Erick Noriega: “El rock es algo que no se puede dejar de amar”

Nos vamos hasta Bolivia para conocer el rock de Erick Noriega. Aquí está la entrevista que nos concedieron.

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

El proyecto comenzó a finales del 2015 como una iniciativa personal en la ciudad fronteriza de Yacuiba (Chaco Boliviano), después de lanzar el primer sencillo de manera profesional y debido a las repercusiones causadas a nivel nacional e internacional se acoplaron músicos de otros lugares del país ( Bolivia) haciendo de esto un proyecto nacional.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Lo que queremos es colocar el nombre de nuestra ciudad natal (Yacuiba) en el mapa del rock nacional e internacional, y en cierta medida lo hemos logrado. Vamos por buen camino, nunca antes un grupo de rock salido de acá había llegado tan lejos; gracias a la música podemos hacerlo.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Para nosotros el rock es una pasión, un sentimiento, algo que no se puede dejar de amar aunque el tiempo pase y llegue la familia, etc… siempre haremos música y disfrutaremos más escuchándola y tocándola; no nos vemos escuchando otro género de música¡

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

La dinámica hasta ahora recae sobre nuestro vocalista y guitarrista Arvel Vargas quien es el creador del proyecto y quien inicio todo. A medida que pasa el tiempo vamos acoplando y aportando todos musicalmente hablando, suponemos que a partir del siguiente disco esto ya no será tan personal como hasta ahora y compactaremos todas las ideas para crear música.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Sentimientos, miedos, fobias, deseos, todas las sensaciones que hacen del hombre un ser errante y pensante. Todas las envolturas que nos colocamos para salir al exterior, ocultando quienes realmente somos cuando estamos solos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Suponemos que el grunge está muy marcado en nosotros. Es tan complicado nombrar una sola banda… pero de ser necesario diríamos que Soundgarden

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

La escena musical no es lo suficientemente valorada, vivimos en un país que tiene su folklore su cultura muy arraigada en su gente, aunque el rock y el metal en general de a poco se va posicionando en la movida musical en general. No hace mucho veíamos un listado de las bandas que tienen material propio, hecho profesionalmente y lastimosamente no pasaban de 200, para un país con 11 millones de personas eso es muy poco.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Estamos felices, encontramos un alma gemela en el estudio (VanchoEstudio). Dentro de poco publicaremos nuestro primer disco. Tenemos un Ep publicado que realmente nos abrió las puertas a nivel nacional e internacional. “Perniciosa” nuestro primer single y videoclip (de hecho el primer videoclip filmado profesionalmente en nuestra región) escaló varias posiciones a nivel nacional en tv y radio y fue #1 en Estados Unidos (Washington DC) Takoma Radio; logros impensables hasta hace algún tiempo. Nuestra música sonó en Perú, Mexico, Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Radiohead (“Ok Computer”)
Soundgarden ( “Superunknown”)
Korn (“Issues”)

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Supongo que todos empezamos versionando temas de nuestros héroes. Cuando cruzamos la línea, empezamos a facturar y generar dinero a partir de la creación de alguien más, es donde entramos en conflicto. En nuestro país las bandas tributo matan la escena musical ya que los pubs se limitan a exponer ese tipo de eventos, no apoyan ni incentivan la composición propia y el material producido de manera independiente con mucho esfuerzo.

¿Qué opinión tenéis de España?

País de grandes bandas muchas de las cuales marcaron nuestra formación musical. Recuerdo comprar mes a mes la revista RockSound soñando algún día salir en una. Después de mucho tiempo logramos salir en una revista española de distribución digital llamada La Carne Magazine. También sonamos en Barcelona Radio Starterrassa. Un año increíble y un sueño llegar hasta allá, felices de que Mautorland nos de esta enorme oportunidad también.

Un deseo…

Seguir posicionando nuestra música lo más alto posible, llegar lejos y demostrar que en nuestra región y país hacemos buen rock.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Simplemente porque es música que sale del alma… es lo que queremos decir es lo que queremos escuchen. Puede que no sea música técnica y prolija pero es directa, profunda y cargada de sentimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *