Illümo: “El rock es nuestra pasión y manera de entender la música”

Elros Alcarin nos presenta a Illümo:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Dani Martorell (Cantante): Los comienzos, como todos, siempre son difíciles, confusos y trabajados. Pero en resumidas cuentas, después de mucho tiempo de parón musical, Dani y Santi (ex bajista) subieron unos temas buscando integrantes (voz y batería). A Dani yo le conocía de mi primer grupo y cuando escuché los temas me gustaron mucho, motivándome a reengancharme a esto que lo tenía olvidado. Lo demás fue quedar, probar en locales por horas, y probar si cuadrábamos.

Dani Tejera (Guitarra): El comienzo de Illümo fue inicialmente instrumental, de ahí el tema de cabecera de Mautorcast que inicialmente se llamó Turn Inside (ahora se llama Delirios de Amor). Este proyecto fue fundado por Santiago (ex bajista) y un servidor. Nos decidimos a grabar una maqueta previa instrumental para utilizarlo como gancho a la hora de buscar nuevos componentes para la banda y así fue, enseguida entraron Dani Martorell (Cantante) y Jaime Herrero (Batería).

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?


Dani Martorell (Cantante): La pandemia ha sido un escollo muy importante. Todos los sectores culturales y artísticos nos hemos vistos inmersos en esta desgracia, pero la música ha sido peor. Las bandas viven, se nutren, se consolidan, principalmente de sus directos, y esta pandemia ha dado un portazo enorme al sector musical. Los medios alternativos simplemente son medios, pero la música se disfruta viviéndola en directo. Es la principal razón de nuestra existencia, el dar directos, subirnos a escenarios para que nos disfruten en vivo toda aquel que le guste nuestro trabajo.

Dani Tejera (Guitarra): En lo general lo ha descrito a la perfección Dani Martorell, la pandemia ha sido un palo muy importante para todo el sector del espectáculo. En lo referente a nosotros no ha sido una excepción, Santi, nuestro bajista decidió salir de la banda justo antes del confinamiento, aunque como punto positivo, a nosotros el 2020 nos ha servido para componer, grabar y producir nuestro primer trabajo; Algún Día.

Jaime Herrero (Batería): Preocupados, como todos, por no saber muy bien cómo va a evolucionar todo, y en términos musicales el panorama si antes estaba mal ahora se ve con más incertidumbre aún, pero saldremos adelante seguro.


¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Dani Martorell (Cantante): Llevamos bastante tiempo en el mundo de la música y sabemos que es prácticamente imposible vivir de ello. Es nuestra pasión. Personalmente me conformaría con ganar lo suficiente para seguir haciéndolo, para mejorarlo y dedicarme solo a ello. Sé que es un sueño, por eso nuestra aspiración más cercana como apasionados de la música es simplemente poder dar conciertos y que disfrute la gente con nuestra música igual que lo hacemos nosotros ejecutándola. El futuro dirá hasta que punto llegaremos. No nos cerramos a nada. Pero lo que sí sabemos es que la música es una parte de nosotros que por mucho tiempo lo dejemos, seguiremos haciéndolo. Es lo que realmente nos gusta hacer.

Dani Tejera (Guitarra): Tocar en directo lo más que se pueda. A partir de ahí lo que venga será bienvenido.

Jaime Herrero (Batería): Llegar lo más lejos que se pueda.


¿Qué es para vosotros el rock, en definitiva los sonidos distorsionados? 

Dani Martorell (Cantante): El rock para mí ha sido siempre una forma de vida, aunque suene tópico. Es un sentimiento de fuerza, pasión, ilusión, ganas, etc., que ha inspirado siempre mi vida.

Jaime Herrero (Batería): Nuestra pasión y manera de entender la música.

Dani Tejera (Guitarra): Subscribo al pie de la letra lo que dicen mis compañeros.



¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Dani Martorell (Cantante): Primero se compone la melodía de guitarra, que en este caso ha corrido cargo de Dani Tejera. Esto se expone en los ensayos y se practica, probando cosas. Una vez está armado, siempre sujeto a modificaciones, se intenta consolidar la melodía vocal, que salga lo más natural posible. Una vez conseguido todo y conformes, se escribe la letra sobre la melodía vocal hecha y se vuelve a ensayar para ver modificaciones, etc. Por último, se graba y se escucha. Así hasta que se queda cerrado y listo para publicar.

Jaime Herrero (Batería): A Nivel Musical Dani Tejera (Guitarra) es el hombre orquesta, ILLUMO no se puede entender sin él, luego el toque maestro lo da el otro Dani Martorell (vocal) aportando el mensaje y la fuerza que trasmiten los temas.

Dani Tejera (Guitarra): Tal y como han explicado mis compañeros, no sé si en otros grupos es igual, pero nuestra manera de componer nace siempre de un riff de guitarra inicial, en los ensayos se perfecciona, se añade el groove correcto de la batería e incluso se ajusta el riff nuevamente sobre la batería, dependiendo de la situación. Por último se añade la melodía vocal y si es necesario, se vuelve a ajustar la parte instrumental para dejar hueco a la voz. Por cierto, muchas gracias por tus buenas palabras compañero Jaime jajaja.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Dani Martorell (Cantante): Esta pregunta es más subjetiva ya que cada uno expresamos algo en nuestros instrumentos, ya que la letra va por un lado y la música va por otro. Dani Tejera es el compositor de la música y seguro tiene una fuente de inspiración propia. En cuanto a mí, las letras expresan la crítica social (y algunas partes personales) que compartimos pero que no necesariamente son la inspiración principal. Está claro que por mi parte quiero denunciar esta situación que venimos arrastrando, que no sólo nos afecta socialmente, también personalmente, hasta en lo más profundo de nuestro ser. Un medio como el de la música para expresar pero también de concienciación no iba a desaprovecharla. Soy una persona muy comprometida con unos principios muy sólidos y fuertes.

Jaime Herrero (Batería): Energía, fuerza, crítica.

Dani Tejera (Guitarra): Nuestras canciones tienen partes completamente opuestas, hay partes que son muy agresivas y enérgicas, perfectas para cualquier mosh pit o wall of death y por contrapartida hay otras partes muy melódicas e incluso ambientales con atmosferas clean a tope de reverbs y delays. Personalmente todo ésto es mi manera de sentir la música, mis sentimientos ahí expuestos. Me encantaría que el oyente pudiera conectar con ello de alguna manera. 



Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

Dani Martorell (Cantante): Bandas hay muchas. Yo creo que si tuviéramos que elegir una banda en la que coincidimos a la hora de componer o musicalmente sería Alter Bridge o Creed. Pero claro, individualmente bebemos de muchas otras bandas. Crecimos y nos criamos con el Nu metal y el rock alternativo, también con el metal core, el grunge… Es una condensación de experiencias y gustos amplios.

Jaime Herrero (Batería): Alter Bridge.

Dani Tejera (Guitarra): Como bien dicen mis compañeros, Alter Bridge es nuestra banda de referencia, aunque no es la única, podría decir muchas otras bandas y géneros diferentes; Killswitch Engage, Trivium, Stone Sour, Tool, Machine Head, Lamb of God, Five Finger Death Punch, Shinedown, etc… 


Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Dani Martorell (Cantante): Con los medios que hemos contado, es decir, auto-producido 100%, estamos más que satisfechos. ¿Mejorable? siempre. De hecho raro es el músico que una vez grabado un disco incluso con los mejores medios está satisfecho al 100%. Es un sino que yo comparto.

Jaime Herrero (Batería): Muy satisfechos, sin duda un disco muy complicado de grabar por todo lo que le ha rodeado, Pandemia, presupuesto 0 y todo grabado con nuestros medios, el resultado eso si nos parece espectacular.

Dani Tejera (Guitarra): Como bien dicen mis compañeros, todo nuestro trabajo es completamente auto-producido. En el 2020 hemos ido grabando según la pandemia nos lo permitía y después lo he mezclado, masterizado y producido en mi home studio. Todo es mejorable, pero en general estamos muy contentos con el resultado.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Dani Martorell (Cantante): Ten de Pearl Jam; 10.000 de Tool y Iowa de Slipknot

Jaime Herrero (Batería): Tool – 10000 days, 36 Crazyfists – Bitterness The Star

Dani Tejera (Guitarra): Es difícil elegir sólo 3, creo que en esta ocasión voy a elegir; The End of Heartache de Killswitch Engage, Alpha & Omega de Peryphery y A Dying Machine de Tremonti.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Dani Martorell (Cantante): Las bandas tributos creo que nacen de una necesidad pasional, de encarnar a los ídolos y referentes, que al final se convierte en una forma más de buscarse la vida en este mundillo para hacer lo que más nos gusta: música.

Jaime Herrero (Batería): Que cada vez hay más, creo que refleja el panorama actual, económicamente a la banda le sale mejor, no tiene que componer y al final va más gente a verlos.

Dani Tejera (Guitarra): Creo que en alguna ocasión anterior ya he respondido a esta pregunta jejeje. Me declaro completamente anti bandas tributo.

Un deseo… 

Dani Martorell (Cantante): Poder llegar a la máxima cantidad de gente posible para seguir dedicándonos a esto y dar directos.

Jaime Herrero (Batería): Hacer un concierto cuanto antes.

Dani Tejera (Guitarra): ¡Que se acabe ya esta pandemia por favor!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Dani Martorell (Cantante): Sencillamente porque no tienen nada que perder pero sí mucho que ganar.

Jaime Herrero (Batería): Por dar la oportunidad de saber si una banda nueva te puede llegar a gustar o no, es bueno investigar bandas nuevas que se lo curran y hacen un trabajo muy profesional con poquitos medios.

Dani Tejera (Guitarra): Fácil, estás calentito en casa, cansado de escuchar siempre lo mismo… pues entras en cualquier plataforma digital, por ejemplo Spotify, buscas Illümo – Algún Día y seguro que te cambia la cara al escucharlo (para bien claro jajaja)

Como anotación final nos gustaría añadir lo siguiente:

Hemos aprovechado el año 2020 con la pandemia para la grabación y la producción de nuestro primer disco que desde el día 11 de enero está disponible en todas las plataformas digitales. Esperamos que nuestra música sea un soplo de aire fresco dentro del género y que se aprecie el trabajo de todos los miembros de la banda por sacar este proyecto adelante.

Por cierto, estamos en búsqueda activa de bajista para cerrar formación, así que algún seguidor de Mautorland está interesado o conoce a alguien que pueda estarlo, que se ponga en contacto con la banda por cualquier red social.

Muchas gracias por darnos esta oportunidad y un abrazo muy fuerte.

Illümo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *