Hipoxia: “Lo mejor es relativizar las posibles hostias que te puedas llevar y seguir adelante”

Entrevistamos a la banda de metal extremo Hipoxia. Aquí están las preguntas que tan amablemente nos contestaron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Hola. Al habla C. Nacimos allá por el 2009/2010 sin ninguna intención concreta en mente más allá de poner en común nuestro gusto por el metal extremo y pesado. En aquel momento los que formamos el grupo estábamos muy metidos en el sludge/doom de bandas como Corrupted, Burning Witch, Khanate, Grief, etc. Creo que la demo y el primer álbum ilustran bien esta primera época.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

En realidad no te planteas qué quieres conseguir, simplemente ensayas y esperas acontecimientos. A veces ocurren cosas, otras no, y en otras ocasiones ocurren pero con más lentitud de la que nos gustaría. Con los años, con experiencia y discos a las espaldas, te planteas dar un paso más, llegar a más sitios y ser más ambicioso, pero también reconoces los vicios de la escena. Lo mejor es relativizar las posibles hostias que te puedas llevar y seguir adelante. Y en ello estamos.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

El rock, metal, etc, es un cajón de sastre en el que caben las bandas y estilos que más nos han influido (en lo musical y en lo personal), pero también grupos, actitudes e ideologías que nos repugnan. Pero evidentemente son los sonidos distorsionados los que nos movieron a formar el grupo.


¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

No hay una rutina en realidad, no somos muy disciplinados en ese sentido. Hay canciones que han surgido a través de riffs concretos que se han ido desarrollando de manera más o menos natural y otras que estaban más estructuradas desde el comienzo, aunque siempre suele haber cambios en el proceso. Si te fijas, no hay estribillos ni puentes en nuestra música. Repetimos riffs e ideas hasta la extenuación. Buscamos la atmósfera. No concebimos nuestras canciones como algo cerrado, pues en general lo que tenemos pensado en principio y lo que termina siendo la canción suele diferir bastante. Incluso entre las versiones de estudio y lo que se puede escuchar en directo hay cambios importantes.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Al principio nuestra única ambición, puede que dada por nuestras limitaciones técnicas, era hacer una música cruda, lenta y opresiva, todo ello desde un prisma nihilista en lo lírico. Con el tiempo hemos sido capaces de abarcar nuevas influencias que en un principio ni se nos habría ocurrido incluir, aunque ese sentimiento oscuro y desesperanzado de nuestros comienzos creemos que sigue ahí.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Voy a decir Grief por ser una las bandas que nos movió a querer montar algo. Recuerdo su bolo en Madrid en 2008 como algo importante en lo personal.


Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Hasta ahora hemos publicado tres Lps, un split y una demo. En general la acogida de lo que hemos ido editando ha sido buena en cuanto a crítica (no en cuanto a ventas), pero nunca quedas totalmente conforme con lo que sacas, ya sea por sonido, interpretación u otras historias que se escapan a tu control. Pero hemos conocido gente que merece la pena, hemos compartido escenario con bandas que admiramos y estamos haciendo lo que nos gusta sin más presión que la que nos autoimponemos y, sin renunciar a nada, creo que con eso basta.

Con el nuevo disco (Ruinae Ira, Creans Ruina eo Tempore Est: Monumentum ab Khaos II, editado por Darkwoods) hemos explorado y experimentado con influencias que siempre habían estado ahí pero que nunca nos habíamos atrevido a mostrar. Al sludge/doom que veníamos haciendo, le hemos añadido trazas de rock gótico (somos muy fans de Fields of the Nephilim, Christian Death, Killing Joke, etc), ambient, el black metal que siempre ha estado presente en espíritu, etc.


Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Doy tres que se me ocurren ahora mismo pero que no tienen porqué ser compartidos por los demás del grupo:

Celtic Frost-To mega Therion

King Crimson-Red

Fields of the Nephilim-Elizium


¿Qué opináis de las bandas tributo?

Me aburriría profundamente tocando siempre las canciones de otros.

Un deseo…

NS/NC

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Si están metidos en el metal extremo y sus periferias o simplemente tienen curiosidad por estos sonidos, tal vez encuentren algo interesante en lo que tenemos que decir.

En nuestro Bandcamp se puede escuchar todo nuestro material: www.hipoxia.bandcamp.com.

Gracias por darnos un espacio en Mautorland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *