Incursed: “El significado de la música es cosa de dos: el que la hace y el que la escucha”

Entrevistamos a Asier Amo uno de los componentes de Incursed. Aquí os dejamos las preguntas que nos contestó tan amablemente:

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

   Incursed nació en 2007 en Aranda de Duero como un proyecto de Pagan Metal entre dos amigos, Narot Santos y Sergio C. Bravo. Durante los siguientes dos años se dedicaron a hacer canciones juntos pero no conseguían que la idea saliera adelante. No encontraban músicos. Eso cambió cuando Narot se mudó a Bilbao en 2009 para estudiar Historia. Allí conoció a un compañero de residencia que se llamaba Lander Martínez. Lander sabía de grabación digital así que entre los tres y en su habitación de la residencia grabaron Time to Unsheathe Our Rusty Swords, nuestro primer EP. Ese mismo año conocieron a Jon Koldo Tera y a Asier Amo quienes se unieron a la banda para regrabar el EP y consolidar la formación original.

Narot Santos – Voces y bajo

Sergio C. Bravo – Guitarra

Lander Martínez – Guitarra

Jon Koldo Tera – Teclados y voces

Asier Amo – Batería

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Divertirnos mientras hacemos canciones, damos conciertos y grabamos discos intentando no morir en el intento. Hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio detrás de lo que hacemos, pero creemos que tener pretensiones es un error. Hacemos música, para más inri: metal; y para mucho más inri: pagan metal en España. Eso en la actualidad eso significa apostar por un caballo cojo con un jockey borracho. Hay muchísimos músicos a los que admiramos que trabajan en un banco de lunes a viernes, hacen música en su tiempo libre y dedican 15 días al año de sus vacaciones en irse de gira a pesar de tener el apoyo de una discográfica (hay que entender que el concepto “discográfica” que existe en el imaginario colectivo murió hace tiempo). En la música, hoy en día, si quieres cumplir unos objetivos, salvo el 0,0000000001% de los casos (y creo que estoy siendo generoso), seas del género que seas, tienes que ajustarte a unos cánones y aún así no hay garantías de nada. Así que lo mejor que creemos que se puede hacer es divertirnos y amar lo que hagamos. Lo demás ya vendrá si alguna vez viene.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

Son géneros musicales como muchos más que existen y que no son ni más ni menos que otros diferentes y que tienen esa característica entre otras, la de los sonidos distorsionados. Es cierto que para nosotros son más importantes que los demás porque son con los que más nos han llamado y han pasado a formar parte de nuestra identidad, pero no son los únicos que escuchamos. Hay mundo más allá que merece la pena.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

Por lo general el que compone es Jonkol, aunque el principio se adapta a todos los miembros. Alguien tiene una idea y la graba o la escribe y se la pasa el resto. A partir de ahí entre todos vamos complementando la idea, añadiendo nuestras partes e incluyendo nuevas ideas que se nos vayan ocurriendo hasta que tenemos un tema casi terminado. Luego puede que ensayándolo o grabándolo se nos ocurran cosas nuevas. Nada está cerrado hasta que se graba, lo que no quiere decir que luego puede que cambiemos algo para adaptarlo al directo.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

El significado de la música es cosa de dos: el que la hace y el que la escucha. Nosotros puede que nos basemos en una idea para hacer una letra pero puede que para alguien que la escuche tenga un significado diferente y que tenga un mensaje al que atribuye un valor en el que nosotros no pensamos y es perfectamente válido. Eso es lo genial de la música.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

Podría decirte 50, pero si solo te puedo decir una creo que te diría Wintersun. Es una banda a la que todos en Incursed admiramos en el aspecto técnico, musical, letrístico, compositivo, etc… Puede que a primera vista no se aprecie fácilmente porque no pretendemos ser Wintersun y no creo que estemos siquiera dentro del mismo subgénero, pero si se escucha atentamente canciones con “Psalm of the Accursed”, “Amalur” o “One Among a Million” se puede percibir ese poso.

Habladnos de  vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Nosotros empezamos con esto sin tener ni idea de donde nos metíamos. Aprendimos a través del método ensayo-error. En nuestras primeras publicaciones Time to Unsheathe Our Rusty Swords (2009) o Morituri (2010) hacíamos un Viking Pagan Metal con un toque blacker en el sonido con atmósferas oscuras, simples y una distorsión muy sucia y añadiendo además elementos folkis. Se aprecia parte de lo que somos hoy en día aunque se ve que como banda teníamos mucho que mejorar. En el segundo LP, Fimbulwinter (2012) tiramos hacía un Viking más puro con más peso Folk Metal. Empezamos a crear orquestaciones y elementos instrumentales más complejos Progresamos en muchísimos aspectos pero nos faltaba bastante que pulir. Creo que en el tercer LP Elderslied (2014)  y su correspondiente EP Beer Bloodbath (2014) encontramos lo que queríamos ser como banda. Adoptamos como seña de identidad de la banda la épica mezclada con el cachondeo y el no tomarnos nada muy en serio; las voces guturales con las melódicas, y la grandeza de las orquestaciones con la potencia y la crudeza del Metal extremo. Además llevamos eso más allá con el EP The Slavic Covenant (2017) que sirvió como adelanto de nuestro más reciente lanzamiento y del que estamos más orgullosos: Amalur (2017). En este último hemos llevado más allá lo que aprendimos con Elderslied, y hemos trabajado especialmente el crear atmósferas que te atrapen y no te suelten hasta que se acaben los bits. También hemos experimentado con armonías vocales, con bases rítmicas, instrumentos e incluso con idiomas. Muy satisfechos.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Tres discos sin los que creo que Incursed no sería lo que es son: Sagas de Equilibrium, el disco homónimo de Wintersun y cualquiera de Moonsorrow.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Que son algo natural y que responden a una demanda popular. No en todas partes pueden permitirse a AC/DC en las fiestas de su pueblo. El problema es que a veces te encuentras a bandas tributo por encima de bandas originales en carteles de festivales y a medios de comunicación de difusión nacional dando un bombo exagerado a bandas tributo de bandas que siguen en activo en algunos casos. No se puede responsabilizar totalmente a estos medios y plataformas, porque ellos al fin y al cabo funcionan bajo demanda, pero esto evidencia una muy mala salud de la escena nacional.

Un deseo…

Seguir dando la brasa dentro de otros 10 años como mínimo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

¡Qué pasa, gente! ¿Os gustan las voces limpias y la potencia de Power Metal? Probad a escuchar Incursed. ¿Os gustan las voces guturales y las guitarras pesadas del Death Metal? Escucharos a los Incursed. ¿Os gustan las orquestaciones del Metal Épico? Miraos algo de Incursed. ¿Os mola el jolgorio y la fiesta del Folk Metal? Dadle caña a Incursed. ¿Os flipa la intensidad del Black Metal? Incursed. ¿Os han puesto una multa? Incursed. ¿Habéis pinchado una rueda? Incursed. ¿Esa chica/o que te interesa no te hace caso? Incursed. ¿Tienes resaca? Incursed. ¿Las entradas de Metallica valen 80 pavos? Seguro que las de Incursed están baratas. ¿Los jóvenes ya no respetan nada? Ya sabes: Incursed.

Nos podéis escuchar y seguir en nuestro perfil de Facebook (IncursedOfficial/), Instagram (@Incursedband), Youtube (@IncursedOfficial), Bandcamp (Incursed.bandcamp.com) o en nuestra web www.incursed.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *