Irkaia: “No queremos dar discursos en nuestras letras”

Llega a Mautorland una nueva banda, os presentamos el rock sin concesiones de Irkaia:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…


1. Para remontarnos a los orígenes como formación tendríamos que viajar quince años atrás. Somos una cuadrilla de amigos de toda la vida que con catorce años se entretenían encerrándose en un cuarto para hacer ruido. Con el paso de los años y después de varios proyectos, sentimos la necesidad de crear algo nuevo, algo diferente. Nos pusimos con la electrónica desde cero en un mundo nuevo y conocido a la vez. Empezamos a atar todos los cabos sueltos y nació Irkaia.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?


2.  A nosotros lo que nos apasiona es el directo. Asi que nos gustaria poder salir fuera y tocar muchos bolos, conocer sitios, gente, etc.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?


3. La verdad que escuchamos muchos tipos de música y de lo más variado, pero a la hora de tocar, a la hora de subirse al escenario el metal y el rock en general, nos da ese punch que nos hace vivirlo al límite. Es lo que hemos mamado y nos corre por las venas.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?


4. Eric compone temas en casa. De esos temas escogemos los que mas nos gustan y entre todos los volvemos a recomponer. Cuando tenemos la parte instrumental medio cerrada, hacemos la letra y le damos caña hasta que coge la forma final. Solemos grabar los temas en sucio, rularlos entre nosotros y escucharlos para definir los ultimos retoques.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?


5. No queremos dar discursos en nuestras letras. Creemos que bastante nos dicen ya como tenemos que pensar, y tratamos trabajar un tema dejando las letras abiertas para que el que las escuche las interprete.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.


6. Enter Shikari, Ekon, The Qemists, Prodigy, While She Sleeps, Crossfaith…

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?


7. La verdad es que sí. Creemos que el resultado ha sido muy bueno para los medios con los que contábamos. Estamos hablando de un trabajo autoeditado, donde grabamos todo el grueso de la parte instrumental en la sala de ensayo. Tenemos la suerte de tener buenos amigos, y Aitor Sarria, técnico y batería en Kelly Kapowsky se encargó de hacer la magia. Nos grabó las voces, se peleó con las mezclas, la masterización, en fin, todo lo gordo… Nos hemos demostrado a nosotros mismos que con poco se puede hacer mucho.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…


8. Podriamos decir muchos, pero hemos decidido en asamblea que sean…

-“Salatzen dut” (Ekon), por la nostalgia.

-“La tierra esta sorda” (Barricada), por el sonido.

-“A flash flood of colour” (Enter Shikari), porque fue el punto de inflexión para que Irkaia suene a lo que suena.

¿Qué opináis de las bandas tributo?


9. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Ya hay hasta bandas tributo de bandas en activo… Pero vaya, a nosotros lo que nos gusta es descubrir nuevos grupos y ver como la escena evoluciona. Nuestras guanteras están llenas de CDs de bandas locales. Hay gente que no se lo piensa dos veces a la hora de pagar 30 € por un menú tributo y tienen la escena local llena de estrellas Michelín que pasan desapercibidas ante sus ojos, ¿triste no?

Un deseo…


10. Pues siguiendo por ese hilo, que se apueste mas por la escena local. En cualquier parte encuentras grupazos, y si nadie apuesta por ellos se jode el chiringuito, la rueda deja de rodar y terminamos escuchando todos lo mismo. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

11. De esta locura ha salido algo diferente. Es fresco y fácil de escuchar. Lo damos todo en directo, asi que animamos a la peña a que se acerque a vernos y nos dejaremos la piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *