Fox System: “El rock ha sido una oportunidad para escapar de nuestra rutina”

Os presentamos a los catalanes Fox System:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda se formó a finales de 2016 en Rosselló (Lleida), como tantas otras en el garaje de uno de los miembros de la banda. Todos somos del mismo pueblo y ya nos conocíamos de antes: Ricard (guitarra) y Genís (bajo y voz) se conocían desde pequeños y Albert es primo de Genís. Desde un buen principio empezamos a componer nuestra propia música, prácticamente nunca hemos tocado versiones, no se nos da bien. En 2018 y 2019 publicamos dos maquetas de cuatro temas cada una, con las cuales hemos estado tocando en diferentes puntos de Catalunya como la Sala Rocksound de Barcelona, la Boite (Lleida) o el Drástik Punkáires (Granollers), sumando más de una treintena de conciertos. Después de aparecer en dos recopilatorios (uno de Catalunya y otro de Turquía), decidimos entrar a grabar nuestro primer larga duración “Dualitat”, el cual saldrá publicado en marzo y del cual ya se puede escuchar un adelanto en nuestro canal de Youtube.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Lo más complicado fue al principio, porque tuvimos que anular varios conciertos. Una vez asumimos que esto duraría meses, decidimos concentrarnos en componer para el nuevo disco y así mantenernos ocupados durante todo este tiempo. En ese aspecto creo que hemos tenido suerte, porque hemos tenido todo el tiempo del mundo para componer, producir y grabar el disco. Aunque la falta de conciertos también nos ha puesto en un aprieto económico que estamos intentando sufragar con la pre-order del disco, la cual ya está disponible en nuestro Bandcamp.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

No hemos sido nunca de marcarnos objetivos a largo plazo, sino que siempre hemos trabajado por impulsos y con un objetivo detrás de otro. Ahora mismo nos gustaría que nuestro nuevo disco pueda llegar a cuanta más gente mejor y expandir así el dogma del Sistema y, cuando se puedan volver a hacer conciertos (si ese dia llega), presentarlo en cuantos más sitios mejor.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Una banda sonora de la destrucción y la demencia, una liberación de nuestros problemas del día a día, una evasión de todo lo que nos preocupa. Baterías frenéticas, bajos tormentosos y guitarras distorsionadas mezclándose en un escenario. Para tres chavales de un pequeño pueblo cómo el nuestro, el rock ha sido una oportunidad para escapar de nuestra rutina, de expresarnos libremente y conocer lugares y gentes que de otra manera no hubiésemos alcanzado.  

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Generalmente Ricard o Genís traen una idea al local, la cual puede ser un simple riff, una estribillo o una canción entera. Después entre los tres le damos forma, aportando cada uno su visión de la canción. Los tres tenemos influencias muy distintas, así que es en ese momento de mezcla de visiones en el que realmente toma forma la canción. Una vez tenemos las líneas generales del tema, Genís escribe la letra (casi siempre en catalán).

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Nunca nos hemos marcado una línea editorial muy clara, pero sí que se pueden dividir nuestras canciones en dos grupos, los cuales se verán claramente en nuestro nuevo disco: Un grupo de canciones son más oscuras e introspectivas y otras tienen un punto más sarcástico o cínico, por eso el álbum se llamará “Dualitat” (Dualidad). Las oscuras tratan temas más personales, problemas o pensamientos de los lugares más profundos del subconsciente y que todos podemos albergar. Las del otro grupo intentan buscar esas escenas del día a día que nos avergüenzan, esas en las que no sabes si reír o llorar. Esta dualidad hace que haya canciones que hablen sobre la ansiedad del paso del tiempo o remordimientos y otras sobre compañeros de piso homicidas, drogas o la prostitución.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Esta la contestaremos por separado porqué tenemos influencias muy distintas:

Genís: Ramones

Ricard: Turbonegro

Albert: Ansiolitikos

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Este próximo marzo vamos a publicar el que será nuestro primer álbum y personalmente estamos muy satisfechos con el resultado. Nuestro objetivo era plasmar todo lo que hemos aprendido durante estos últimos años y creemos que lo hemos conseguido. En ello ha jugado un papel muy importante nuestro productor Xavier Esterri de Nomad Studio, el cual se ha involucrado al 100% con “Dualitat”. Anteriormente habíamos publicado dos maquetas y habíamos aparecido en dos recopilatorios: “Horror of the Unwashed Hands” del sello turco Kafadan Kontak Records y “A 17db de l’infern” de la asociación catalana Dràstik Punkàires.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Esta también la contestaremos por separado:

Genís: “Devil Came to Me” de Dover; “Ilegales” de Ilegales y “Dragon Rojo, Gato Negro” de Amaral.

Ricard: “Apocalypse Dudes” de Turbonegro; “Error del Sistema” de Margenzero y “Rust in Peace” de Megadeth.

Albert: “Krestas de Pelukeria” de Ansiolitikos; “Punk in Drublic” de NOFX y “No Control” de Bad Religion.

¿Qué opináis de las bandas tributo? No somos nadie para opinar sobre lo que debe o no debe hacer un músico. Quizás también sería injusto meter a todas las bandas tributo en el mismo saco.

Un deseo… 

Poder presentar nuestro disco en directo, algo que debería ser sencillo y que ahora parece casi utópico. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

En un mundo en el que las sociedades conocidas hasta ahora se empujan unas a otras hacia el precipicio de lo absurdo, nada mejor que una banda sonora de la destrucción para acompañarlo. Rock’n’Roll acelerado, rabioso y demencial para vuestros oídos: Fox System.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *