Hath: “Es muy divertido escribir sobre cosas brutales y oscuras”

Hath ha completado un magistral trabajo de death progresivo con muchos matices de otros subgéneros de lo extremo pero sin cortarse un pelo en experimentar con sonidos ajenos al metal . Peter Brown, guitarrista de esta joven formación, que completan AJ Viana (Bateria), Greg Nottis (Bajo y voz) y Frank Albanase (Guitarra y voz) nos atiende amablemente desde su casa en New Jersey.

Preséntanos a Hath

Hath nació en 2013 como un proyecto paralelo. Frank tenía un puñado de canciones escritas que  no encajaban en nuestra otra banda y él preguntó a AJ  si podría ayudarles a escribir las partes de la batería. Incorporaron a Greg para finalizar las composiciones, grabaron y autoeditaron el EP “Hive” en 2015. Willowtip Records les preguntó si estaban interesados en trabajar con ellos, firmaron un contrato y me preguntaron si quería unirme  y hacer de Hath  una banda a pleno rendimiento. Compusimos y grabamos nuestro álbum debut “Of Rot and Ruin” en 2018 y ha sido publicado por Willowtip en Abril de este año.

¿Cómo fue la grabación? ¿Satisfechos con el resultado? 

La grabación fue muy sencilla. AJ tiene su propio estudio y se encargó de toda la producción. No teníamos presión de plazos de manera que fue todo muy relajado. Ese alivio nos dio mucho margen para añadir o reescribir algunas partes y ser muy cuidadosos con los detalles. En general estamos muy contentos de cómo han quedado los temas y de cómo suena el disco.

Háblanos del concepto del disco. Suenan campanas al principio y al final.

El álbum gira en torno a la idea de que todo muere, vuelve y se echa a perder de nuevo. Es un concepto cíclico, todo lo que esté aquí morirá y será reemplazado, y todo lo que nos reemplace también morirá eventualmente. Queríamos que el álbum se abriera y cerrara con campanas, de manera que sonase como un gran álbum continuo si lo reproduces en bucle.

“Usurpation”, “Rituals” o “Progeny” son temas impresionantes de mucha complejidad. ¿Como es vuestro método compositivo y como evitáis caer en lo abstracto?

¡Gracias por el cumplido! Tenemos muchos riffs cortos y algunas ideas con los que vamos trabajando constantemente hasta que encajan entre si y una nueva canción emerge. En cuanto a los estilos o la duración de las canciones, realmente no tenemos reglas ni seguimos ninguna fórmula, simplemente vamos agregando nuevas partes mientras suene coherente. Nuestras únicas reglas son mantener la composición de la canción con el objetivo de no hacerla tan complicada como para que no podamos tocarla en vivo.

¿Que nos dices de las letras? Mucha oscuridad.

Jeje! Síii!! Esto es death metal!! Es muy divertido escribir sobre cosas brutales y oscuras

Ejecución magistral y destreza. Una voz brutal. ¿Que aporta cada uno de vosotros al sonido Hath? 

Todos tratamos de compartir la carga de trabajo, yo suelo traer riffs sucios, técnicos y también melódicos. Greg es un gran cantante y escribe muy buenas armonías, las partes limpias son cosa suya. Pero Frank y AJ suelen tomar la iniciativa y han hecho la mayor parte de la composición de canciones. AJ como ingeniero de estudio hizo todo lo posible para asegurarse de que el álbum sonara bien.

También trabajáis sonidos clásicos de guitarra y partes jazz que hacen de vosotros una banda progresiva dentro de lo extremo. ¿Qué importancia le dais a sonar diferentes?

Le damos mucha importancia. Los cambios de tempo también los hacemos pensando en los que nos están escuchando y dar un respiro entre riffs tan largos. No nos sentimos obligados a que una canción tenga un riff limpio o acústico pero sabemos que la suele hacer más interesante.

¿Muchas horas de ensayo?

Intentamos ensayar en grupo con regularidad, pero vivo a unas dos horas, así que todos practicamos mucho en casa también. Todos tenemos estudios en casa, así que podemos escribir y grabar mucho por separado.

Vuestro sonido parte del black/death, pero suena a mucho más. Háblanos de vuestras influencias.

A todos nos encantan bandas como NevermoreOpethBloodbathGorguts y bandas más nuevas como Zhrine, Slugdge, Black Crown Initiate y Rivers of Nihil. Últimamente también hemos estado escuchando mucha música alejada del metal como Julien Baker y Sia. AJ es un enamorado de Abba y yo estoy escuchando a The Offspring mientras te contesto.

Tres discos imprescindibles para ti.

Mi disco favorito sin duda es “This Godless Endeavor” de Nevermore, perfecto de principio a fin. “Cosmogenesis” de Obscura me metió de lleno en el death técnico y sigue siendo para mí uno de los discos mejor escritos de la historia. Por último, “Fables of the Sleepless Empire” de Unexpected. Adoro esta banda y me jode muchísimo no tengan mayor reconocimiento. Hacen esa mezcla de death y avantgarde difícil de describir. Te los recomiendo.

Para mí “Of Rot and Ruin” es el mejor debut de lo que llevamos de año. ¿Es un álbum de estudio o es posible interpretarlo en vivo?

Nuestro setlist en vivo lo compone el EP “Hive” y la mitad del nuevo álbum. Nos gustaría tocar todo el nuevo álbum en vivo, pero algunas canciones son muy difíciles. Canciones como “Currents” y “Rituals” son pruebas de resistencia absoluta por sí solas, y mucho más si no son las primeras que tocamos. Tratamos de aportar un setlist lo más rápido y enérgico posible evitando canciones con partes más lentas como “Worlds Within” o “Replicated”.

¿Planes de gira?

¡Nos encantaría! Estamos trabajando en ello y esperamos decir algo pronto. La triste realidad es que todos tenemos facturas que pagar, lo que dificulta hacer muchas escapadas al año. Esperamos tocar más antes de fin de año y hacer gira en 2020.

¿Tenéis un puntito deathcore. Que opináis escena deathcore/metalcore actual?

Los Estados Unidos tuvieron una gran escena metalcore/deathcore hace unos 10 años pero ha vuelto al underground en cierta medida. Siento que la escena extrema se está volviendo más relajada con los géneros y las bandas están mezclando estilos más a menudo. Hace 10 años, te etiquetaban “deathcore” como si fuera un insulto por hacer un breakdown en una canción pero siento que eso ya no pasa. El slam death metal está lleno de breakdowns y parece que a nadie le importa.

¿Conoces alguna banda española?

La única banda con la que me siento familiarizado es Wormed, muy alejados del metalcore.

¿A quien o a qué debemos adorar los seguidores de Hath?

Nosotros rezamos en el altar de la buena birra y los tacos baratos.

¿Cuál es tu cerveza favorita? Cualquier Lager o Ale, no soy muy fan de las IPA o doble lúpulo. En nuestra zona para salir a tomar birras Yuengling es la que más me gusta y es barata.  

Lanza un mensaje a nuestros lectores.

Escuchad nuestro nuevo disco “Of Rot and Ruin” y apoyad a vuestras bandas favoritas. Cada vez es más difícil ser un músico profesional, así pues, comprad un disco, una camiseta o lo que sea para que las bandas perduren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *