Guache & Marcelo Pull: “No hacemos imitaciones, precisamente porque queremos hacer las canciones que nos gustaría escuchar y que no existen”
Os presentamos a Guache & Marcelo Pull, aquí está la entrevista que nos concedieron:
–Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
-Guache: Nuestros comienzos fueron bastante bohemios, bizarros, “punkarras” y panfletarios. Hasta tal punto que el primer disco se tituló Anarquía barbuda.
-Marcelo: Nos presentó Vanexxa y desde el primer día tuvimos una conexión atómica. A las pocas semanas ya estábamos grabando nuestros primeros temas.
-¿Cómo estáis viviendo la pandemia?
-Marcelo: Me he traído el estudio a casa y aquí terminé las últimas mezclas y el máster.
-Guache: El principio de la pandemia nos cogió cuando ya teníamos muy avanzado el disco que acaba de salir y nos fastidió mucho, porque íbamos a toda pastilla. Seguimos trabajando todo lo que podemos.
-¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
-Marcelo: Hacemos lo que nos gusta y el resultado final nos encanta, por ahora el objetivo está más que conseguido.
-Guache: No hacemos imitaciones, precisamente porque queremos hacer las canciones que nos gustaría escuchar y que no existen. Eso es lo que queremos conseguir, canciones a nuestro aire, con poder poético y liberador.
-¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados?
-Guache: El rock es libertad, liberación vital fuera de cánones e imposiciones. A mí me entusiasman las distorsiones y el ruidismo.
-Marcelo: Lo que uno quiera.
-¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
-Marcelo: Espontánea, un riff, una idea. Siempre terminamos el tema esa misma tarde. Luego, en producción y mezcla me gusta estar más tranquilo y me lleva algo más de tiempo
-Guache: Tenemos una forma muy rápida de trabajar, en cinco minutos hacemos una canción. Le llevo una letra a Marcelo y se la canto, Marcelo coge la guitarra y sobre la marcha queda hecha la canción. Sin ensayar, paso a la pecera y la grabamos. Todo es muy espontáneo e inmediato. Hay un entendimiento total. Marcelo es un guitarrista y un productor genial.
-¿Qué queréis expresar con vuestra música?
-Guache: La vida. Desde nuestro punto de vista. Con humor e intensidad.
-Marcelo: Que quien lo escuche se quede diciendo… ¿qué cojones es esto?, que lo vuelvan a escuchar y se queden locos.
-Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones
-Marcelo: Ween
-Guache: En mi caso son compositores como Stockhausen o Schoenberg más que grupos de rock. Me encantaría meter más ruido y distorsión, pero Marcelo, quizás con mejor criterio, es más contenido y perfeccionista.
-Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
-Marcelo: Feliz de la vida
-Guache: Por mi parte muy satisfecho, en el sentido de que hicimos exactamente lo que nos dio la gana, sin concesiones comerciales o a la moda, sin presiones de ningún tipo. Hacemos una música infrecuente, distinta; el que no nos conozca necesitará escuchar las canciones varias veces para entrar en nuestro rollo. La voz muy cascada, irónica y perturbada, los arreglos inquietantemente turbulentos… suelen echar para atrás al que nos escucha por primera vez.
-Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
-Guache: Stochausen: Aus den sieben Tagen. Schoemberg: Pierrot Lunaire (en la voz de Mary Thomas). Y György Ligeti: Mysteries of the Macabre.
-Marcelo: Astral Weeks de Van Morrison. THE MOLLUSK de WEEN. Rolling thunder Revue de Bob Dylan
-¿Qué opináis de las bandas tributo?
-Marcelo: Espantoso
-Guache: No es mi rollo. No conozco ninguna.
-Un deseo…
-Marcelo: Salud, dinero, pelo, amor.
-Guache: ¡Libertad y alegría! ¡Que el buen humor no decaiga! (Escuchad, entre otras, la tercera canción del disco: ¡Arriba!, o nuestro himno nacional: La España jolgoriosa).
-Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
-Marcelo: Porque se van a quedar locos.
-Guache: Porque se sentirán liberados.