cómo mujer como vives el machismo y en especial en el mundo del rock?

-Hace tiempo era mucho mas evidente, a lo largo de los últimos años cada vez la mujer se ha ido integrando más en el rock y está siendo más aceptada aunque es una lápida difícil de romper. Pero vamos tampoco hay que exagerar las cosas demasiado ni llevarse a los extremos algo así. A mí personalmente no me molesta la portada.

Un álbum imprescindible en tu discoteca particular…

– Con uno solo me quedo corta, aunque un álbum que me gustó mucho de arriba abajo fue el de Evanescence, “Fallen”. Pero bueno hay muchos más que podría nombrar…

¿Si sólo pudieras cantar un tema cual sería?

– Uff, ¿uno solo? No podría. Hay muchas canciones que me gusta escuchar y luego están las canciones que me gusta cantar. Me gusta cantar mucho temas de Tina Turner, pero también de Journey, por supuesto KHY y Mägo de Oz, de Queen , The Rasmus pero en mi voz no me queda muy bien jejeje es muy grave. Heart es un grupo que me agrada mucho y me encanta cantar, también Within Tempation o Evanescence, Sixx am, Him, Alter Bridge, 30 Second, Anastacia, Adelle … no sé si podría elegir la verdad… Me gusta mucho la música y casi todos los estilos.

Para los seguidores de Nos Gusta La Música ¿por qué deben escuchar la música de KHY?

– Es algo nuevo, con energía, rockero y actual. Además ¿qué tienen que perder? Escuchadlo y si no os gusta pues nada que le vamos a hacer… Aunque espero que no sea el caso jejeje. Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *