Entrevistas Inolvidables: Therapy?

Recordamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Andy Cairns, guitarrista y vocalista de Therapy? La veterana banda irlandesa que tras más de 25 años en la carretera nos traen nuevo disco llamado “Disquiet”, conversamos sobre la creación de este álbum y también repasamos la historia del grupo.

Nuevo álbum llamado “Disquiet” 14º de vuestra carrera, ¿Cómo os sentís después de tanto tiempo?

No sentimos que hayan pasado ya 25 años desde que empezamos la banda. Hemos estado ocupados trabajando como músicos, y no hemos tenido mucho tiempo para pararnos y pensar “wow, hemos estado tanto tiempo juntos e hicimos catorce discos!”. Creo que si nos hemos separado en algún momento y dedicado a otras cosas, al juntarnos hubiéramos tenido la oportunidad de ser objetivos , buscarnos los unos a los otros y darnos cuenta de que ha pasado mucho tiempo, pero como siempre tenemos algo en que estar concentrados, no nos hemos dado ni cuenta del tiempo que ha pasado.

Metal melódico, rock, ¿este álbum es una nuevo “Troublegum”?

No, no es un nuevo Troublegum, sólo hay un “Troublegum”, sin embargo, tiene una energía y un enfoque muy nítido lo que le acerca mucho a nuestro sonido “clásico”. Los riffs de guitarra, el estruendo del bajo y Snare ‘hit’ son lo que la gente sabe cuando piensan en la terapia? Creo que la gente va a hablar de “Disquiet” en la misma frase como Troublegum porque los coros son pegadizas.

¿Cómo crees que los fans van a aceptar el disco?

Hasta ahora nuestros fans en los países en los que acabamos de visitar (Inglaterra, Escocia, Gales, Bélgica, Holanda, Alemania) les ha encantado el nuevo disco y ya están cantando las letras con nosotros. Esperemos que el resto de los fans de Therapy? en diferentes partes del mundo les guste el disco también.

¿Cómo fue la producción – creación del nuevo disco?

El álbum fue escrito a principios de 2014 y entramos en los estudios de Upon Tyne, en Newcastle, Inglaterra, después grabamos 20 canciones en dos semanas y luego se mezclaron los temas las en no más de 5 días la semana posterior. Elegimos las canciones que más se adaptaran al álbum . Ha sido una sesión de grabación muy positiva y el productor, Tom Dalgety (Opeth, Roya Blood, Killing Joke) fue todo un placer trabajar con él. Todos estábamos muy optimistas y disfrutamos del proceso mucho. Fue fantástico tocar en el estudio, grabar y pasar todo ese tiempo juntos.

¿Qué canciones se os resistieron más a la hora de componer?

La mayoría de las canciones fueron grabadas de forma rápida, la canción que se tomó el tiempo más largo fue “Deathstimate”. Tuvimos que cambiar el ritmo de la percusión y añadir un ambiente diferente a los versos. Era más una cosa de “sentir” con esta canción y tiene un gran riff pero al tener esa percusión cuasi atmosférica y lenta tuvimos que asegurarnos de que sonaba como queríamos que sonara. tambores atmosféricas lentos así que tuvimos que asegurarse de que sonaba como queríamos que sonara …. Es como si juntas a Black Sabbath con Portishead y lo mezclas con Joy Division!

 

¿Cómo ha evolucionado la banda que durante todos estos años?

Hemos cambiado en ciertos álbumes a lo largo de los años aunque el sonido base de la banda sigue siendo el mismo. Empezamos como una banda de noise rock en el 89, pero finalmente trajimos más influencias creando canciones, himnos más melódicos a mediados de los años noventa. En el año 2003 estuvimos experimentando con afinaciones más bajas hasta 2012 y con “Disquiet” hemos vuelto al ruido melódico lleno de energía luminosa.

, mirando a los asesinos en serie y psicópatas en los primeros días, hasta lo que significa ser humano en el siglo XXI en “Disquiet”.

En Irlanda hay muchas bandas de rock, pop, etc …, ¿Cuál es la razón?

La música está en la sangre de los iralndeses, siempre lo ha sido, no sé por qué. Las canciones estaban siempre alrededor de mí cada vez de una manera mayor y siempre he tenido un montón de amigos con sus padres tocando instrumentos musicales. En nuestra generación el interés por la música era una manera de escapar de la situación política terrible que nos rodeaba. La música era el medio para evadirnos.

¿Qué podemos esperar de vosotros en directo?

Te invitamos a perderte con nosotros durante una hora y media. Ruido, dulces melodías, gritos abrasivos, percusión ruidosa, riffs desgarradores, y sonrisas en nuestras caras para deshacerse de los demonios. Lo damos todo cuando estamos sobre el escenario.

¿Cual es vuestro país favorito para tocar?

Yo no tengo un país favorito para tocar, un concierto es un concierto y mi misión es disfrutarlo donde quiera que sea.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de los fans españoles?

¿Los fans españoles? Los amamos, pero no los vemos lo suficiente! Algunos de mis conciertos favoritos de los 90 fueron en España. Solíamos recorrer tu país más a menudo entonces. Tocamos cuatro conciertos en 2012, pero no fue suficiente!

Entonces, ¿tour por nuestro país, pronto?

Nos encantaría, sólo falta que algún promotor nos quiera de vuelta!

¿Cuáles son vuestros planes para 2015?

Estaremos tocando en festivales durante el verano y luego haremos un “Disquiet tour” por segunda vez en Europa entre septiembre y octubre. Hay planes para shows a primeros de 2016 también!

¿Podrías decir a los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música) por qué deben escuchar la música de Therapy?

Therapy? existe en sus propios términos, es decir no pertenecemos a cualquier género y estamos influenciados por todos . Escribimos letras que tratan de entender lo que significa la condición humana y gritando en el vacío esperamos poder cumplir con algunas almas que a su vez gritan hacia nosotros. Nos encanta la intensidad, la melodía y el ritmo, pero sobre todo nos encanta tocar en vivo y ahí es donde entras tú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *