Juantxo Skalari: “A veces las etiquetas sitúan a un músico delante de un público desconocido”

Foto Gerard Martì

Hablamos con Juantxo Skalari para que nos contará cosas sobre su nuevo álbum “Rudi Records” junto a la Rude Band.

Nuevo álbum “Rudi Records”, ¿qué podemos esperar de esta nueva aventura musical?

Es el segundo álbum junto a La Rude Band y creo que es un trabajo de consolidación del proyecto después de 5 años juntos y prácticamente dos centenares de conciertos a nuestras espaldas entre Europa y Latinoamérica. Creo que es un disco más maduro pero también más rudo, donde el rock y el punk tienen más presencia que en por ejemplo el álbum anterior. Sin embargo conviven en este disco también ritmos jamaicanos muy 60’s

Disco grabado y mezclado en diferentes sitios y sesiones ¿qué sonido has buscado para este álbum?

Hemos buscado equilibrar la experiencia de un productor de la talla del londinense Liam Watson que ha trabajado con grandes bandas como Madness o White Sripes, con la del barcelonés Chalart 58 que se está convirtiendo en una eminencia del Dub y el Reggae en el Estado. Y por otro lado tirar de la cercanía y la reciprocidad con mi hermano Peio para trabajar en su Estudio Bat.

Además de viajar toda la banda entre Londres, Cataluña y Navarra para registrar las canciones en diferentes estudios (Toe Rag Studios, Vigatà Studios, Estudio Bat) la premisa era lanzar 5 singles antes de lanzar la totalidad del nuevo álbum, para recopilar estos en él, tal y como se hacia durante los años 60, y así mantener la idea conceptual de este disco, que lleva consigo mucha nostalgia . Así lo hemos hecho en este último año y medio, añadiendo además 5 temas nuevos más.

En resumen con todo esto se ha querido equilibrar lo antiguo con lo moderno, buscando espacios de grabación cercanos a nuestro estilo musical.

¿Cómo te gustaría que se definiera tu música?

Rude Rock podría estar bien. Genuínamente podría identificarse como una banda de ska, pero creo que en este álbum vamos más allá de esto.

¿Te importan las etiquetas musicales? ¿Huyes de ellas?

A veces las etiquetas sitúan a un músico delante de un público desconocido. Creo que son buenas a corto plazo pero malas a largo, sobre todo si tu sonido va evolucionando.

Uno de los temas fuertes del álbum “En Silencio”, se acaba de lanzar como nuevo single con vídeo incluido , ya el cuarto del álbum, háblanos un poco de cómo fue la creación de este tema…

“En Silencio” es una canción de máxima actualidad donde la libertad de expresión está en sus momentos más bajos en este rincón del Sur de Europa. Pero bien vale para lanzar un mensaje hacia cualquier sociedad que sea intransigente con este derecho internacional de expresarse libremente.

Girarás por Europa y Latinoamérica para presentar este nuevo disco, ¿encuentras diferencias sustanciales entre los públicos de ambos lados del océano?

Creo que el público Latinoamericano es un público más masivo, más melómano y más caliente. El público europeo tiende más a las etiquetas y es más sectario, quizás más exigente musicalmente hablando, y mucho menos pasional que el latino.

¿Crees que la música todavía sirve como instrumento de reivindicación social?

Creo que las palabras y las canciones pueden servir para convencer o a decantar algún pensamiento que otro e influir en algunas personas, eso sin duda. Y si no por qué condenan a la prisión a un rapero como Valtonyc o Pablo Hasel. Será que empiezan a tener miedo de algo y la manera de sacudírselo es con condenas y prisiones. A falta de argumentos buenos son los palos, ese parece el lema que prima en esta “democracia”, o lo que queda de ella…

Un músico al que siempre miras para inspirarte y por qué…

Pues la mayoría están muertos…jejeje… Pero si tuviera que guiarme por uno, este sería Joe Strummer o por ejemplo Woody Gutrie. Pienso qué harían estos personajes hoy en día y mi imaginación vuela, no me queda otro remedio.

Jimmy Clif, Bob Marley, Toots (The Maytals) son también referentes…

Un deseo…

¿Un deseo? Que la juventud despierte y sea capaz de luchar por sus derechos antes de que nos pisoteen los pocos que nos quedan, y que fueron conquistados por otras generaciones. Y que además se valore la cultura por estos lares tanto o más que en décadas pasadas.

Ahhhh…y que la música siga fluyendo y rompiendo barreras.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Juantxo Skalari & La Rude Band?

Creo que es una buena manera de acercarse al origen de la música jamaicana si todavía no te has adentrado en este mundo, ya que tiene influencia de sus orígenes pero tampoco se trata de una banda purista, y además ofrecemos diferentes reflexiones sociales de total actualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *