Furiosa Paz: “Únete o destrúyenos”

Llega a Mautorland este curioso proyecto llamado Furiosa Paz. En esta entrevista los conocerás mejor:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Hola, ante todo gracias por dejarnos espacio en tu medio para expresarnos y difundir nuestra. FURIOSA PAZ nació aproximadamente hacia marzo de 2018 pero comenzó a gestarse un tiempo antes. Es heredera de un proyecto anterior que se llamaba SOMBRA DE LOBO, pero aquello acabo: necesitábamos un cambio y adaptarnos a algo nuevo. Se aprendió mucho, como siempre que tocas música, pero la idea era y es intentar no cerrarse a nada y asumir todas las influencias, en la medida de lo posible, sabiendo que no siempre se logra plasmar en la realidad lo que pertenece a la imaginación. Ese es el verdadero reto. Sólo queríamos  sacar unas cuantas canciones, grabarlas y subirlas a un bandcamp. Comenzó como cualquier proyecto musical formado por gente ya acostumbrada a tocar, girar y editar. No hay nada especial ni peculiar: nace de la necesidad de expresar con música lo que quizás de otro modo no se puede expresar; busca completar una vida a medias, disfrutando con algo que te emociona, sin más objetivo que el comenzar una cosa y terminarla, ofrecerla via internet y ver qué pasa. La ética de trabajo es simple: disfrutar y aprender desde el Hazlo Tú Mismo y la pasión por la música que nos gusta. No queremos aferrarnos a un estilo musical concreto, aunque partimos del amplio abanico que ofrece el punk y los sonidos oscuros; tampoco tenemos una formación estable ni fiable. Quizás no deberíamos pensar en Furiosa Paz como un grupo. Es un proyecto enmascarado, fascinado por la confusión que ha designado a Nuño Negro como su portavoz temporal por ser su único miembro constante o quizás su único miembro. No queremos que nadie se fije en las personas y sus rostros sino en la música, sus letras y en entrevistas como esta, que serán muy pocas, así que, de nuevo gracias. 

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

No esperamos mucho del mundo de la música aunque no podemos evitar desearlo todo del mundo que nos rodea. Por otro lado, ¿qué es el mundo de la música? ¿El mundo de las promotoras, las revistas y los festivales de verano? Nunca se van a fijar en nosotros, no tenemos poder promocional. ¿El mundo del streaming, los vídeos de youtube y la viralización de la cultura? Sólo tenemos un bandcamp y unas cuantas cintas en el mercado… Lo que nos suceda en “el mundo de la música” será gracias a la casualidad, la suerte o gracias al boca a boca subterráneo. No es que no nos tomemos en serio esto, es que simplemente, no es serio el mundo de la música; hay que quitarle hierro al asunto y asumir la primera regla: “hazlo porque te gusta y haz lo que te gusta”. De ahí el lema de la banda: ÚNETE O DESTRUYENOS, que viene a decir, si te gusta genial, si no, que te jodan e intenta jodernos si puedes. Y eso va dirigido hacia individuos como hacia el sistema. Nos da igual. La precariedad en la música es un reflejo más de la precariedad general, de la banalidad y la mercantilización de esa banalidad en forma de cultura low-cost. Nosotros no ofrecemos nada nuevo, posiblemente el rock’n’roll haya muerto hace muchos años y nos negamos a reconocerlo, así que vamos a lo nuestro, intentamos mejorar y ofrecer buena música dentro de nuestras limitadas capacidades; intentamos que la gente disfrute durante unos minutos, antes de que se aburran y pasen a otra cosa. Nuestros objetivos son muy limitados pero tremendamente coherentes y consecuentes con todo lo que sí hemos aprendido de la música, de tocar por ahi, de editar discos y de juguetear con el dinero propio y ajeno, que se gasta en este vicio irresistible que es crear música. Nuestra intención es hacer un disco al año o cuando nos apetezca; y la dirección que tomaremos irá determinada por la locura, la pasión, la debilidad o la fuerza que en ese momento nos invada. Nos gusta que sea así y no concebimos otra forma. Nos expresaremos intermitentemente para luego desaparecer, para desintegrarnos o hacer otras cosas. 

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

La música pone sonido de fondo a nuestra biografía, nos empuja y nos sacude, nos ayuda a viajar por el mundo, nos inspira para seguir adelante pero también, nos obliga a parar y relajadamente, dejar que pasen las horas, escuchando. Todo sonido distorsionado nos interesa, pero también el sonido más suave del mundo. No tenemos prejuicios especiales, aunque no nos gusta toda la música, más bien cada vez menos: opinamos que la música ha degenerado y es cada vez más horrible, especialmente la que va destinada a las masas o a la gente joven. Sólo es un producto de consumo; siempre lo fue evidentemente, pero hoy en día sirve para vender un modo de vida concreto, valores políticos y sociales muy concretos, alimentar la bestia vendiendo todo tipo de productos, que se muestran adyacentes a los intérpretes de las tonadillas de moda, que millones de adolescentes consumen mediante el visionado de vídeos, por ejemplo. No existen los ídolos, sino las marcas. Lo interesante, por regla general, sucede bajo la corteza, en el subterráneo y viene de la mano de gente no profesional, lo que no quiere decir que no sepan lo que hacen, que no lleven incluso toda la vida haciéndolo, sino que se plantean la música y la creatividad desde un punto de vista diferente al lucrativo como fin exclusivo. Siempre hay excepciones y es bueno que la haya, pero hay que reconocer que es ingenuo pensar que la música volverá a ser lo que ya fue para la gente, para la juventud; aquello ya pasó. Hoy es una representación cultural menor para el sistema y eso se traduce en una oferta adulterada y la persecución de la disidencia, que por suerte siempre existirá de una forma u otra. Pero la realidad es que cada vez menos colectivos usan la música como signo tribal, como gesto identitario: realmente todo esta adulterado y las apariencias jamás fueron más engañosas y esto en el mundo del rock es evidente. Ya no puedes fiarte de que el melenudo tatuado que se sienta a tu lado en el metro sea lo que parece; quizás vota a VOX. La música del siglo XX y sus géneros es la que nos gusta, pero el mundo de hoy es otro, aunque permanezcan los mismos problemas, si no más graves aun. Ojalá la música fuese uno de los gestos de una amenaza compleja, una catártica conjunción de revolución y fiesta, una alternativa física a lo real que no solo opera en la cabeza o con suerte, al juntarte con tus colegas. Para nosotros la música siempre fue compromiso y distensión por igual, una fantasía utópica que nos despierta e invita a exigir lo que nos merecemos, que es mucho más de lo poco que hemos conseguido sin dejar de disfrutar por el camino; eso jamás.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Las canciones surgen en la mente de uno de nosotros y el resto de los componentes nos ponemos al servicio de la canción intentando ofrecer ideas para mejorarlas pero sin incordiar al resto, intentando que sea el conjunto lo prioritario, no la individualidad. Nos gusta esta manera de trabajar. Puede que todo venga de un riff o de una melodía vocal, se van añadiendo elementos, partes, quitando, poniendo. Nuestro proyecto es extraño ya que comenzamos a grabar desde el primer minuto, cuando tenemos ya las primeras ideas; si nos convence una cosa, seguimos por ahi; si no, el dirigente de turno ofrece alternativas. Siempre nos gustan. El problema es más de técnica de ejecución o de calidad de sonido. Vivimos en la precariedad y a la vez, en el ingenio circunstancial; en el hedonismo creativo y la frustración coherente. Nos gusta disfrutar con las deformidades, exquisitas y peligrosas. Pero puede que eso sea incómodo para algunas personas cerradas de mente; es su problema.      

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Caos, violencia, paz, alegría, locura, amor, deseo, sexo, revuelta, asco, BDSM, pasión, torpeza, furia, sueños, horror, constancia, incoherencia, utopía, inconformismo, sensualidad, sufrimiento, compromiso, drogas, totalitarismo, amistad, tecnología, historia, fuerza, rabia, ruido, psicopatía, solidaridad, dualidad, dolor, religiosidad, control, guerra, egoísmo, aventura, política, hedonismo, experimentación, aprendizaje, aburrimiento, ruptura, sinceridad. Hablamos de lo que vemos, de lo que somos y de lo que anhelamos, aunque siempre pueden surgir temáticas nuevas.     

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Somos melómanos, escuchamos música constantemente y nos encanta descubrir cosas nuevas, así como regocijarnos en lo que nos sabemos de memoria y comprar discos. Esto quiere decir que las influencias son muchas, se noten o no. Ojalá se noten, no nos avergüenza. Cuando grabamos las primeras canciones bromeábamos diciendo que era el “disco perdido”  de DERROTA un grupo de hardcore punk de Valencia donde tocó Nuño Negro. De hecho una de las canciones es una canción suya que nunca se grabó ni terminó de completarse la letra. Claro que nosotros lo hemos hecho según nuestras capacidades y medios. Otras referencias importantes son HURULA o lo que en ese momento estemos escuchando; somos muy esponjas y pensamos que esa es una manera interesante de aprender y probar cosas, llevando a tu terreno músicas a priori distantes. Por ejemplo, para las canciones del disco “Diezynueve” quisimos imaginarnos un punk hecho siguiendo el rollo de los años 60 y 70, con algo de psicodelia, postpunk, oscuridad, con distorsión, acústicas y sintetizadores. Nos gusta reinos y decir que esas canciones son una especie de pop agresivo, punk oscuro con melodías e intensidad lírica. Es muy pretencioso intentar describir la música de uno, asi que mejor se lo dejamos a quienes tengan algún interés por averiguarlo. Que pase lo mismo con las comparaciones. A veces nos han comparado con grupos que ni conocemos, lo cual es muy interesante.    

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Por ahora hemos publicado dos conjuntos de canciones. El primero sirvió como presentación y solo está disponible en formato digital y puede descargarse gratis en el bandcamp. Se llama “Locura Empoderada” y son 8 canciones sobre la locura capitalista, el consumismo militante, los filtros que las redes sociales establecen sobre nuestros gustos para ofrecernos lo que nos gusta y del modo en el que nos gusta, incluso posibles “amigos”, la pulsión suicida, la vacuidad creativa en el mundo industrial… Fueron compuestas durante un momento de bajón psicológico muy grande, sintiéndose pequeño en un mundo enorme, sin trabajo ni perspectivas, olvidando lo que valemos por nosotros mismos, no por lo que te pagan. Por suerte, fue una pequeña fase y hacer música, aquella música, fue terapéutico. Por eso son canciones algo más agresivas de lo siguiente que hicimos. Ya he dicho que Furiosa Paz compone según el estado de ánimo y es que además, en aquel momento, nos apetecía eso, sin más. Las siguientes canciones son una frikada que vino a llamarse “Diezynueve” y es un disco temático sobre el siglo XIX español, contando pequeñas historias sobre guerra y revolución, reyes traidores, bandoleros, asesinatos anticlericales, anarquistas, ciudades bombardeadas, terroristas… Ha sidoeditado en formato cassete pero la edición se ha agotado recientemente(quien quiera puede descargarse la música, es gratis). No sabemos si se reeditará, aunque hay algunas distribuidoras que puede que aun lo tengan en su catalogo (Andalucía Über Alles, de Sevilla; Mendeku Diskak, de la zona de Zarautz; y Pifia Records, de Xixon). Estamos muy contentos ya que la edición se agotó en 3 semanas, aunque es cierto que era muy corta. Ya hemos dicho que no despertamos apenas interés, asi que no podemos aspirar a mucho más. Teniendo en cuenta que no hacemos conciertos y queno hacemos prácticamente promoción más que entre nuestro circulo, creemos que es todo un éxito agotar la primera edición. Ahora bien, no tendría por qué ser así: nos gustaría tocar y convertir este capricho creativo en algo colectivo, que más gente pueda disfrutar en directo. Si algún loco o loca que lea esto se anima y vive por la zona de Barcelona, podríamos hablar. Sobre el resultado de la edición, la verdad es que estamos contentos aunque siempre sea todo mejorable. Es una edición Di It Yourself, que no cutre o descuidada: creemos que ha quedado muy chula. Queremos ofrecer algo autentico y lo hacemos sin apoyo exterior, dando el máximo. Pero no nos conformamos y sabemos que podemos mejorar cosas.    

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Cómo suele decirse ante estas preguntas, es muy dificil escoger sólo 3. Por otro lado, Furiosa Paz somos más de grupos que de discos concretos, aunque los hay. Actualmente es complicado encontrar discos perfectos, asique acudimos a los que nos marcaron en el pasado y aun escuchamos ,demodo que nos influencian en el presente. Diremos: “Demenciales Chicos Acelerados” de ESKORBUTO; “(GI) de GERMS; y como contrapunto, aunque sea un disco del 2007, “La Leyenda del Espacio” de LOS PLANETAS.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Que son un ejemplo de aquello que es sintomático en nuestra sociedad degenerada y posiblemente agotada y decadente, incapaz de encontrar ninguna novedad que nos logre sugestionar, centrada en la nostalgia porque el presente defrauda y el futuro pende de un hilo o más bien de un alambre de espino. Lo que sucede en la música no creo que sea muy diferente de aquello que ocurre en otras manifestaciones artísticas, aunque creemos que en la música es donde es más evidente el nivel del desastre. Es evidente que nada creativo puede surgir de la estricta imitación, salvo la demostración de la técnica. Es normal hacer versiones de otros grupos, pero que eso se haya convertido en casi una industria demuestra el poco interés que hay por descubrir cosas nuevas y el conformismo mayoritario ante lo de siempre, lo conocido y lo ya aceptado. No es nuestro rollo. Es como ir al cine solo a ver remakes de grandes obras, a cada cual más esperpéntica y cutre. Eso sí, no tenemos nada en contra del cachondeo, la broma, la burla o la risa.  

Un deseo… 

Poder ser felices a nuestra manera.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Porque mola; porque siempre se saca algo de la música; porque nos haría mucha ilusión llegar a cuanta más gente mejor, sin pedir nada a cambio más que su disfrute, ya que es muy difícil salir de tu circulo de amigos y gracias a este apoyo algo se logra; porque si te les gusta el punk y otros géneros pero no son cerrados de mente, les gustará; porque así luego podemos hablar de ello o de lo que quieran, si nos escriben aquí: furiosapaz@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *