In Situ: “Poder hacer nuestra propia música y ofrecerla a la gente ya es un fin en sí mismo”

Entrevistamos a In Situ, una nueva banda con el rock corriéndole por las venas. 

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

Los inicios de la banda se remontan a la primavera de 2016 cuando Jesús (batería) y Francis (guitarra eléctrica), tras conocerse en los locales de ensayo y probar juntos varias sesiones deciden intentar montar una banda de metal. El primero en llegar, poco tiempo después, sería Jorge (bajista y coros) pero no sería hasta noviembre de ese mismo año cuando Jorge conoce a Juan Pablo (voz principal) y lo invita a probar como vocalista de la banda. De esa prueba solo bastaron 10 minutos y un par de improvisaciones para poder ver que de ahí podía surgir algo fresco y diferente sin abandonar nuestras raíces musicales.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Poder hacer nuestra propia música y ofrecerla a la gente ya es un fin en sí mismo. Nos divierte y nos realiza personalmente. Y más que conseguir de la música queremos aportar a la música, intentar dar una vuelta de tuerca al género en España y humildemente formar parte de la nueva ola metalera que ya asoma.

¿Qué es para vosotros el rock? 

El rock para nosotros ante todo es un estilo de vida que hemos elegido: ensayos, componer, grabar, ir a conciertos, escuchar música  indiferentemente de hace 30 años o hace 2, el rock es algo que perdura, atemporal. Y como no el rock es cultura, forma parte de nosotros y defendemos sus valores.

 

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Realmente no tenemos un proceso de composición muy marcado. Todos aportamos, cada uno compone su instrumento. Un día puede llegar cualquiera de nosotros con unos riffs, un ritmo o una idea que se trabaja y se desarrolla entre todos para darle forma.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

En nuestra música creemos que tenemos diferentes momentos pudiendo expresar desde alegría o euforia hasta melancolía o sentimientos más desgarradores u oscuros. Más que un mensaje directo es un diálogo, una conversación introspectiva, sentimientos, emociones o situaciones de la vida a las que damos sonido, que forman parte de nosotros y que cada uno puede sentirse identificado o afectarle de manera más personal.

 

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

A la hora de componer referencias como tal no tenemos. No seguimos unos patrones definidos. Por otro lado cada uno tenemos nuestras influencias y nuestra manera de tocar y de forma inevitable pueden quedar también reflejadas. En definitiva intentamos que la música salga de nosotros de la forma más natural posible.

 

Habladnos de lo último vuestro que está publicado ¿satisfechos con el resultado? 

Nuestro último trabajo publicado es nuestro primer Ep llamado “Re-evolución” grabado por Pedro Sillero y su Factoría del Ruido en Granada. Está formado por cinco pistas: una intro y cuatro canciones. El concepto de Re-evolución nos habla de ese intento por ir más allá de cualquier evolución que podamos dar por preestablecida plasmándolo tanto a nivel musical, de modo reflexivo en las letras o en el propio transcurso de esos momentos. Estamos muy satisfechos con el resultado conseguido, este mundillo es difícil y con los medios que disponemos hemos intentado conseguir el mejor resultado posible. De hecho vamos a entrar a grabar en breve lo que será nuestro segundo Ep y vamos a seguir el mismo proceso.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Quedarnos solo con tres discos es casi un problema pero seguro que tres de ellos serían: Vulgar Display of Power de Pantera, Awake de Dream Theater y 10.000 Days de Tool.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Es algo contradictorio. Por un lado gusta escuchar canciones de grupos de toda la vida o incluso desaparecidos en directo. Por otro lado a nivel de aportación puede no ser tan positivo ya que de algún modo utilizan el trabajo ya hecho por las bandas a las que tributan dejando de lado la creatividad y el poder generar material nuevo y pudiendo incluso cerrar puertas a bandas originales. Desde luego, nosotros apostamos por la vía de la creatividad. Si las bandas a las que hoy se les hace tributo se hubieran dedicado a versionar jamás hubieran existido y nos hubiéramos perdido cosas maravillosas.

Un deseo… 

Poder seguir juntos mucho tiempo y hacer música que es lo que nos gusta. Lo que tenga que venir vendrá.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

In Situ es una experiencia inmersiva, para sentir y dejarse llevar, porque In Situ son entrañas y metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *