Entrevistamos a Zeal & Ardor

Recordamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a un músico especial. Zeal & Ardor, está llamado con su álbum debut “Devil Is Fine” a romper muchos esquemas dentro del mundo del metal. Juntar Black Metal con música espiritual negra es un cócktail de difícil digestión. Os invitamos a que lo conozcáis.

¿Por qué decidiste convertirte en músico?

Decidí ser músico hace mucho tiempo. Es un lujo saber lo que quieres en la vida y es un lujo que he tenido desde que tenía unos 14 años.

Mis padres son músicos y siempre había un piano para tocar en nuestro apartamento. Nada de lo que intenté me hacía tan feliz como hacer música y arte, así que me quedé con la música.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos asociados a tus comienzos musicales?

No es un recuerdo, es algo que mi padre ha me dicho. Me empujaba en el carro de bebé a lo largo de paseos por el puerto, y cuando pasaba delante de un barco, yo cantaba armonías al sonido de los barcos que pasaban. Supongo que sería la primera vez que traté de hacer música.

¿Tu familia apoyó tu decisión de convertirte en músico?

Bueno, al principio fueron escépticos porque saben lo difícil que es mantener una vida solo viviendo de la música. Pero me apoyan plenamente sabiendo que es mi pasión. Tengo mucha suerte en ese sentido.

¿Pasaste tu infancia en Nueva York o en Suiza?

Crecí en Basilea, Suiza. Hicimos un montón de viajes a los Estados Unidos. He tenido lo mejor de ambos mundos.

Tu primer álbum “Devil Is Fine” es increíble, enhorabuena, gran mezcla de estilos en tu música black metal, jazz, gospel etc … ¿cómo definirías tu sonido?

Resulta difícil responder a eso. Creo que lo describiría como metal experimental. Es muy importante para mí conservar un elemento de diversión en la música. Al final eso es lo que la música se supone que es: algo entretenido.

Puedes estar triste, feliz, enojado o lo que sea, pero necesitas transmitir algo de emoción. Y eso para mí es divertido.

¿Qué quieres expresar con tu música?

Realmente no lo sé. La mayoría de las veces no sé lo que estoy tratando de sacar hasta que realmente ya está fuera, y me doy cuenta de lo que he estado escribiendo mientras escucho lo que he hecho.

Por supuesto que podría decirte sobre las disparidades y las luchas de diferentes personas que estoy tratando de representar, pero eso no es realmente honesto. Es una cosa muy intuitiva y el subconsciente juega un gran papel.

¿Realmente Zeal & Ardor se produjo porque alguien en 4chan te pidió que combinas black metal con “nigger music”?

Sí. Fue como un ejercicio, dije, me gustaba la idea de ir a 4chan y pedir a la gente que me nombraran un género musical. Tomando dos de esas sugerencias que haría una canción en 30 minutos o así. Un día alguien dijo Black metal y otro dijo “nigger music”.

No lo hice entonces, pero pensé en cómo se impuso el cristianismo a los noruegos y a los esclavos estadounidenses, el concepto era interesante. El primer par de canciones sonó realmente horrible, pero después de 7 intentos o así me comenzó a gustar lo que escuché.

¿Crees que adaptar el álbum a los conciertos será difícil?

Tenía miedo de que al principio, pero trabajando con la banda ahora tengo plena confianza de que va a salir muy bien. La energía de tener a otras 5 personas en el escenario haciendo lo suyo es incomparable a una computadora. Tiene sentido total, pero tuve que experimentar primero para realmente entenderlo.

¿La música puede ser un vehículo para reclamaciones sociales y políticas?

Podría ser. Realmente me gusta escuchar a la gente haciendo preguntas interesantes provocadas por mi música, pero tengo que confesar que no es la intención principal. Lo que estoy tratando de decir es que la música o la cultura en general no se supone que sea exclusivo de un cierto credo o grupo de personas. Debe pertenecer a todos por igual. Si una persona asiática hubiera hecho “Devil” está bien, me hubiera encantado.

¿Crees que la música puede unir a la gente?

Por supuesto! Es un lenguaje universal que no necesita explicación. Es la explicación. Recuerdo estar sentado en el metro de Nueva York junto a algunos turistas japoneses. Un tipo en el tren puso una canción de Michael Jackson y todos estábamos mirando al suelo. Cuando miré hacia arriba vi a todos rebotando sus cabezas al unísono. No hay palabras, ni miradas, sólo música que las une. Era una cosa pequeña, pero se quedó conmigo como un recuerdo cariñoso.

Trump es ahora Presidente de los Estados Unidos – ¿cómo te sientes sobre el estado actual de los Estados Unidos?

Espero no tener que explicar que estoy muy insatisfecho con el clima político en los Estados Unidos. Es redundante decirlo ahora. Hay mucha decepción en este momento, creo que el siguiente paso es la aceptación y la iniciativa. Quejarse sólo indica la situación y no hace nada. El tiempo para el choque ha terminado. Tener a alguien que niega el cambio climático sentado en esa silla requiere acción.

¿Cuál es tu opinión sobre España?

Nunca he estado en España pero me gustaría ir. Me pregunto cuál es el status quo de la gente. Después de esa inmensa crisis financiera y frente a los refugiados que asaltan Ceuta, me pregunto si la confianza ciega en los políticos se reduce y si la gente está queriendo tomar el asunto en sus propias manos. Tampoco soy muy consciente de si hay un aumento en los partidos de derecha en España y cuánto impacto tiene en el país.

Dicho esto, me encantaría tocar un espectáculo en España pronto. Política aparte parece un país magnífico. También quiero visitar Andalucía.

¿Puedes decir a NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deberían escuchar música Zeal & Ardor?

Si te gustan las cosas extrañas, te puede gustar mi música! Y si quieres poner nervioso a alguien que no le gusten las cosas extrañas, también puedes usar mi música!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *