Entrevistas Inolvidables: José Andrëa

Recordamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Pudimos conversar con José Andrëa. La vuelta del ex-vocalista de Mägo de Oz ha sido por todo lo alto. Nos presentó junto con su banda Uróboros, el álbum “Resurrección”. Toda una declaración de principios para un artista que no hace mucho tuvo que luchar contra una grave enfermedad, y ha resurgido cual “Ave Fénix”.

Es un hecho objetivo que estás fuerte, radiante etc… para sacar adelante toda la presentación y promo de tu nuevo disco “Resurrrección”, me gustaría saber de tí como te encuentras de salud ya tras tu enfermedad…

Ya perfectamente. Todo superado, los problemas ya quedaron atrás desde hace un año. En este disco que acabamos de lanzar queda patente que tanto la banda como yo, estamos a tope, con toda la ilusión, ¡ y a muerte!

¿Pensaste que no ibas a volver a subirte a un escenario, o no fue para tanto?

No, no fue para tanto. Nos hemos vuelto a subir hace ya tiempo, y deseando empezar la gira de presentación de “Resurrección”. Ya ha salido el primer single, video, álbum y precisamente el 23 de enero estamos en Barcelona actuando para presentar este nuevo trabajo.

Enhorabuena por el disco, me ha gustado mucho. Además de tener un título obvio es decir, tu vuelta ¿qué habéis querido mostrarnos con este nuevo trabajo?

Sobre todo plasmar que la banda está viva, que yo estoy vivo, en definitiva que tenemos mucho que decir aún en el panorama del rock español. Pero en sí el título es anecdótico, ten en cuenta que el primer disco que hicimos estaba compuesto por canciones mías de hace tiempo, a las que les dimos una capa de pintura nueva. Este disco sí es cien por cien Uróboros, todos hemos participado en la creación del mismo. Es el álbum troncal del cual va a salir lo que será la carrera futura de la banda. No tiene nada que ver con el anterior disco.

Sí, era lo que te iba a comentar. El primer álbum como tu dices fue más intimista, con temas antiguos tuyos y ahora este me ha sonado mucho más hard, con muchas influencias de blues, heavy, ¿qué piensas?

Las influencias que se han vertido son las que teníamos todos los del grupo. Somos cuarentones y tenemos influencias de todo tipo, rock de los 80, hard rock, heavy metal, sinfónico, se nota finalmente en la composición del disco. No es algo sólo de un componente de la banda, sino que ha sido una creación totalmente conjunta.

¿Sientes qué esta es la dirección que debe tomar el grupo?

Sí, esta es la dirección correcta, no sabemos por qué, pero lo es. Somos muy eclécticos, nos reunimos en el local, y van saliendo las cosas, fluyen. Esto es el principio de lo que será el futuro, como ya te digo de la banda. No sé si el próximo disco será más hard, heavy etc… no se puede saber, pero si te puedo decir que lo que salga será íntegramente compuesto por la banda. No será un proyecto mío en exclusiva.

Hablando de temas del disco, me ha gustado mucho “Para Que Nunca Amanezca”, me parece un gran tema, ¿qué nos puedes contar de él?

En principio recuerda mucho a algún tema de Scorpions o de esa onda. Salieron rápido las melodías, todo se hizo casi a la primera, muy fluido, con un tono de voz intimista, grave, baja etc… para que luego tuviera el estribillo ese subidón. Estamos muy contentos de esa canción, es lo que tú dices, me parece un bombazo; vamos, en definitiva, un segundo single perfecto incluso para hacerlo en vídeo.

Otro tema que me ha gustado mucho ha sido “La Salida del Averno”, te has querido desnudar totalmente en él ¿no?

Sí, es un tema también de los que más está gustando. Tiene un minutaje muy largo como para hacer un vídeo o intentar que sea un single en medios comerciales etc… Me propuso Chino, hacer un tema largo, denso y que hablase de algo profundo. Me decidí a hablar de lo que ha sido mi pasado, mis adicciones superadas, sobre todo pensando en que ojalá esa canción pueda ayudar a alguien. Me gustaría que le sirviera de motivación para salir de ese mundo. A medida que iba haciendo la letra, la banda iba incorporando el tinte dramático a nivel musical, quedando un tema muy heterogéneo, ya que empieza de una forma, luego viene una parte central triste, lenta, muy de lucha interior entre los dos lados de tu yo; es decir el ángel blanco y el demonio rojo, uno te tienta el otro te dice que no, para finalizar de una manera mucho más alegre, con la ayuda de José Rubio a la guitarra.

Hablando de vídeos, habéis elegido el tema “Resurrección” como primer vídeo y single ¿por qué fue elegido como carta de presentación del álbum?

Fue el primer tema que hicimos hace ya tres o cuatro años, cuando lo estábamos componiendo coincidió con la muerte de Jon Lord, y entre unas cosas y otras decidimos llamarlo así. A parte claro está de contar mi experiencia personal, también fue un poquito un homenaje a Lord. Ha quedado muy bien aunque no sea un single al uso, no tiene un estribillo tipo. Parecido como cuando Whitesnake sacó como single de su álbum 1987 “Still Of The Night”, que no era un single típico.

¿Te sientes cómodo haciendo videoclips?

Me siento muy a gusto, cualquier día me dan un Oscar (risas)

O un Goya…

Bueno algo es algo, no está nada mal, le puedes dar a alguien luego en la cabeza con él (risas)

Line up de lujo, la banda ya está sentada totalmente ¿no?

Sí, por supuesto, la banda está totalmente asentada. Me acuerdo hace mes y medio que estuvimos en Colombia, en concreto en Medellín, y al mirar atrás en el escenario miraba y veía a mi lado a Peri, Kiskilla, Rubio y Chino me sentía como Whitesnake en la gira “Slip Of The Tongue” donde estaban Vai, Vanderberg, Sarzo y Neil Murray, y me decía a mi mismo ¡no me creo la banda que tengo! La banda ya está formada para muchos años.

Dentro de la producción del disco, a grandes rasgos ¿qué es lo que más os ha costado plasmar en el disco?

El principal problema que tuvimos fue el gran cambio de baterías que hubo, y de estudio. Entramos a grabar con un batería, de repente no podía, tuvimos que empezar tres o cuatro veces a volver a grabar todo, al final el trabajo ha llegado a buen puerto.

¿Cómo está siendo tu nuevo camino en lo personal, de estrella a empezar de nuevo?

Al irnos de Mägo de Oz, Kiski, Peri y yo sabíamos que era empezar de cero, volver a picar piedra y a luchar. Han sido años duros, una travesía por el desierto, pero ahora estamos viendo los resultados, ya que el disco está teniendo una acogida fantástica. Estamos en varios sitios como grupo revelación, grupo y disco del año etc… y ahora estamos recogiendo los frutos de tantos años de penurias, llenándome todo esto de orgullo.

Supongo que tendrás la sensación, yo por lo menos la tengo, de lo presente que tiene la gente, los fans ¿qué piensas de esto?

Eso es un lujo, ya que es muy difícil tener ese reconocimiento, y muy jodido que un grupo que empieza pueda tener lo que ya tenemos. Yo ya partía con esa ventaja del público, a nosotros la gente nunca nos ha olvidado y siempre ha estado pendiente de nosotros sobre todo en América. Nos abrimos perfiles en las redes con el nuevo sello discográfico y ver que al día siguiente tienes miles de seguidores es un orgullo, y una responsabilidad, no puedes fallarles.

De Mägo no te voy a preguntar nada, es agua pasada, pero ¿eres de los que dice: de este agua no beberé más?

Nunca volveré a Mägo de Oz, eso está más claro que el agua. Es como volver con tu ex- después de que haya estado con 20 más, nada, nada, yo a mi rollo…

Háblame de vuestros proyectos inmediatos…

Presentaremos el disco en Zaragoza y en Barcelona días 22 y 23 de enero, de allí nos iremos a una gira de mes y medio por toda América, desde USA, México y toda Sudamérica. Cuando volvamos sobre el mes de abril aproximadamente, presentaremos disco en Madrid, gira en España, e intentaremos tener el siguiente disco a punto de salir para finales del 2016 o principios del 2017, y seguir girando; que la rueda no pare.

¿Cómo ves la escena nacional a nivel de grupos , tan mal está?

Hace años estaba bastante mejor, ahora sí que está la cosa mal. La gente no va a los conciertos, prefiere gastarse 90 euros en ver a Maiden, ni poniendo entradas 5 euros más copa la gente va.

Incluso peor, prefieren ir a ver una banda tributo ¿no?

Sí prefieren ver eso, en vez de bandas originales, o grupos españoles noveles que lo hacen muy bien y nadie quiere verlos. En vez de apoyar a los grupos nuevos se gastan la pasta en cualquier otra tontería, y no pagan una mísera entrada de 5 euros por ver gente muy buena.

Un juego, si te dicen que el mundo se acaba y que solo puedes cantar un tema ¿cual sería?

Pues “Nessun Dorma”, por ejemplo.

Por último ¿por qué los seguidores de Nos Gusta La Música deberían escuchar vuestro último disco?

Es un disco que les va a sorprender, es un trabajo hecho con el corazón, con toda la fuerza que te da el haber estado más para allá que para acá, y haberte dado cuenta de quienes son tus amigos realmente. Este disco está hecho venciendo a la muerte, pero no yo sólo sino todo Uróboros, le echamos un pulso al de la guadaña y hemos ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *