Kampfar: “Es imposible poner una etiqueta a nuestro nuevo álbum”

Celebramos los 25 años años de folk, paganismo y black metal de esta mítica formación noruega entrevistando a Ole Hartvigsen, guitarrista y teclista de Kampfar.

Es un honor para mí entrevistar a un miembro de una banda tan legendaria como Kampfar. Infórmanos que ha sido de Kampfar desde “Profan” hasta hoy

¡Muchas gracias! Los años posteriores a “Profan” fueron muy duros. Todos los que formamos parte de la banda hemos tenido que lidiar con diferentes problemas personales, y en 2017 tuvimos que parar. Hubo un momento en que dejamos de cerrar conciertos ante la necesidad de parar, y cuando terminamos con el último que teníamos firmado tomamos nuestros propios caminos sin hablarnos mucho durante el año siguiente. Solo teníamos que concentrarnos en nuestras propias vidas ya que la banda nos estaba matando. Pero después de un tiempo, el deseo de crear algo nuevo regresó y el resultado es “Ofidians Manifest”.

Recientemente publicado “Ofidians Manifest”. ¿Satisfecho con el resultado?  

Estamos muy orgullosos de este álbum y los comentarios han sido abrumadores. Hemos puesto corazón y alma en este álbum, así que es una sensación muy

agradable ver que otras personas lo aprecian. Escribir este álbum fue mentalmente agotador a veces, porque todo en este disco es muy personal y emocional.

Más pagano y menos folk, ¿no crees?

Como he dicho, este álbum es muy personal. Dolk escribe todas las letras, pero creo que ha captado las emociones de todos los de la banda.

Es imposible para mí poner una etiqueta a este álbum. Para mí no es pagano, folk o cualquier otra cosa, es solo Kampfar.

Creo que es el álbum en el que la música y las voces han empastado más que nunca, creando una atmósfera oscura y al mismo tiempo poderosa, pero llena de sutileza. ¿Habéis cambiado el método para este álbum?

Sí, trabajamos mucho con la composición de las canciones y las voces para crear las emociones que queríamos, y eso nos obligó a explorar nuevas formas de tocar y cantar, de verdad. Queríamos esforzarnos y no siempre hacer soluciones fáciles. Hacer lo que siempre has estado haciendo es fácil, pero a veces el resultado que deseas requiere desafiarte a ti mismo. De hecho, cuando estábamos escribiendo este álbum, a veces tirábamos canciones porque eran demasiado buenas, lo que significa que eran demasiado fáciles y no exploraban nuevos caminos.

¿Alguna preparación diferente de Dolk? ¿Cómo fue incluir las fantásticas colaboraciones de Marienne y Agnete?

Dolk ha estado muy concentrado en desarrollar su voz durante los últimos tres álbumes, y creo que esta vez lo ha llevado a otro nivel.

Las canciones simplemente no estarían completas con solo screamings. Trabajó muy bien con Agnete para las voces de “Dominians” y con Marianne en “Det Sorte” de manera perfecta.

Continuáis con la tradición de meter una canción en inglés por álbum, ahora “Ophidian”. ¿Crees que el noruego lastra y evita que Kampfar ocupe el lugar que merece dentro de la escena extrema? Pienso lo mismo para Enslaved.

En realidad, nunca discutimos dentro de la banda si las canciones deben estar en inglés o en noruego, o cuántas canciones deben estar en cada idioma. Todo se reduce a lo que Dolk quiere representar en cada canción y cómo encaja con el idioma. La mayoría de las veces, el noruego funciona mejor, pero a veces el inglés funciona mejor. Es como la mayoría de las cosas que hacemos en esta banda, no nos importa el efecto que tenga en cuanto a popularidad., solo hacemos lo que creemos que lo mejor para el disco.


“Ophidian”, una obra maestra con el mejor trémolo que he escuchado últimamente. Cuéntanos sobre este temazo y cómo fue la grabación del video

¡Gracias! “Ophidian” fue en realidad la última canción que se escribió para este álbum y creo que todas las otras canciones fueron la inspiración para esta.

Es un resumen del disco. Ya hemos tocado esta canción un par de veces en directo y se suena grandiosa. La grabación de video fue muy simple para nosotros,tuvimos un día de filmación en Polonia y los productores (Grupa13) hicieron el resto.

 

¿De qué canción del disco estás más orgulloso? Me encanta “Dominans”

Para mí “Det Sorte” es una canción muy especial. Escribí esa canción la semana después de la muerte de mi padre y creo que logramos capturar todas las emociones del momento. Para Dolk también fue muy emotivo e incluso ahora me resulta bastante difícil escucharla.

Háblanos de la portada.

La portada es un cuadro de un pintor del siglo XVII llamado Peter Paul Rubens. Es fantástica!

Este año es el 25 aniversario de la banda. ¿Algún lanzamiento especial previsto?

No, no hemos pensado nada. Los aniversarios no significan mucho para nosotros.

¿Cómo os sentís valorados después de este tiempo?

Si hubieras preguntado hace cinco o seis años, diría un poco sobrevalorados, pero eso ha cambiado con el lanzamiento de los últimos tres álbumes.

Definitivamente, hay mucho más interés en la banda por parte de los medios y el público en general y eso mola. Creo que lo merecemos, teniendo en cuenta la calidad de nuestros álbumes y shows en vivo.

¿Algo que decir sobre la escena noruega o la escena pagana?

Bueno, la escena noruega ha ido disminuyendo de manera constante durante los últimos 15 años y ahora ya no queda mucha escena.

Las bandas desaparecen a medida que los miembros envejecen y no ha habido muchas bandas jóvenes que puedan reemplazarlos. Aún así, creo que las bandas que quedan tienen mucha calidad. El mismo mes que lanzamos “Ofidians Manifest”, por ejemplo, Gaahl‘s Wyrd también lanzó un álbum que es realmente bueno y que empuja al género a una dirección diferente. Muestra que todavía hay  apetito por explorar el black noruego.

¿Planes de gira?

No se ha programado gira para 2019, pero tenemos más o menos diez festivales este año. 2020 probablemente será un año con gira. El negocio de las giras es un poco lento, por lo que se necesita algo de tiempo para recuperar el ímpetu cuando has estado fuera de la escena un par de años.

Recibisteis un Spellman (Grammy noruego) por “Profan”. ¿Cómo valoráis el premio?

Fue un gran reconocimiento y totalmente inesperado. Creo que fue más importante para todas las personas con las que hemos estado trabajando y que su arduo trabajo se vea recompensado. Para nosotros se olvida rápidamente porque sabemos que los premios como ese son un poco aleatorios y al final a nuestros fans les gusta la música que creamos y nuestros espectáculos, no los premios que ganamos.

¿Qué opinas de las bandas compuestas por eminencias de lo extremo como Vltimas? ¿Y de los populares Belzebubs?

No he escuchado a Belzebubs y me gusta el álbum Vltimas. Cualquier persona que intente empujar el género hacia algo nuevo me interesa como artista.

 

¿Sabes algo de la escena extrema española?

Lamentablemente, no, no sé mucho al respecto. En realidad, no presto mucha atención a lo que sucede en el mundo del metal extremo en general.

Simplemente no tengo tiempo para eso. Tocar en una banda como Kampfar mientras vivo una vida normal no me permite seguir de cerca la escena.

Presto mayor atención a las bandas con las que hemos estado de gira.

Tres discos esenciales para ti.

Tres álbumes son muy pocos, pero diría “Det Som En Gang Var” de Burzum, porque me inspiró mucho en mi juventud cuando ni siquiera estaba tan interesado en la música. “Arise” de Sepultura es otro álbum que me inspiró mucho, son su estilo completamente diferente.

Y luego probablemente agregaría “Blackwater Park” de Opeth a esa lista, debido a un tipo de exploración musical completamente diferente que combina brutalidad y belleza. No estoy diciendo que estos sean los tres mejores discos de todos los tiempos, pero son tres álbumes que fueron importantes para mí como músico.

¿Qué pensaste al ver arder Notre Dame?

¡Lo primero que pensé fue que tuve mucha suerte porque pude visitar el interior de Notre Dame apenas tres semanas antes cuando estaba de gira con Gaahl‘s Wyrd! He estado allí muchas veces, pero esa fue la primera vez que entré. Tengo fascinación por las catedrales debido a su arquitectura y la increíble cantidad de recursos que se deben haber gastado para construirlas hace cientos de años. Realmente no las veo como símbolos de la religión en esta época, sino más bien como símbolos de la locura de la humanidad.

Pregunta clásica. ¿Cuál es tu cerveza favorita?

Seré aburrido y diré Guinness. Sé que los puristas dirán que no es cerveza de verdad, pero no me importa, todavía me gusta.

Mensaje para los lectores de Mautorland

Gracias por su apoyo, ¡y espero verlos pronto de nuevo en España!


Gracias Ole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *