Iskra: “ Nuestras letras son profundas y significativas, y están hechas para pensar”

Scheitan entrevista a esta prometedora banda noruega de metalcore: Iskra.


Queremos saber de vosotros, contarnos sobre los inicios de la banda …

La banda Iskra fue creada a principios de los 2000 por el vocalista John Asbjørn Bergseng junto con el ex batería Helge Staxrud y el ex guitarrista Johan Staxrud. Tocaron un par de años juntos cuando se dieron cuenta de que faltaba algo y me reclutaron como segundo vocalista y percusionista golpeando barriles de petróleo y de cerveza con un bate de béisbol. La formación se completó con un segundo guitarrista, Lars Bjerke y el bajista Robbe Madsen. Tocamos muchos conciertos en Noruega y nos hicimos conocidos por nuestros espectáculos enérgicos. En 2007, firmamos por Sounds of Unity y lanzamos nuestro primer álbum “Iskra”. Estabamos tocando mucho y Helge y Johan se cansaron de viajar continuamente para ensayar o tocar y decidieron retirarse de Iskra. Reclutamos al guitarrista Daniel Høggern y al batería Daniel Kitty. En 2010, nos metimos en el estudio y comenzamos a grabar el “Kaleidoscope” por nuestra cuenta pero la publicación se demoró ya que la mayoría de la banda estaba comprometida con sus familias e Iskra quedo congelado un par de años. Las manos magistrales del guitarrista Lars Reidar hicieron que el álbum finalmente estuviese listo para su lanzamiento en Agosto de 2019.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Queremos dar el 100% en cada concierto, espectáculos locos y ofrecer una experiencia musical sólida. No estamos aquí por dinero o fama, solo por el amor a la música y el placer de tocar para mucha gente.

¿Qué es para vosotros el rock, el metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

El metal es una energía bruta y honesta, pon doble bombo con riffs pesados sosteniendo, añade algunos gruñidos impresionantes y brutales y la receta para destrozar está completa. Tocar en vivo es un sentimiento único ¡No hay nada mejor!

¿Cómo componéis en vuestra banda?

Hacemos canciones con un toque de cada miembro. Provenir de diferentes ramas del metal es uno de los ingredientes clave de una canción de Iskra. Una especie de “lo mejor de” en cada canción.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Nuestras letras son profundas y significativas, y están hechas para pensar. Las letras de “Kaleidoscope” son una descripción del sentimiento humano y las opciones de vida puestas en conflicto con la existencia humana. Da vida a sentimientos como la ira y la desesperación sin tacos, con letras inteligentes. Puedes profundizar en las voces o simplemente hacer headbang y disfrutar de los riffs 

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones

August Burns Red

¿Cómo ves la escena del metal en tu país al nivel de tu bandas?

La escena Noruega evoluciona constantemente con nuevas bandas que aparecen en cada esquina. Si estás en una banda de metal en Noruega haces amigos con cualquier otra banda de metal e intentamos apoyarnos mutuamente. Hay algunas grandes bandas de black metal, pero nosotros somos todo lo contrario, miramos el metal un tipo positivo de música. Nos encanta traer buena energía a la gente y siempre tratamos de hacer que se diviertan en nuestros shows.

Cuéntanos sobre tu material publicado actual, ¿estás contento con el resultado?

Estamos orgullosos del “Kaleidoscope”, por supuesto. Sentimos que dimos lo mejor de nosotros y pusimos nuestro corazón y alma en este disco. Cada canción se ha rehecho muchas veces y el proceso ha sido una largo y perfeccionista para que los oyentes tengan una nueva experiencia cada vez que escuchan.

Tres álbumes sin los cuales no podrías imaginar la vida …

Para mí los tres álbumes sin los que no podría vivir serían, “Slipknot” de Slipknot. ¡Fue lo más brutal del 99!. “Roots” de Sepultura, disco que me metió en el metal en el 96, tenía 12 años y la voz de Max Cavalera era lo más impresionante que había escuchado. Mi mayor inspiración. Y “As The Palaces Burn” de Lamb of God. Discazo, ni una canción flojea. En 2003, estaba cansado de todas las bandas nuevas que sonaban igual, tuve la piel de gallina unos cuantos días.

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Las bandas tributo son geniales, me encanta escuchar a estas bandas dar su propio swing a los clásicos.

¿Qué opinión tienes de España?

He oído que España está llena de metaleros locos. Sería maravilloso ir  y tocar para vosotros. Otra cosa buena es que es mucho más cálido que Noruega. Definitivamente un lugar que nos encantaría visitar.

Un sueño…

Un sueño sería tocar en un montón de sitios nuevos, nunca hemos estado fuera de Noruega, ¡España es un sueño!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar tu música?

Vuestos seguidores deberían escuchar nuestro disco porque siempre es genial escuchar música nueva. Significaría mucho para nosotros si la gente le da una oportunidad a “Kaleidoscope”. ¡gracias a todos y cada de los que le den una vuelta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *