Horzdun: “ Nuestra musica es una ofrenda a los océanos y a los seres que viven en él”

Una nueva banda llega a Mautorland. Entrevistamos a Horzdun:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

La banda se formo en Hondarribia (Euskal Herria) el día en el que se disolvió “aker odol” , el anterior grupo de Lur (bajo) y Garikoitz (Bateria). Junto a Nestor (guitarra y voz) comenzamos a quedar en el local de Psilocybenea para rendir culto al mar mediante la musica. Durante un periodo tuvimos un cantante (Xavi) pero tuvo que dejar la banda y ahora estamos asentados como trío. Uno de los tres ha estado fuera más de un año por temas laborales y aunque hemos tocado algunos conciertos en esta situación no hemos podido sacar temas nuevos, ahora esta de vuelta por lo que recuperamos la normalidad. 

¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 
Aunque escuchemos mas estilos en nuestros caso es la música a la que tenemos masapego y por esta razón es la que utilizamos para expresarnos. También tenemos proyectos de otros estilos pero será mejor no nombrarlos aquí.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Musicalmente queremos con cada disco mejorar el anterior que hayamos grabado (aunque actualmente solo tengamos uno), y de esta manera ir a hacer ruido alli donde nos dejen para así conocer a gente y bandas de nuestro rollo. Para enriquecernos invertimos en bitcoins.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Normalmente Nestor trae los riffs al local y vamos trabajando sobre ellos dándoles vueltas hasta que nos llenan. Después de esto buscamos el tempo al que funciona y estructuramos la canción. Las letras las metemos una vez que las canciones estan del todo terminadas. Dicho así queda guay pero realmente tampoco somos muy metódicos jajaja.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 


Somos de un pueblo costero y todos tenemos familiares, amigos… que viven del mar. Nacimos junto a él, vivimos junto a él y moriremos junto a el porque es parte de nosotros. Nuestra música es una ofrenda a los océanos y a los seres que viven en él.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones


Tenemos muchas referencias, desde “skitsystem” hasta “With the dead” por lo que esto es difícil de responder. Aún así te nombraríamos a EYEHATEGOD, aunque luego no sonamos a ellos ni por asomo son el faro que nos guia cuando estamos perdidos.

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?


Con la perspectiva del tiempo hay alguna cosa que cambiaríamos en algun tema pero la verdad es que si que estamos contentos. Lolo de Corsarios es un artista y da igual lo que le eches que le saca buen sonido. Echad un oído a lo que ha grabado porque en diferentes registros todo suena mejor que lo que podria hacer Steve Albini!

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Es obvio que tres son pocos para elegir pero tu preguntas y nosotros respondemos.


“Welcome to the sky valley” de kyuss: la division en tres trozos que hacen del disco es una maravilla y el disco en si es una obra de arte. “The argument” de fugazi: es su ultimo antes del hiatus sin fin en el que están y aunque sea más experimental que los primeros la actitud y la filosofía son la mismas.


“Take as needed for pain” de Eyehategod: Mike Williams desgarrando su garganta y Jimmy Bower haciendo Black Sabbath si Iommi hubiera bebido 4 botellas mas de Jack daniels!! Viva la misantropia!

A un nivel mas local “Gorrotoaren ahotsa”, “at”, “urkamendi blues”…

¿Qué opináis de las bandas tributo? 


Que para ir por ahí tocando canciones de otros cuando puedo hacer las mias propias me quedo en casa. Que cada uno haga lo que quiera pero estancarse no tiene sentido si puedes renovarte. Menos conservatorio y más jolgorio!

Un deseo… 


Que se formen mas bandas cantando en Euskera y que las que no lo hagan sabiendo el idioma comienecen a hacerlo. Y que vuelvan los Moho!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?


Deberian escuchar nuestro disco porque a Martin y Dela de Backbone les gusta y tienen mucho criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *