Hasswut: “Nuetras letras expresan inconformismo”

Llega a Mautorland la brutalidad de Hasswut, aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, contadnos los comienzos de la banda…

Zufo: No fue nada planeado en serio. A finales de 2013 Javi y Dani querían montar un proyecto en el que meter los sonidos mas electrónicos que no tenían cabida en Mind Driller. Con la condición de que no se llevaría a directo (debido a otros compromisos personales, bandas que también tenemos) me uní yo también a la banda. Para nuestra sorpresa el proyecto tuvo bastante aceptación, y acabaron llamándonos para tocar en algunos sitios. Una vez empezamos ya no había marcha atrás.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Zufo: Ya hemos conseguido mucho más de lo que esperábamos. Simplemente queríamos pasarlo bien los tres sacando temas en una línea de lo que nos gustaría escuchar. Actualmente estamos terminando nuestro tercer álbum, hemos podido tocar en bastante sitios de España, tocar en Francia y Alemania,… asi que, todo lo que venga será bienvenido y cada paso será un logro por pequeño que sea.

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Zufo: Sin duda una cuestión de actitud, una manera de ver las cosas, de mostrar la rabia que se lleva dentro. Hay otros estilos también reivindicativos aparte del rock, pero cuanto más fuerte y con más mala hostia se pueda decir …

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Zufo: Depende del tema. Normalmente parte de bases o melodías mías que se las paso a Javi y termina dándole forma final a los temas. En otros casos aparece de pronto Javi con un tema casi terminado y sobre eso vamos viendo que se puede cambiar, para luego nosotros intentar cuadrar nuestras letras.

Hay que tener en cuenta que nos separan muchos kilómetros (Madrid, Elda, Cartagena), y todo lo hacemos a través de internet. Vamos pasándonos  demos constantemente y cuando todo esta claro vamos al estudio de Javi y allí grabamos todo bien. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Zufo: Básicamente inconformismo, superación, sexo,… todo desde un punto de vista critico o directo para que nadie tenga dudas.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Realmente no hay una sola banda ya que cada uno tiene sus preferencias pero si coincidimos todas en que nos  gustan mucho los primeros Türmion Kätilöt, Eisbrecher, Stahlmann, Ost+Front,…

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Zufo: Si y no. Como decía antes cada paso adelante o cada tema es un logro pero luego echas la vista atrás y hay temas que van perdiendo el enganche que nos causaron en su momento. En cambio otros nos siguen encantando tanto para directo como para escucharlos en casa. 

Aunque suene un poco mal, podemos decir que somos fans de nosotros mismos, nos encanta escuchar Hasswut en el coche, en casa, … no entendemos como hay bandas que luego dicen no escuchar sus propios trabajos. ¿no les gusta lo que han hecho? ¿No creen en ello?

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Zufo: Ahora nos gustan muchas otras bandas esta claro pero si hay discos que fueron nuestros himnos de juventud.

En la parte nacional sin duda Sanatorio de muñecos de Hamlet fue la gran revolución que España necesitaba entre tanto Heavy y Rock mas clásico. Por otro lado Ktulu con su Confrontación llevaron una fuerza y puesta en escena brutal que nos dejaba a todos con la boca abierta. Por otra parte Bad f-line del primer al ultimo disco me parecieron siempre brutales.

Fuera de nuestras fronteras cuando salió Herzeleid de Rammstein cambio totalmente el pequeño abanico de estilos que conocíamos dándonos pie a conocer nuevos estilos que luego acabarían siendo nuestros preferidos como son el NDH, industrial, electro,…


Aunque algo infravalorados comparados con bandas de su época como Soundgarden, Pearl Jam, … Therapy? Con su Troublegum me engancho y todavía me engancha. Un disco redondo en una época en la que el grunge no me decía absolutamente nada.

Por ultimo Bad Religion en general, pocas bandas han conseguido mantenerse al pie del cañon tantos años sin parar de sacar nuevos temas con la misma actitud en sus letras (no tanto en su música) .

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Zufo: No les veo ningún sentido. ¿Qué sentido tiene que te claven 12/15 € por ver a un tributo de una banda en activo? ¿Qué han hecho esas bandas para ganar dinero mas allá de copiar los temas de otros?

Eso no quita que algunas de ellas seán realmente buenas, pero pudiendo ver a las bandas originales no tienen sentido.

Otra cosa es ver un buen tributo a Queen o Michael Jackson. Entiendo que la gente quiera verlo, yo no, porque es lo mas cerca que va a poder ya verles en directo. Aun así no entiendo como ocupan el hueco de otras buenas bandas en los festivales. Esto ultimo a nosotros por nuestro estilo realmente no nos afectaporque no cuadramos mucho en esos festivales, pero si se ve día a día en muchos festivales que se dejan a grandes bandas fuera de cartel y meten 3 o 4 tributos.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Zufo: Ya no solo que nos escuchen a nosotros, sino a todas las bandas que se encuentren, no cuesta nada dedicarles un momento y quizás nos sorprenda lo que escuchamos. Nosotros escuchamos muchísima música de muchos estilos, vamos escuchando todo lo que podemos para escuchar nuevas cosas y poder opinar con razón de si nos gusta o no una banda o estilo.

Lo mismo ocurre en los conciertos. Ya que has pagado una entrada acércate desde primera hora. No sería la primera vez que las bandas que abren los conciertos gusten mas que los propios cabezas de cartel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *