Habitar La Mar: “Tratamos de hacer música que sea real”

Foto: Antonio de la Rubia

Entrevistamos a Habitar La Mar con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo “Realismo Histérico”. No os perdáis su concierto en Madrid junto a Sudestada el próximo 15 de junio.

Vuestro nuevo trabajo se titula “Realismo Histérico”, ¿por qué lo llamasteis así?

El ‘Realismo Histérico’ es algo absurdo, una forma de narrar que provoca ansiedad al lector, nunca parece alcanzar una catarsis y se centra en detalles que no tienen relevancia en la historia. Me parecía un buen símil con la forma en la que vivimos estos días, dejándonos llevar por múltiples estímulos que al final no resultan tener un efecto real en nosotros más allá de necesitar más para terminar siempre en el mismo punto, quizá suena un tanto pesimista, pero al igual que el ‘realismo histérico’, dependiendo de cómo lo mires puede resultar un tanto cómico.

¿Qué queréis aportar con esta obra?

Aportar es algo complicado porque tiene muchos marcos, ¿aportar a la escena, a las personas que lo escuchen, al arte? Solo tratamos de hacer música que sea real, que nos divierta y que sintamos nuestra, lo que aporte a los demás prefiero que me lo cuenten ellos.

¿Qué es lo que esperáis al publicar este trabajo? ¿Qué os gustaría que consiguieran este puñado de temas?

En realidad no tenemos una pretensión concreta, supongo que como cualquier obra se espera que se reciba con amor, de la misma manera en que se crea, que trascienda o no es otra cosa. Este trabajo es como sacar las tripas para que puedas urgar en ellas, ¿quién sabe? quizá encuentres algo de valor.

¿Escucháis otros géneros musicales que os sirvan de inspiración para crear vuestros temas?

Claro, aunque nuestros proyectos más sonados siempre han estado relacionadas con el rock (por resumir la etiqueta), escuchamos y creamos música muy distinta, desde la electrónica, al hip hop o proyectos muy experimentales, somos gente abierta de mente. Esto no quiere decir que seamos un contenedor de basura donde cabe todo, pero tratamos no juzgar antes de tiempo y de disfrutar de la música en una amplia gama de su espectro.

¿Qué creéis que es lo más importante en una banda?

Supongo que aquí cada uno tiene su visión, aunque en esto creo que estamos todos deacuerdo y es que hay que basar todo en el respeto y la comprensión, como en cualquier relación. Dejar a un lado el ego y tratar de construir y si destruyes, que sea efectivamente con un plan de obra.

Hace poco entrevisté a una banda andaluza y me dijeron que en Andalucía no había escena rockera, pero si muy buenos grupos, ¿opináis lo mismo?

Yo no estoy deacuerdo, pienso que sí existe una escena y sí, hay muy buenos grupos. No conozco la banda que te dijo esto pero sí que sé que mucha gente basa estas afirmaciones en que dan un concierto en casa y asisten 20 personas. Pero yo creo que en Andalucía hay una escena, hay un circuito de bandas y salas y gente que lo apoya, quizá no es la escena que soñamos, esto sigue siendo algo muy minoritario, pero lo que está claro es que quejándonos siempre no vamos a alcanzar esa ‘escena soñada’, es más, ahora mismo hay mucha gente con la mira puesta en el Sur precisamente por la cantidad de bandas que por su calidad y originalidad se están ganando el interés de público e incluso grandes festivales, están Catorce, Santo Rostro, Grajo, Atavismo, DMBK, por decir algunas que ahora están en plena ebullición.

En mi caso, que vivo en Málaga, con el colectivo La Mano estamos llevando la programación de la Sala Theatro y por lo general montamos bandas underground y lo cierto es que no ha habido un solo concierto al que la gente no haya respondido, pero lo cojonudo es que solo en esta ciudad hay muchísima más gente haciendo cosas, está el colectivo Sopa Jervía que gestiona la CSA Las Vegas, El Culoactivo Canela, Málaga HXC, Southbangers, Bin Málaga, Velvet, los Vermut-o-Rama…en fin, yo creo que el que te diga que no hay escena es porque no va a otros conciertos que no sean los que él da, me niego a ver lo que hacemos con tanta negatividad.

Presentaréis este álbum en la sala Siroco, junto a Sudestada el próximo 15 de junio, ¿qué expectativas tenéis ante este concierto?

La espectativa es liarla, siempre, venga 1 o 300, pasarlo de puta madre y compartirlo con quién quiera vivirlo con nosotros. Estamos agradecidos por la respuesta que estamos teniendo en nuestros conciertos y la gente que se está involucrando en nuestra historia, desde todos los sellos que han colaborado en sacar el disco adelante, a la gente con la curramos mano a mano cada día o los medios que se están preocupando de nuestros movimientos, hacemos una música complicada para el oído (no la más complicada que las hay mucho más). Tener una red de personas apoyándote dentro y fuera de Andalucía ¿no es tener una escena? Que alguien me pare que entro al bucle.

Un disco sin el que ni podríais vivir…

A nivel personal creo que no hay ningún disco sin el que pudiera vivir, pero sí que hay cientos me que han ayudado a hacerlo.

Quizá sería más facil hablar de ello como banda, podríamos pensar en varios discos que hemos escuchado mucho trabajando como “Old Wounds” de Young Widows o el “Dirty” de Sonic Youth, que el caso de Frego son una fuerte influencia para su sonido, incluso discos más actuales pues somos una banda con vida corta, como el “Brutalism” de Idles o el “II” de los Metz.

Un deseo..

La Paz mundial y que cuando la consigamos vengan de otro planeta a iniciar una guerra.


También molaría que no la consiguiésemos nunca pero que un día descubriéramos una realidad paralela en la que sí viviera todo el mundo en armonía, paz y respeto y nos diéramos cuenta de lo felices que son ellos y lo estúpidos que somos nosotros.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

No hay ninguna obligación de hacerlo, pero si les apetece tenemos unos cuantos navajazos al estómago en la plataforma de música que más les guste.


Gracias por tu tiempo y tu apoyo, Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *