Kaiah: “El contexto de una banda es una especie de terapia grupal”
Asoma por Mautorland una banda que cultiva los sonidos progresivos: Kaiah.
Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…
Todo viene de nuestra antigua formación Missing Soul en la que Javi (batería), Quique (bajo) y yo (Eric guitarra) ya tocábamos juntos. Aquello empezó por 2006 como un grupo instrumental muy en la línea de Liquid Tension, canciones largas con millones de pasajes, compases de amalgama y eternos desarrollos de riffs. Con el tiempo se nos unió Cristian a los teclados y ya en la última etapa nos aventuramos a cantar y a tratar de hacer canciones más centradas en la voz. Todo esto se cerró con la marcha de Cristian y entonces empezamos a dar forma a lo que ahora somos KAIAH. Manu era amigo de la banda y vocalista de Motel Lazarus, donde Quique también toca el bajo. Eso hizo que fuera un paso lógico el que acabara uniéndose a nosotros tres y así se cerró la actual formación.
¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Creo que lo primero es conseguir expresarse y llegar a tener una voz propia, una identidad. Como músicos, disfrutar del proceso hasta llegar a eso y todo lo que le rodea ya es mucho. A partir de ahí nos encantaría poder trasladarlo a un gran público, y aun sabiendo lo difícil del camino, convertir nuestra pasión en una forma de vida sería el gran sueño.
¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?
Para mí personalmente siempre ha sido una música que me transmite una energía mucho más fuerte que otras. Puedo disfrutar de otros estilos pero en el plano sonoro me llega más. En mi caso tengo la suerte de que mis padres son unos grandes aficionados a la música en general pero en especial al rock y al heavy. De ahí que creciera en mí el gusto por la distorsión desde muy pronto y me sienta inevitablemente ligado a ella. A parte de lo musical, es un movimiento de gente verdaderamente apasionada en el que se fomenta el buen rollo por norma general. Algo que se siente en un bar o en un concierto y siempre es de agradecer.
¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?
Todas las ideas salen siempre de mí y luego las moldeamos entre todos. A veces es una canción entera que ya tengo muy clara y a la que solo hace falta pulir las últimas aristas. Y otras, son dos o tres piezas sueltas que acaban siendo canción. Normalmente suelo grabar alguna demo en casa con baterías programadas y como mucho tengo alguna melodía vocal. A partir de ahí cada uno se va adaptando, aportando cosas y componiendo sus partes.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
El contexto de una banda es una especie de terapia grupal. Normalmente creamos la música que nos gustaría escuchar, tratando de que tenga nuestra identidad. Pero ese sería solo el envoltorio. La motivación a la hora de crear suele ser convertir sentimientos negativos en algo positivo como una canción, a modo de desahogo. Al final expresamos en si ese proceso de transformación con música enérgica en general, pero llena de contrastes.
Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.
Cada uno de la banda te podría decir a alguien diferente, tenemos muchísimas influencias y de lo más variadas. Pero para mí, dentro del estilo de música que hacemos y para no irnos por las ramas, Pain of Salvation está en otra liga. Creo que consiguen el equilibrio perfecto entre sentimiento y virtuosismo.
Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?
Estamos muy orgullosos. Hemos alcanzado un nuevo punto de madurez y tenemos muy enfocado el proyecto en todos los sentidos. Para darle forma hemos confiado en gente de casa y ese punto extra de cariño se refleja al final. Tanto Javi (Chicho) Rojas de Estudios Meca, como de Jorge Fernandez (Kafes) editando el libreto, han hecho un trabajo espectacular.
Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…
Vuelvo a mojarme personalmente. El primero e indiscutible seria Love at First Sting de Scorpions. Son mi banda favorita desde que tengo uso de razón y a ese disco en concreto le tengo mucho cariño. En el segundo puesto debe estar Rainbow con el Difficult to Cure, aunque el Rising con Dio es una obra maestra este me tira mucho más. He de reconocer que con este puesto he tenido serios problemas barajando clásicos! Para el último no puedo decidir. Es un, ¿A quién quieres más? ¿a papa o a mama? Así que por lo menos, te diré que el asunto está entre el Awake de Dream Theater, The Perfect Element de Pain of Salvation y Remedy Lane, también suyo.
¿Qué opináis de las bandas tributo?
Creo que el principal problema aquí es el estado actual de la industria y de cómo se consume música ahora. Grupos de versiones y orquestas ha habido toda la vida, pagan los derechos por tocar obras que no les pertenecen y listo. Nadie ha sentido nunca que le quitaban un trozo de pastel porque los territorios estaban bien delimitados. El conflicto surge cuando en el circuito en el que se encuentran bandas emergentes se cuelan lo que ahora se entiende por tributos. Que a veces de forma poco honesta, algunos se provechan descaradamente de la imagen y logos de otros artistas dando lugar a confusiones. Lo triste es que hay gente que apuesta más por esto frente a otras opciones, y aquí el músico que trata de abrirse paso en la escena se siente atacado cuando los problemas realmente transcienden más allá.
Un deseo…
Tocar en el Budokan.
Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
¡Por amor al arte!
¡Gracias y un saludo!