Hamlet: “La ilusión y las ganas de hacer cosas nunca las hemos perdido”

“Berlín” ha sido sin ninguna duda uno de los mejores álbumes de metal del año pasado. Hamlet demostraron que son una de las mejores bandas de la historia de nuestro país en este género. Hablamos con Luis Tárraga sobre los pormenores de este gran álbum.

Lo primero de todo, ¿por qué habéis llamado “Berlín” a este álbum?

Buscábamos una imagen como concepto, como si fuera una película, o un viaje… No queríamos un adjetivo para describir este disco. Todo empezó incluso con la idea de grabar en esta ciudad el disco, pero sobre todo es lo que nos sugieren tanto las letras como la música y nuestro estado de ánimo al hacer el álbum . Sobre todo el juego de contrastes que creemos que hay en el disco, desde fuerza a calma, de la tristeza y derrumbe al resurgimiento, etc… una ciudad como Berlín creemos que refleja mucho todo esto.

No debe ser fácil estar tantos años en la pomada y seguir con la misma ilusión, ¿cuál es vuestro secreto?

La ilusión, las ganas de hacer cosas y progresar nunca las hemos perdido.

¿Alguna vez habéis pensado en arrojar la toalla y parar?

Como grupo siempre hay momentos bajos y altos pero de verdad nunca hemos pensado o hablado de ello. Personalmente cuando me descubrieron mi enfermedad y tuve que pasar por momentos muy difíciles me planteé muchas cosas, pero mis compañeros me esperaron y nunca lo olvidaré. Además me hizo componer este disco que a modo de terapia me hizo mucho bien y por eso es tan especial para mi.

Aunque sois veteranos, ¿seguís aprendiendo cosas?

Un poco lo que te voy contando en las respuestas anteriores a nivel de sentimientos y contrastes, como siempre ser intensos y crudos, hacer canciones sin estar encorsetadas, trasmitir emociones en las letras de lo que nos conmueve y preocupa.

Tu guitarra suena de manera especial en el álbum, sacas todo lo que tiene dentro este instrumento, ¿cómo has abordado la creación de los temas en este álbum?

Me preocupaba no sonar como todo el mundo la verdad, no solo a nivel del sonido solamente, si no a la hora de componer riffs o arreglos. A ver hay una forma muy nuestra de hacer que siempre va a estar y de la que nos gusta que se nos reconozca, como un sello personal, pero la verdad que cada vez experimento más en el estudio. Me gusta que ya no cada disco tenga el mismo sonido de guitarra. Que no sea sobre todo el de mil grupos. Experimento mucho con texturas y arreglos que se salen un poco del mismo patrón y cada vez me gusta mas añadir elementos que lo apoyen como ha sido la electrónica en este disco. Que sobre todo a nivel sónico nos ha llevado en el estudio a hacer cosas que con las guitarras quedaban más convencionales. 

El álbum tuvo algún que otro retraso en su salida, ¿a qué fue debido?

Cuando hablamos con el sello y se trazó un plan inicial nos apresuramos demasiado por las ganas de sacarlo, pero vimos que las fechas no eran las adecuadas, además tuvo que ver mucho que de pronto nos empezaron a llamar de muchos festivales que nos hizo para la grabación y partirla en dos tandas, lo  que ya fue definitivamente el remate para este retraso. Nosotros ahora lo vemos como uno de los grandes aciertos que hemos hecho, y sobre todo tener el apoyo del sello en no meternos prisa y haberlo hecho mal.

¿Creéis que estáis en vuestro mejor momento profesional?

Sinceramente sí, o al menos en uno de los mejores.

¿Cómo ves el panorama nacional a nivel de bandas? ¿Cuál nos recomendarías ahora?

Desde hace unos años hay grupos increíbles y muy diversos, como Viven, Anteros, Le temps du Loup, Aathma, El Altar del Holocausto, Teething, Cabestro, Angelus Apatida, Crisix, Adrift, BelakoLisaboBerri Txarrak, Bellako, Wormed, Killus, etc, etc…mira que te he dicho unos cuántos y me arrepentiré de haberme dejado otros muchos y de muy diferentes estilos… pero más que nada es un ejemplo de la cantidad de muy buenos grupos que hay.

Un deseo… 

Pues el deseo el de siempre, que saquemos un disco, que la gente acuda a nuestra gira a verlo en directo y que sigamos funcionando otro ratito más jajaja..

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar lo último de Hamlet?

Me es muy difícil intentar convencer con palabras a alguien para que escuche este disco. Creemos que es uno de los mejores álbumes de nuestra carrera, y no lo decimos por decir, o porque sea nuevo sino porque lo sentimos de verdad. Así que please una escuchita al canto al menos… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *