Eternal Storm: “ Hay mucha gente que se piensa que underground o DIY es sinónimo de cutre, pero hay bandas que siguen esa filosofía muy profesionales“

Los madrileños Eternal Storm han firmado uno de los mejores discos nacionales de 2019. Desgranamos “Come the Tide” en esta extensa entrevista donde podría haberme pasado mil horas charlando con estos melómanos metaleros.

Perdonad que no empiece hablando de vuestro disco.

Daniel Maganto: Sin problema, hay tiempo para todo 🙂 ¡Gracias por tu tiempo y preguntas!

– ¿En qué situación se encuentra la banda en este momento tras la sorprendente salida de Kheryon, pieza clave hasta ahora?

Daniel Maganto: Seguimos trabajando en la continuación de “Come the Tide”. Puede sonar un poco frío, pero no ha retrasado los planes de la banda ni nada…de hecho ya estamos dando conciertos con la nueva formación.

– ¿Hay algún motivo que queráis contar de esta salida?

Daniel Maganto: La salida de Kheryon se debió a diferentes prioridades: él quería centrar su tiempo y esfuerzos en otras actividades extramusicales y nosotros dedicarle más tiempo al grupo. Nos da pena (joder, hemos tocado juntos más de diez años) y es un poco desafortunado que ocurriera justo tras la salida del disco, pero creemos que fue lo más justo para ambas partes y le tenemos un montón de aprecio. Estamos contentos de que todo transcurriera sin dramas ni historias, de hecho esto sucedió a mediados de septiembre y en noviembre tocamos con él en Alicante como despedida, aunque por aquel entonces casi nadie sabía que ya no seguía en la banda.

– ¿Cómo pensáis recomponer la formación? Danny R Flys fue el sustituto en la gira europea…

Daniel Maganto: Efectivamente, Danny es el nuevo vocalista de la banda. Al principio iba a cubrir la ausencia de Kheryon durante la gira por motivos laborales, pero tras la marcha de él y debido a la excelente química que tuvimos en Europa tanto a nivel personal como musical era obvio que iba a ser nuestra primera opción, ¡teníamos que echarle el lazo antes de que otro grupo lo hiciera ahora que se volvía a vivir a España! (cuando hicimos la gira estaba viviendo en Dublín, y previamente en Oslo). Creemos que va a aportar un montón de cosas a nivel vocal y compositivo, ¡ya veréis!

– “Come the Tide” se publicó el pasado mes de Agosto después de largos meses de espera por parte de la discográfica. ¿Satisfechos con el resultado del disco?

Daniel Maganto: Hemos tenido buena promoción y, objetivamente, críticas cojonudas, con estrenos en muchos de nuestros sitios favoritos: Angry Metal Guy, No Clean Singing, Toilet Ov Hell, Heavy Blog Is Heavy, Invisible Oranges y Decibel Magazine. Hemos aparecido en un montón de tops y vendido muchos discos para la banda de mierda que somos, más aún teniendo en cuenta que todavía no tocamos en directo demasiado. 

En España creo que el disco ha pasado un poco más desapercibido, porque el sello no tiene tanto alcance y porque creo que según qué estilos es más complicado por aquí, pero bueno, estamos ahora nosotros intentando ponerle remedio 😛

– Con “Come the Tide” ya grabado, tuvisteis que ser pacientes hasta su publicación ¿cómo fue esa espera?

Daniel Maganto: La espera se hizo un poco cuesta arriba a veces, pero ahora vemos que todo ha merecido la pena. Primero tuvimos que esperar varios meses para tener la mezcla por la apretada agenda de Carlos Santos, el ingeniero a cargo de la grabación y mezcla del disco y con el que tuvimos una experiencia realmente cojonuda y quiso darle bastantes vueltas hasta lograr plasmar la visión que tenía él del disco. Cuando tuvimos el mastering y el artwork, sobre septiembre de 2017, tuve una temporada muy loca a nivel laboral y hasta enero no pude ponerme contactar con los sellos, me encargo yo de prácticamente todos los asuntos extramusicales de la banda y a veces no me da la vida. Firmamos con Transcending Obscurity en marzo de 2018 y hasta finales de agosto de 2019 no salió el disco, porque obviamente tienen su calendario y edita muchísimas bandas, el sello ha crecido mucho muy rápidamente y son un equipo muy reducido de gente, así que estaban bastante desbordados…resumiendo, casi dos años y ocho meses desde que comenzamos a grabar el disco en enero de 2017 hasta que salió a la luz. Hubo momentos un poco desesperantes, y siempre digo que igual no somos la banda más currante o constante del mundo, pero sí que somos bastante pacientes y cabezotas, creo que muchos otros grupos se hubieran separado hace años si se hubieran visto en las situaciones que nosotros hemos vivido, jajajajajajaja.

–  El EP “From the Ashes” fue bastante bueno, un death melódico de manual. Con “Come the Tide” conseguís un sonido propio gracias a tantos matices de diferentes subgéneros consiguiendo un álbum muy rico y variado sonoramente.

Daniel Maganto: ¡Gracias! Aunque le tengo cariño al EP, creo que hemos adquirido mucha personalidad y cohesión con el nuevo disco. Por supuesto que hay muchas cosas a mejorar y desarrollar aún, pero creo que ha sido un gran paso para nosotros. No nos corresponde a nosotros afirmarlo, pero muchas reseñas han mencionado que les sorprende que sea el primer disco de una banda, por lo maduro y sólido que suena, lo cual es algo que nos alegra muchísimo. 

– Otra diferencia es la atmósfera conseguida, más melancólico si cabe. Un disco inmersivo y profundo.

Daniel Maganto: Sí, intentamos desarrollar más esos pasajes más envolventes, usar más efectos, teclados y otros recursos para crear otras texturas y crear contrastes con las partes más agresivas.

Jaime Torres: Nos gusta mucho la música atmosférica y envolvente, ya sean bandas sonoras de películas o videojuegos, bandas de ambient, electrónica, etc…y siempre hemos querido incorporar esto a nuestra música. 

– Líricamente, recurrís a la lucha interior y elementos de la naturaleza de nuevo. ¿Qué influencias no musicales tenéis que os inspiren en esta temática?

Daniel Maganto: Todas las letras del disco son de Jaime, a excepción de “The Mountain” y “The Scarlet Lake” (que son de Kheryon) y un par de contribuciones menores que hice yo en “Of Winter and Treason” y “Embracing Waves”. La inspiración nos viene de diversos frentes, tanto hechos que hemos vivido personalmente como obras de ficción, ya que somos personas normales y corrientes que leemos libros, vemos películas y series, jugamos a videojuegos y esas cosas.

– “Through the Wall of Light”, piezarraca dividida en dos partes ha llamado mucho la atención por el solo final de saxo. ¿Cómo surge este metafórico tema?

Jaime Torres: Siempre nos han gustado los temas largos rollo montaña rusa, pero hasta entonces nuestra música había sido bastante directa, aunque ya en nuestra canción “The Great Wings of Silence” del split “Elemental Nightmares” incorporamos algunos elementos más atmosféricos. Pues bien, para abrir nuestro primer larga duración quise hacer un tema mucho más largo de lo que veníamos haciendo y que incluyese un espectro más amplio de sonidos, desde partes extremas a partes más calmadas, con voces limpias e introduciendo un saxo que es un instrumento que nos encanta. La idea de dividirlo en dos partes fue de Maganto, que pensaba que quizas 14 minutazos de golpe iban a ser demasiado, y la verdad es que creo que fue una muy buena decisión. 

Daniel Maganto: Jaime nos presentó varios riffs que acabaron desembocando en un tema bastante largo y dinámico. Hasta ahora es el tema más rápido que hemos compuesto a nivel de baterías (el pobre Mateo tiene que estar bien calentito para empezar el concierto con esos blast beats), pero nos moló mucho incluir esa segunda parte tan tranquila, con las voces de Christopher (de Dejadeath y Nexusseis), que nos encantan cómo quedaron, y el saxofón de Manuel Mendoza. Llevábamos bastante tiempo queriendo meter un solo de saxo en nuestra música y esa parte nos pareció se prestaba a ello. Decidí dividir el tema en dos partes porque creo que ambas mitades están muy diferenciadas, pero sobre todo porque siendo una banda desconocida para la mayoría de la gente es un poco bajona ver que el primer tema dura trece minutos, así que no queríamos que los oyentes se sintieran intimidados por ello, jajajajaja.

–  Para “Detachment” habéis grabado vuestro primer video. ¿Qué tal la experiencia?

Daniel Maganto: Siempre hemos sido un poco especialitos con los vídeos, ya que consideramos que la barrera entre hacer algo que de verdad mole y hacer algo ridículo por exceso de pretenciosidad es muy, muy fina, así que intentamos hacer algo muy sencillo, aunque no nos guste salir tanto porque somos mozos feos y vergonzosos 😉

El vídeo lo grabamos con Falke (guitarrista de Foscor) y Raquel García, dos amigos nuestros de Barcelona que aportaron un montón de ideas y trabajaron muy duro, más aún teniendo en cuenta que es un tema largo (por mucho que sea el tema más corto del disco sigue superando los 7 minutos), que aprovechamos un fin de semana que vino Jaime desde Escocia para un concierto que teníamos para grabarlo y que lo hicimos en un local bastante pequeño y feucho. Consiguieron disimular todas las desventajas y quedamos muy contentos con su trabajo, ¡a ver qué hacemos la próxima vez!   

– “The Mountain”, para mi gusto lo mejor del disco, suena black y en algún momento doom. Paradójicamente es un tema positivo. Arriesgada pero cojonuda. ¿Qué nos contáis de este temazo?

Daniel Maganto: Curiosamente, fue la primera canción que compusimos, aunque tuvimos varios cambios de título y modificaciones a nivel musical. Creo que la primera versión es de principios de 2010, aunque como comento le dimos muchas vueltas. 

Jaime Torres: Si, fue la primera canción que escribimos para el álbum aunque pasó por varias fases. Buscamos acercarnos más al black metal en este tema, aunque como bien apuntas hay un cierto deje doom en algunos pasajes. También probamos a incorporar más cambios de tempo y de compás, algo que solo habíamos hecho tímidamente antes. 

Daniel Maganto: Sí, tiene muchos elementos nuevos, además de ser bastante más agresivo que la mayoría de nuestras canciones. ¡Mola mucho tocarla en directo!

– “Of Winter and Treason”, de marcada influencia finesa, tema profundo. Basado en un libro. Contadnos.

Jaime Torres: A nivel lírico el tema se inspira en la novela “La Mano Izquierda de la Oscuridad” de Ursula K. Le Guin. En ella se tratan varios temas aunque para la canción nos centramos en los conflictos entre naciones y como la propaganda y el nacionalismo se utilizan para encorsetar a la población y bloquear el entendimientos, lo que por desgracia vemos bastante a menudo. Lo que es el tema en sí la verdad es que junto con “The Mountain” es el más antiguo del disco, aun no se había editado “From the Ashes” y ya teníamos una primera versión. Fue nuestro primer experimento haciendo un tema pisando el freno un poco y no haciendo un festival de blastbeats y tupatupas

– “The Scarlet Lake”, pieza teatralizada, un batiburrillo ordenado que suena de maravilla. Contadnos la historia de lo que sucede ese 29 de Diciembre.

Daniel: Creemos que solo Kheryon puede desvelar el misterio. Nosotros preferimos creer que trata sobre una resaca que nuestro vigoroso ex-vocalista sufrió después del Día de los Santos Inocentes.

Jaime: Se pasó con el stroh….

– “Embracing Waves”, suena más moderna con toques post. ¿Qué esconde ese final “Somos las olas, somos la marea por venir”?

Jaime Torres: Bueno, el final sirve un poco a modo de cierre conceptual del tema “marítimo” que está bastante presente en el disco, y refleja en cierto modo una especie de toma de conciencia, de aceptar la responsabilidad de lo que hacemos. Y si, el tema es sin duda el más “post” de todo el álbum.

– Éxito de críticas, es uno de los mejores discos nacionales del año. ¿Cómo encajáis este tipo de halagos?

Daniel Maganto: Obviamente, agradecemos muchísimo cuando leemos buenas reseñas o vemos gente compartiendo nuestro disco en las redes sociales o que nos pone en sus listas de los mejores discos del año. Estábamos contentos con el disco y confiábamos en la calidad del material, pero nunca sabes cómo lo va a recibir la gente, además de que nosotros somos un grupo muy poco conocido, pero hemos flipado bastante, sobre todo fuera, que hemos vendido casi 400 CDs y 100 vinilos en menos de cuatro meses sin apenas haber tocado.  

De todas formas, aunque estamos muy contentos y agradecidos con todos estos datos, buenas reseñas, compras y demás, tenemos claro que no se nos tiene que subir a la cabeza, sabemos muy bien que luego la mayoría de las veces vamos a tocar delante de 20 o 30 personas (y no se nos caen los anillos por ello, en Toulouse, la última fecha de nuestra gira Europea, tocamos la primera media hora de nuestro concierto delante de la banda con la que girábamos, Totengott, del técnico de sonido y del conductor que llevamos para la gira…vamos, que no había nadie si no contabas esas 5 personas, y luego entró una pareja confusa…¡ganamos a Berri Txarrak! jajajajaja. Lo pasamos muy bien igualmente). Es importante valorar todo eso para sacar energía y motivación cuando vengan momentos menos agradables o más duros, como las esperas antes de la salida de un disco, cambios de formación, malos conciertos y esas cosas que son inevitables cuando tienes un grupo.

– ¿Cómo ha sido la reacción de los temas de “Come the Tide” en vivo?

Jaime Torres: Por lo general bastante bien, estamos abriendo los conciertos con las dos partes de “Through the Wall of Light” y de momento nadie nos ha tirado botellas por ser unos pesados, quizas el unico tema que no funciona tan bien en directo es “Of Winter and Treason”, pero bueno, ya veremos, el resto por lo general guay. 

Daniel Maganto: Estamos esperando a tocar en un festival donde solo tengamos 30 minutos para tocar “Through the Wall” y “Embracing”, dos temitas y para casa, jajajajaja. Creo que los temas son bastante variados y siempre y cuando no sonemos a Darkthrone en directo ni manqueemos mucho, se hacen entretenidos en directo. Creo que “The Mountain” y “Detachment” son la que mejor funcionan en los conciertos porque son más agresivas y directas.

– El próximo Junio estaréis en Rock the Night. ¿Cómo surgió la oportunidad?

Daniel Maganto: Hemos tocado en más conciertos de la misma promotora anteriormente y siempre hemos tenido buena relación con ellos. Con el nuevo disco y jugando en casa era la excusa perfecta.

– ¿Qué día os gustaría tocar?

Daniel Maganto: ¡La verdad es que nos da igual! El jueves están Heilung y Omnium Gatherum, por ejemplo, pero el viernes está Devin, que nos encanta. El sábado tiene pinta que va a ser el día gordo y es cuando vamos a tocar, pero nos hubiera valido cualquier día, en verdad, queremos tocar y ya, jajajaja.

– ¿Qué opináis de la burbuja festivalera?

Daniel Maganto: Creo que es peligrosa, porque al final las promotoras acaban sobrepagando a muchos artistas, el público de las grandes ciudades se acomoda porque sabe que si no va a un concierto, tiene otro parecido de aquí a una semana o los verá en el festival de turno en verano. Está bien ver que haya tantas opciones, en Madrid por ejemplo hemos estado muchos años sin festivales de metal con grandes aforos hasta la llegada del Download o el Rock The Night, y ya tocaba, pero claro, como comento, también tiene su parte negativa.

-¿Qué tal con Transcending Obscurity?

Jaime Torres: Muy contentos, la verdad. Como ya comentamos antes tuvimos que esperar bastante para la salida del disco debido al calendario tan ajetreado que tiene, pero por lo demás un trato excelente, muchísima atención por su parte y mucho mimo y detalle en todo lo referente a las ediciones físicas. Aún estamos esperando a recibir los vinilos pero tienen una pinta de lujo!

Daniel Maganto: Quitando la espera tanto para la salida del disco como para recibir las copias (que en cierta medida es algo bastante habitual), estamos muy contentos con la labor de promoción y la cercanía en el trato que nos ofrece Kunal, la calidad y numerosas variaciones de la edición y el hecho de que es un sello que ahora mismo goza de mucha popularidad y por eso nos ha escuchado mucha gente que seguramente no nos hubiera dado una oportunidad de haber salido con otro sello. Hay además muy buenas bandas en el sello como Imperialist, Officium Triste, De Profundis, The Drowning, Live Burial o las otras bandas españolas (Hex, Ernia, Onirophagus o Come Back From The Dead) y tenemos mucho colegueo con la mayoría de ellas. Os recomendamos que le peguéis una escucha a todas ellas, por cierto.

-¿Sentís que os alejáis del underground o seguís sufriendo el DIY?

Daniel Maganto: Creo que seguimos siendo una banda muy underground, ya que la mayor parte de las gestiones las llevamos nosotros: booking de conciertos, envíos de merchandising, gestión de redes sociales etc

Hay mucha gente que se piensa que underground o DIY es sinónimo de cutre, pero hay bandas que siguen esa filosofía muy profesionales. A nosotros nos encanta tocar en sitios pequeños, okupas y donde sea, así que creo que siempre nos sentiremos una banda underground.

-Sois como yo unos enfermos del metal, el extremo en especial. ¿Cuál es vuestro top 3 del 2019?

Daniel Maganto: Tengo tropecientos discos pendientes, pero a día de hoy estos son tres de mis discos favoritos de 2019:

Alcest | Spiritual Instinct

-Hela | Vegvísir

-White Ward | Love Exchange Failure

Jaime Torres: Va a parecer que Maganto y yo somos siameses y tenemos que escuchar (casi) lo mismo por necesidad, pero bueno, ¡ahí va!

Cult of Luna | A Dawn to Fear

Alcest | Spiritual Instinct

-White Ward | Love Exchange Failure

-¿Cual es vuestra opinión sobre la manera de consumir música actualmente?

Daniel Maganto: Pienso que a día de hoy todo es demasiado fugaz, la mayoría de la gente le da unos poco segundos a un tema para juzgar un disco en su totalidad, porque hay toneladas de música accesible a dos clicks y eso es abrumador para mucha gente, por eso ahora muchos grupos solo sacan singles o EPs. Al mismo tiempo el vinilo ha resurgido y en según qué estilos (grindcore, crust, black metal, synthwave etc) el cassette también, que aunque muchos casos sean modas, lo importante es que hay ventas, ediciones chulas y un interés bastante curioso en el material físico para mucha gente y que si prefieres escuchar solo música en streaming, lo tienes muy fácil y para los grupos es muy cómodo a la hora de darte a conocer. En la banda somos cada uno de su padre y de su madre: Danny y Mateo no compran ya casi nada, son streaming kids, pero también porque son algo más jóvenes que nosotros…ellos tienen 23, Jaime 31 y yo 26. Jaime compra CDs a menudo y yo tanto vinilos como CDs y a veces cintas…prácticamente todas las semanas me compro algo, ojalá hubiera elegido las drogas, jajajajaja. 

A mí me encanta ver el artwork, las letras, curiosear en la lista de agradecimientos…todas esas frikadas, pero claro, también uso mucho Bandcamp, Soundcloud, Spotify o Youtube, no vivo en una caverna.

Jaime Torres: Coincido plenamente con Magan con que hoy en dia todo es fugaz y eso influye enormemente en la manera de consumir música. Aun así pienso que tiene sus pros y sus contras, por un lado es cierto que mucha gente apenas presta atención a lo que escuche más allá de una escucha por encima pero al mismo tiempo el acceso a tanta música y tantos estilos de manera tan fácil creo que es de agradecer, al final si algo te interesa es ponerte a ello. A mi al igual que a Maganto me encanta tener los CD’s originales para poder disfrutar del artwork, las letras, los agradecimientos, etc… pero claro, tambien uso las plataformas digitales.

– Cuéntanos sobre Liquid Graveyard


Daniel Maganto: Liquid Graveyard es uno de los otros grupos en los que toco. Empezó sobre 2006 como un proyecto entre Raquel y John Walker (guitarrista/cantante de Cancer, un grupo muy mítico de death metal británico de principios de los ‘90 que mucha gente conoce porque tuvo a James Murphy de Death/Obituary/Testament entre sus filas en su segundo disco) y ha editado de momento tres discos: los dos primeros son más o menos metal experimental con toques extremos, pero con el tercer disco “By Nature So Perverse” se volvieron bastante más cazurros. Lo grabaron con Shane Embury (Napalm Death, Brujería, Lock Up etc) de bajista y Nicholas Barker (Brujería, Lock Up, ex-Dimmu Borgir, ex-Cradle of Filth, Old Man’s Child y mil grupos más…es como Julio Iglesias y sus hijos, pero tocando la batería en grupos…¡y lo sabes!) de batería, curiosamente también en Sadman Studio, donde grabamos “Come the Tide”. Me parece un disco muy bueno que si hubiera tenido una promoción decente hubiera funcionado bastante bien.

Nos conocemos desde hace tiempo porque los Walker viven en las afueras de Madrid y a mediados de 2015 Raquel me ofreció tocar el bajo con ellos en directo porque Shane había sido padre recientemente e iba a tener aún menos tiempo, así que accedí sin dudarlo, iba a tocar no solo en un grupo que me gustaba, sino también con varios músicos que han editado discos que quemaba de tanto escuchar cuando tenía 14 años, es una de esas raras oportunidades que no sabes muy bien por qué le llegan a uno, jajaja. En 2016 me ofrecieron reemplazar a Shane oficialmente, y aunque no somos una banda muy activa (todos tenemos otras bandas, familias, Nick toca en 3456432345 bandas etc), me lo paso en grande con ellos, el año pasado tocamos en el festival MetalDays en Eslovenia y fue increíble. No sabría muy bien qué decirte sobre los planes de la banda más allá de que tenemos un par de festivales en Bulgaria y República Checa, porque intentamos que todo fluya sin grandes planes ni agobios…nada más allá de tocar de vez en cuando en algún festival y pasarlo bien. John está bastante liado con Cancer, así que no sé si es factible grabar nuevo material a corto plazo, ¡veremos qué acaba ocurriendo! 

– Con la intención de cruzar alguna entrevista entre músicos, tengo entre manos una con Ken Sorceron. ¿Que le preguntarías?

Daniel: ¿Cómo consigues siempre esos musicazos como Ken Bedene, Ian Jekelis, Alan Cassidy antes de que sean conocidos? ¿Estás siempre curioseando o se te ofrecen? ¡Dale recuerdos a Bryan! 🙂

-Pregunta clásica. ¿Cuál es vuestra cerveza favorita?

Daniel Maganto: Yo soy abstemio, pero estoy seguro de que el resto de mis compañeros tienen buenas respuestas, yo mientras me tomo un vasito de horchata 🙂

Jaime Torres: Joder, esta es chunga…. pero diré una Estrella Galicia 1906. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *