Ethan, cuando la música trasciende las etiquetas

Me estreno con las entrevistas por escrito aquí en MAUTORLAND y pienso que no hay mejor grupo con el que comenzar que los madrileños ETHAN. Una banda que me ha acompañado casi desde mi comienzo en la radio. Un grupo con el que he compartido momentos buenos y menos buenos y no solamente musicales. Cinco personas que se han convertido en “familia” 

Es muy difícil para mí hablar de ETHAN a pesar de que pueda parecer lo contrario. En mi opinión son uno de los grupos de post rock alternativo más significativos de nuestra escena. Sus dos trabajos muestran que las etiquetas en la música están sobre valoradas. En sus trabajos “El Despertar del Ser” del 2012 y “Resurgir” que hace muy pocos meses cumplió dos años, han demostrado su evolución y la forma en la que conjugan los sonidos para crear un rock de difícil factura que llega muy dentro con sus letras y no te deja indiferente con su sonido. 

Los madrileños celebran este año su décimo aniversario. Una fecha muy importante para ellos que quieren celebrar con su público, un grupo fiel y numeroso que les acompaña en cada directo. La cita es el sábado 19 de Octubre en la Sala Siroco de Madrid. Yo hoy me he reunido con ellos en su local de ensayo para intentar que conozcáis un poco más a uno de los grupos que para mí, deberían estar mucho más presentes en esos grandes festivales veraniegos que cada año  salpican el territorio peninsular. 

Elros.- Buenas tardes chicos. Gracias por ser los “conejillos de indias” de estas entrevistas escritas. 

Ethan.- Gracias a ti Elros por  hacérnosla

El.- Creo que lo primero que me gustaría en esta entrevista es echar la vista atrás y ver desde la perspectiva del 2019 como veis estos diez años de vida

Et.- Pues si nos paramos hoy y echamos la vista atrás vemos trabajo, trabajo y más trabajo. Han sido años duros, de momentos difíciles y cambios de formación, sobre todo en los primeros años, nos costó tener una formación estable pero tanto Juanjo como yo mismo, (Juan Carlos) hemos creído siempre en ETHAN, en la propuesta musical, en el trabajo y en que ese trabajo tiene que dar sus frutos. Hemos tenido cambios pero siempre han servido para dar un aire nuevo a la banda y eso nos hace creer aún más en nuestra propuesta.

Et.- También vemos esa ilusión con la que nos subimos a las tablas por primera vez en las fiestas de nuestro barrio sin apenas experiencia. A pesar del tiempo seguimos con esa misma ilusión..  

El.- La llegada de Txetxu os trajo una etapa de estabilidad y hace no demasiado tiempo se produjo el último de esos cambios. La inclusión al bajo de Paña que a tenido la dura tarea de coger el puesto que dejó vacante el gran Jose Hurtado. ¿Cómo ha sido tu adaptación a ETHAN Paña?

Et.- Pues no ha sido difícil a pesar de que Jose y yo tenemos formas diferentes de tocar. Yo era fan de ETHAN y cuando me ofrecieron entrar en la banda no me lo pensé. Necesitaba dar un descanso a Paña Radiostation. Enseguida me hice con los temas e intenté adaptarlos a mi manera. Tengo muchas ganas de comenzar a aportar mi “rollo” a las nuevas canciones. 

El.- Creo que no sería justo no hablar de la etapa “Resurgir”. El trabajo ha cumplido hace muy poquito dos años y ha supuesto un poco la confirmación de la banda. Habéis ido a tocar a Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Vigo, Granada. ¿Cómo habéis vivido estos dos últimos años?

Et.- La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien viajando para hacer lo que más nos gusta, que es tocar en directo. Hemos conocido a grandes personas que ahora les podemos llamar familia, como: Anima, Aphonnic, Jhonander, Sealed Room, Malkeda, The third grade, Aüra Limite… Nos llevamos de toda esa gira grandes experiencias y anécdotas . 

El.- Realmente para mí y para muchos este “Resurgir” supuso un paso adelante. Llegó apoyado en un proceso de financiación colectiva que afirmó el apoyo al grupo. Volvisteis a grabar con el gran Carlos Santos en Sandman y trabajasteis de nuevo con Mika Jussila. Os llevó a sonar en Rock FM como “nuevo clásico” en el programa de Mariskal Romero. ¿Qué pensáis que ha faltado por hacer en estos  años? 

Et. – Pues estamos firmemente convencidos que nos ha faltado estar en uno de los muchos festivales que se organizan en verano en este país. La verdad es que es bastante difícil entrar en esa “rueda” que son los festivales. También te digo que si no hemos estado en ninguno de ellos es por que no es nuestro momento. Tampoco queremos forzar ninguna situación. Queremos disfrutar de este camino que es el proyecto de Ethan.Y toda buena oportunidad nos lo tomamos como un regalo y una oportunidad que tenemos que aprovechar. 

El.- ¿Estáis trabajando ya en nuevos temas? ¿Que nos podéis contar del futuro más inmediato musicalmente hablando?

Et. – pues te podemos decir que estamos trabajando en los bocetos que ya quedaron grabados hace tiempo y siguen llevando la misma línea que “Resurgir”. Aunque también es cierto que hay algún tema que puede recordar al “Despertar del ser”. Queremos volver un poco a la contundencia dejando un poco de lado las armonías . Pero no te voy a engañar; hacemos lo que sabemos hacer y lo que nos sale del alma, y suena bastante a Ethan. Creemos que hemos encontrado nuestro sonido y nuestro propio sello como grupo. 

El.- Día 19 de Octubre, Sala Siroco. Un concierto muy especial. Un repaso por la historia de Ethan. Un día importante, un concierto en el que os enfrentáis a un set list especial, invitados muy importantes y seguro que toda la gran familia que forma el público de Ethan. ¿Cómo se afronta un concierto de este calibre?

Et. – pues con Muchísima ilusión. Va a ser una noche única , de eso estamos seguros. Ya hemos tenido algún ensayo con los invitados de esa noche y ya solo en el ensayo los sentimientos estaban a flor de piel. Cuando tocas con antiguos componentes del grupo, te das cuenta que da igual cuanto tiempo pase y cuanto tiempo no te veas con esa persona. Cuando tocas esa canción que compusimos juntos, suena perfecta y parece que ese tiempo tan grande sin estar juntos, parece que no es tanto. 

La verdad es que va a molar mucho esa noche y queremos compartirlo con nuestra gran familia. Será un cumpleaños íntimo ya que la siroco es una sala no demasiado grande que contribuye a ese ambiente que queremos dar a la fecha 

El.- ¿Pensáis en este concierto como el fin de “Resurgir” o habéis pensado en hacer más adelante un final de gira? 

Et. – El fin de gira de Resurgir ya lo hicimos en la sala coolstage junto con Noviembre XII. Éste es un cumpleaños de una primera década de Ethan. Después de este concierto queremos concentrarnos en el nuevo material, que sigue en periodo de composición. 

El.- Chicos pues no os entretengo más una vez más quiero agradeceros que os hayáis prestado a contestar esta entrevista y todos los momentos vividos en estos cinco años que ya llevamos juntos. Nos vemos el 19 de Octubre en la Sala Siroco para celebrar que sean muchos años más. 

Et. – muchísimas gracias a ti Elros por pensar en nosotros en tu primera entrevista escrita para Mautorland. Ya sabes que nos tienes para lo que quieras. 

Y muchas gracias y un saludo para los lectores de Mautorland y un fuerte abrazo a cada uno de nuestros seguidores. 

Nos vemos el día 19 de octubre en la sala Siroco. 

One Reply to “Ethan, cuando la música trasciende las etiquetas”

  1. Avatar
    Moncho

    ¡¡¡Muy buena entrevista!!! Enhorabuena por esa primera entrevista escrita al autor Elros Alcarin.

    Felicidades a la banda “Ethan” por su décimo
    aniversario.

    Una gran banda sin duda alguna que se merece la pena escucharla.

    ¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *