Ilegales: “La dolorosa realidad que describe nuestro álbum no es nada cómoda”

Entrevistamos a Jorge Martínez líder y vocalista de Ilegales. Una formación que vive por y para el rock más descarnado; vivir la vida con intensidad es su mejor lema.

Nuevo álbum “Rebelión”, ¿estamos a tiempo de levantarnos y darles en la boca a quién se lo merezca?

Es más tarde de lo que creemos pero la Historia demuestra que los levantamientos son inevitables. Alguien se merece un premio y se lo vamos a dar.

¿Qué habéis querido expresar en este álbum?

Tocamos temas muy diversos que reflejan el momento presente, el aquí y ahora: Uso recreativo de las drogas y alcohol, revuelta social, enemigos endógenos, suicidio, homosexualidad…

¿Qué es lo que menos te gusta de este nuevo disco?

La dolorosa realidad que describe no es nada cómoda. Es una verdad cruel…pero no inevitable.

Muchos años en la carretera, ¿si miras atrás que ves?

Ilegales es una banda que frecuentemente ha estado atrapada en las circunstancias mas adversas pero a pesar de las dificultades ha conseguido conformar una obra realmente sólida. Hemos asumido enormes riesgos con gran naturalidad y me temo que seguiremos haciéndolo. No existe una forma mejor de hacer rock.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años de carrera?

Lo mejor es sentirse dentro de esa tormenta sónica que creamos cuando actuamos en directo: un ritmo de batería elegante y sólido, el bajo haciendo temblar todo, la guitarra vibrando pegada al cuerpo… pierdes el control y no importa el precio. Lo peor, sin duda, ha sido la muerte repentina de Alejandro. Entró en “Ilegales” con veinte años y le vimos completar su crecimiento hasta que le estalló el corazón. Todavía no puedo asimilarlo y duele todos los días.

¿Qué podemos hacer para huir de una sociedad tan hedonista?

Eso ya está sucediendo de forma automática por enfrentamiento con esta nueva realidad actual. El planeta diario está aquí y quiere devorarnos.

Hablas en tus letras de una felicidad “cara-pija”, háblanos de este término…

Inexplicablemente una parte de la sociedad ha sido secuestrada por modos y modas pijas que les son ajenos. Viven una realidad que no es la suya mientras estallan las fronteras de hambre pura, revienta por abusos la paciencia y todo se derrumba a su alrededor.

 

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Me producen una tristeza que no puedo evitar. Es parecido a lo que hacen los perros que ladran por asuntos que no les incumben. No me gusta asistir a ese tipo de conciertos.

¿Qué te queda por hacer en la vida?

Vivirla de esta manera tan intensa y furiosa me parece un buen plan. Antes morir que perder la vida.

Un álbum para regalar…

Lo último de “The Bohicas” no está nada mal, aunque no sé si existe versión en vinilo que es siempre el más  regalable de los formatos.

Un deseo…

Que sea nacionalizada la banca en todo el universo. Ya veréis que divertido.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar el nuevo álbum de Ilegales?

Porque contiene enormes trozos de vida condensados no exentos de brutalidad pero también elegancia. Es el cocktail perfecto y vitaminizante para afrontar el momento con la imprescindible energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *